sábado, 29 de mayo de 2010

traduccion del texto en ingles:
presentado por mesa n 2
recursos naturales: toda forma de materia o energía que existe naturalmente y pueden ser utilizados por los seres humanos. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos e inexorable agotamiento de tendencia.
Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan por períodos cortos o largos, puede ser poco afectado por la acción humana, como la radiación solar o energía de las mareas. Entre ellas se encuentran el suelo, agua, flora, fauna, aire, paisaje, la energía del sol y el viento. Pero estos recursos son vulnerables al abuso, como los suelos y la vegetación.
Recursos naturales no renovables son aquellos cuya formación proceso tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y la explotación conduce al agotamiento, como en el caso de los minerales como el hierro, petróleo, carbón y oro.
El uso de recursos renovables como fuentes de energía
Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía eólica en energía mecánica, electricidad o calor.
La energía solar: la luz y el calor del sol puede ser transformada en energía térmica, mecánica y eléctrica.
La energía hidroeléctrica: las fabricaciones de energía hidroeléctrica transforma en electricidad producida por el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran cómo ocurre este proceso.
El uso de los recursos no renovables como fuentes de energía.
No renovables
madera: Podemos utilizar la madera para producir calor, luz, movimiento.
Carbón: la combustión del carbón también produce energía.
Petróleo: la energía del petróleo es uno de los más utilizados hoy en día. Se utiliza como combustible para la automoción.
La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de los controles y cuidados adecuados. ¿Es para mantener un balance favorable o equilibrio en el uso de los recursos que ofrece el entorno
Promovemos la protección y mejora de los recursos naturales, a fin de evitar los abusos que puedan romper el equilibrio de la naturaleza. Ellos deben usarse con cuidado para las generaciones futuras, están sujetos a la escasez y la falta de recursos a la crisis económica degenere siempre muy difícil de superar. Además, evite la contaminación y asegurar la disponibilidad de recursos esenciales para la existencia humana.
Ley Orgánica del Ambiente
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Sección 1. Esta Ley tiene por objeto establecer dentro de la política general de desarrollo de los principios rectores de la nación para la conservación, protección y mejora del medio ambiente para la calidad de vida.
El artículo 2. Declarar de utilidad pública la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
El artículo 3. A los efectos de esta Ley, la conservación, protección y mejora del medio ambiente incluyen:
Gestión de las tierras y los procesos de planificación de la urbanización, la industrialización, la población y la desconcentración económica, en función de los valores del medio ambiente.
El uso racional del suelo, el agua, la flora, la fauna, las fuentes de energía y otros recursos naturales, continentales y marinas, de acuerdo con los valores ambientales.
La creación, protección, conservación y mejora de los parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protegidas, las reservas de vida silvestre, cuencas hidráulicas reservas nacionales, refugios, santuarios y reservas naturales, parques de recreación a campo abierto o uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o cualquier otras áreas sujetas a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y el bienestar.
La prohibición o corrección de actividades degradantes del medio ambiente.
El control, reducción o eliminación de factores, procesos o componentes del medio ambiente o que pueden causar daño a la vida humana y otros seres.
La orientación de los procesos educativos y culturales para promover la conciencia ambiental.
La promoción y difusión de estudios e investigaciones relacionadas con el medio ambiente.
La promoción de iniciativas públicas y privadas para fomentar la participación pública en los problemas relacionados con el medio ambiente.
La educación y la coordinación de las actividades de la administración pública y los particulares, en relación con el medio ambiente.
El estudio de la política internacional para la protección del medio ambiente.
Cualquier actividad que se considere necesario para alcanzar el objeto de esta Ley
El artículo 4. La suprema dirección de la política nacional sobre el medio ambiente por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. A tal fin, dictará las normas sobre coordinación de las responsabilidades de los organismos de la Administración Federal, los estados y municipios, en función de los objetivos de esta Ley
CAPÍTULO II
Planificación Ambiental
El artículo 5. La planificación del desarrollo nacional debe ser de carácter regional o local, a cumplir plenamente con los propósitos de esta Ley para
El artículo 6. organismos de Ia Administración Pública Nacional, los estados y municipios, instituciones, corporaciones o entidades públicas y las de carácter privado en las que el Estado, directa o indirectamente involucrados con el cincuenta por ciento o más de su capital social, deben planear y ejecutar sus actividades de conformidad con las disposiciones del Plan Nacional de Conservación, Protección Ambiental y Mejora y de conformidad con las normas que se expedirán en las disposiciones del artículo 4 de esta Ley
El artículo 7. El plan nacional de conservación, protección y mejora ambiental, que forma parte del Plan Nacional y deberá contener:
1. La planificación nacional como la mejor utilización del espacio de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitaciones ecológicas.
2. El marcado de las zonas sujetas a protección especial, la conservación o mejora.
3. El establecimiento de criterios prospectivos y principios para guiar los procesos de urbanización, la industrialización, económica y descentralización de la población en términos de los objetivos de esta Ley
4. Las reglas para el uso de los recursos naturales basado en el principio de uso racional de los recursos, en función de los objetivos de esta Ley
5. Los programas de investigación en materia ecológica.
6. Los objetivos y los instrumentos de medidas que se consideren favorables a la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
CAPÍTULO III
Consejo Nacional del Ambiente
El artículo 8. Crea el Consejo Nacional del Medio Ambiente adscrito a la Presidencia de la República Ia.
El artículo 9. El Consejo estará compuesto por un presidente y un representante de cada uno de los Ministerios del Interior, Defensa, Desarrollo, Obras Públicas, Educación, Salud y Bienestar Social, Agricultura y Ganadería, Comunicaciones y de Minas e Hidrocarburos, de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Obras Hidráulicas, el Comité del Plan Nacional para el uso de los Recursos Hídricos, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Consejo Nacional de Investigación, el Consejo Nacional de Universidades, el trabajo y los sectores empresariales y empresas desde Venezuela. El Presidente y los representantes de los mencionados deberán ser personas de reconocida competencia en el campo.
El Presidente de la República podrá incorporar el Consejo, los representantes de las Oficinas Ministeriales otros, Institutos y Asociaciones de carácter público o privado.
El artículo 10. El Presidente del Consejo Nacional del Ambiente serán nombrados y destituidos por el Presidente de la República.
El artículo 11. El Consejo Nacional del Ambiente forma parte del sistema nacional de coordinación y planificación y tiene las siguientes atribuciones:
1. Actuar como órgano consultivo de la Presidencia de la República.
2. Proponer normas para la coordinación de las acciones que deben cumplir los diferentes organismos y entidades mencionadas en el artículo 6 y que tienen competencia en relación con la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
3. Examinar el marco jurídico e institucional del Estado en las materias reguladas por esta Ley y para llevar a cabo reformas e innovaciones que sean necesarias.
4. Elaborar, en consulta con la Oficina Central de Coordinación y Planificación, el Plan Nacional para la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
5. Colaborar en la elaboración de los programas anuales de los organismos de la administración pública relacionadas con el medio ambiente.
6. Hacer que el órgano encargado de preparar el proyecto de presupuesto de las recomendaciones de la asignación presupuestaria para cumplir los requisitos de los programas de los órganos de la Administración Pública relacionados con el medio ambiente.
7. Promover la educación y la formación de personal especializado.
8. Presentar un informe anual sobre su gestión, así como los resultados logrados en la aplicación de esta Ley
9. Para establecer su reglamento interno.
10. Los demás dan las leyes y reglamentos.
El artículo 12. Funcionarios de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, están obligados a colaborar con el Consejo Nacional del Medio Ambiente.
El artículo 13. El Consejo Nacional del Ambiente promoverá la creación de fundaciones para promover y difundir estudios e investigaciones relativas al medio ambiente o de tecnologías respetuosas con el desarrollo de su conservación, protección y mejora. Fundaciones para el mejor cumplimiento de sus objetivos, puede recibir las aportaciones del sector público o las personas. Estas contribuciones son deducibles en los términos y condiciones establecidas por la Ley de Impuesto sobre la Renta.
La Fundación destina recursos para obtener, el aumento de los programas que hacen las organizaciones de investigación existentes.
CAPÍTULO IV
Gestión Ambiental
El artículo 14. Se crea la Oficina Nacional de Medio Ambiente, bajo la Presidencia de la República.
El artículo 15. La Oficina Nacional de Medio Ambiente tendrá las siguientes atribuciones:
1. Vigilar la aplicación de las normas emitidas por el Presidente de la República, sobre la coordinación de los órganos públicos en el ejercicio de sus competencias para el impacto ambiental.
2. Evaluar y vigilar la aplicación del Plan que los contratos del apartado 4 del artículo 11 de esta Ley.
3. Coordinar el medio ambiente de cuidado infantil.
4. Actuar como secretario del Consejo Nacional del Medio Ambiente.
5. Promover la creación de Juntas de Conservación, Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, la organización y poderes necesarios para ejercer el Reglamento respectivo.
6. Las demás que le señalen la Ley y los reglamentos.
Párrafo único. - El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá destinar parte o en su totalidad, a un ministro de la Oficina algunas de las funciones antes mencionadas.
El artículo 16. El cuidado del medio ambiente consiste en el examen, seguimiento y control de las actividades que directa o indirectamente influyen en el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
El artículo 17. Llevar a cabo las tareas del cuidado del medio ambiente de la Guardia Nacional, Protección de las Juntas, Defensa y Mejoramiento del Medio Ambiente y otros organismos y funcionarios que les dan a sus respectivas leyes atributos en el ámbito regulado por la presente Ley
El artículo 18. El Ejecutivo Nacional dictará las normas sobre composición, organización y funcionamiento de la Oficina Nacional del Medio Ambiente.
CAPÍTULO V
Prohibición o corrección de las actividades que podrían degradar el medio ambiente
El artículo 19. Las actividades susceptibles de degradar el medio ambiente están sujetas a revisión por el órgano Ejecutivo Nacional de las autoridades.
El artículo 20. Las actividades se consideran capaces de degradar el medio ambiente:
Que directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo o afectar negativamente a la fauna o la flora.
2. alteraciones nocivas de la topografía.
3. alteraciones nocivas del flujo natural de agua.
4. La carga de sedimentos en los cursos de agua y embalses.
5. cambios adversos en el lecho de las aguas.
6. La introducción y utilización de productos o sustancias bio-degradables.
7. Los que ruidos molestos o nocivos.
8. ¿Qué deterioran el paisaje.
9. Que la alteración del clima.
10. Aquellos que producen las radiaciones ionizantes.
11. Los que son propensos a la acumulación de desechos, basura, escombros y residuos.
12. Los que tienden a la eutrofización de lagos y lagunas.
13. Cualquier otra actividad puede alterar los ecosistemas naturales y afectan negativamente a la salud y el bienestar.
El artículo 21. Las actividades susceptibles de degradar el medio ambiente en una irreparable y no considera necesario ya que los beneficios económicos o sociales informe obvio, sólo pueden ser autorizados si se establecen garantías, procedimientos y normas para su corrección. En el acto de autorización se establecerán las condiciones, limitaciones y restricciones que se aplican.
El artículo 22. La autorización mencionada en el artículo anterior se concederá teniendo en cuenta los objetivos, criterios y estándares establecidos por el Plan Nacional para la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
El artículo 23. Los que se dedican bajo el control de la presente Ley tendrá el equipo y el personal técnico adecuado para controlar la contaminación. La clasificación y cantidad del personal dependerá del tamaño del establecimiento y el riesgo incurrido. Reglamento para los sistemas y procedimientos para determinar el control de la contaminación.
CAPÍTULO VI
El Sanciones
El artículo 24. Los infractores de las disposiciones relativas a la conservación, protección y mejora del medio ambiente será sancionado con multas, medidas de seguridad o con la privación de la libertad, en los términos establecidos por esta Ley u otras leyes aplicables.
El artículo 25. La aplicación de las sanciones previstas en el artículo anterior no se opone a que el organismo tome medidas para evitar las consecuencias perjudiciales derivadas del acto suspendido. Dichas medidas podrán incluir:
1. Ocupación temporal de la totalidad o parte de las fuentes contaminantes, que no podrá exceder de seis (6) meses.
2. Temporal o cierre definitivo de fábricas, establecimientos con la actividad de alterar el medio ambiente, degradantes o contaminándolo, ya sea directa o indirectamente.
3. Temporal o permanente de las fuentes de actividad de la contaminación.
4. La modificación o demolición de edificios, en violación de las disposiciones sobre la protección, conservación o protección del medio ambiente.
5. Cualquier otra medida para corregir y reparar los daños y evitar nuevos actos perjudiciales para el medio ambiente.
El artículo 26. El órgano competente para decidir sobre las sanciones previstas en el artículo anterior, podrá adoptar en el curso del proceso correspondiente, las medidas preventivas que sean necesarias para evitar los efectos degradantes del acto objeto de la investigación. Dichas medidas podrán incluir:
Ocupación temporal de la totalidad o parte de las fuentes contaminantes, en espera de la corrección o elimine la causa degradante.
El cierre temporal de las fábricas o establecimientos con la actividad de alterar el medio ambiente, degradantes o contaminándolo, ya sea directa o indirectamente.
Prohibición temporal de la actividad de la fuente de contaminación.
La reforma de edificios, en violación de las disposiciones sobre conservación, protección y mejora del medio ambiente.
Cualquier otra medida para corregir y reparar los daños y evitar nuevos actos perjudiciales para el medio ambiente.
El artículo 27. Sin perjuicio de la aplicación de las penas y sanciones previstas en los artículos 24 y 25, las acciones que se ejercen de conformidad con el artículo 32 de la presente Ley y demás acciones derivadas del derecho común, la realización de aquellas actividades que conducen a la degradación de la propiedad pública, serán responsables a la República de los daños, a menos que puedan probar que han sido causados por el acto de un tercero, por accidente o fuerza mayor. En las mismas condiciones tendrán que pagar por los daños, los que se encuentran civilmente responsable en los términos del artículo 1190 del Código Civil de l.194.
La determinación de la cuantía de los daños se hará mediante dictamen de tres expertos nombrados por el juez que conoce del caso. La opinión de los expertos tendrá en cuenta el deterioro ha sido causado al medio ambiente, la situación económica obligado a reparar el daño y cualquier otra información según sea el caso puede ser considerado como indispensable.
Las partes podrán impugnar el dictamen no cumple con los requisitos al respecto establecidos en el Código Civil el artículo 1425. El tribunal, si se demuestra la justicia de la apelación, el orden., Por una vez, la realización de una experiencia nueva.
Párrafo único. - Si la indemnización que deberá pagar se basa en el daño a la propiedad perteneciente a los Estados o los municipios, los importes correspondientes pagados al Tesoro del Estado o municipales en cuestión, menos los costos y honorarios legales.
El artículo 28. Una acción penal derivada de los actos penados en esta ley o leyes especiales pertinentes, es pública y procede por denuncia o de oficio.
El artículo 29. Los procesos en el ámbito regulado por la presente Ley, las leyes y reglamentos especiales en virtud de ellos fue dado, será libre, en papel común sin estampillas.
CAPÍTULO VII
atmósfera Procurador
El artículo 30. El establecimiento de la Oficina de Medio Ambiente, con sede en Caracas y jurisdicción en todo el territorio nacional, con la organización, funcionamiento y atribuciones que fije la ley en cuestión.
El artículo 31. Corresponde a la Oficina de Medio Ambiente para actuar como representantes del interés público en los procedimientos civiles y administrativas contra los infractores de esta Ley, las leyes y reglamentos especiales.
Los Abogados del Estado y Síndicos Procuradores Municipales, están obligados a informar a la Oficina de Medio Ambiente, los hechos que puedan constituir violaciónes de esta Ley y de los que tengan conocimiento. El incumplimiento será responsable en los términos establecidos por las leyes.
El artículo 32. Cualquier ciudadano puede ir por ante la Oficina de Medio Ambiente o sus agentes para exigir el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación, protección y mejora del medio ambiente, de modo que las actividades o las denuncias son investigadas.
El artículo 33. La responsabilidad fiscal del Ministerio Público y los Síndicos Municipales ejercicio de la acción penal ante los tribunales que deben perseguirse por la violación de las disposiciones sobre conservación, protección y mejora del medio ambiente. Abogados ambientales son los fiscales auxiliares.
CAPÍTULO VIII
Disposiciones transitorias y finales
Artículo 34. Si bien no son creados y dotados los órganos previstos en esta Ley, las funciones administrativas sobre conservación, protección del medio ambiente y la mejora, la gente ahora su persecución de conformidad con las leyes respectivas.
El artículo 35. Las prohibiciones y restricciones que se impongan de conformidad con esta Ley son limitaciones a la propiedad y no tendrá derecho a una indemnización.
El artículo 36. En aplicación de la presente Ley se expedirán adecuadas normas penales en garantía de los derechos jurídicos protegidos por ella, y las sanciones correspondientes será de hasta un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00), en el caso de las multas y hasta diez (10) años en prisión si el tratamiento consiste en penas privativas de libertad, que sea necesario para la determinación de acuerdo a los diferentes grados de gravedad de la infracción, las condiciones del autor, y las circunstancias de su comisión.
Hasta que las leyes se promulgan y se publicará en cumplimiento de esta Ley seguirán aplicándose las sanciones previstas en los artículos siguientes: 345, 346, 348, 349, 357, 364 y 365 del Código Penal, 19, 20, 21, 22, 23 Y24 de la Ley Nacional de Salud, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 120, 122 y 123 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas, 206 de las normas de la Ley Forestal de Suelos y Aguas, 102, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110 y 113 de la Ley de Protección de la Fauna; 27 de la Ley de Pesca, 85 de la Ley de Hidrocarburos en lo relativo al incumplimiento de las obligaciones previstas en el apartado 5 del artículo 39 del la misma ley, 12 de la Ley de vigilancia para prevenir la contaminación del agua por hidrocarburos, por los actos punibles con arreglo a esas leyes.
El artículo 37. Derogación de disposiciones contrarias a esta Ley
Introducción
En este trabajo se expone un tema de vital importancia para los organismos vivos, como los recursos naturales a un acuerdo para mantener sus regalos, Derecho Ambiental. Recursos naturales pueden ser divididos en dos clases tales como las energías renovables (Ellos son los que pueden llegar a más o menos renovar poco tiempo) y no renovables (Son aquellos que son renovables, son finitos).
Conclusión.
En el desempeño de este tema de investigación se puede ver que los recursos naturales que es cualquier material natural que los humanos pueden llegar a utilizar debido a su dureza se pueden clasificar en dos tipos, en la que renovables renovables a través del tiempo, por ejemplo: aire, tierra, viento, etc ... y no renovables son aquellos que no se renuevan, es decir, son finitos, por ejemplo, minerales tales como oro, plata,entre otros.

viernes, 28 de mayo de 2010

traduccion de el texto recursos naturales

trabajo por:mayra perez,carolay mesa,aura ardila,geidy patiño,luisa quiroz,angela mercado
Recursos Naturales.

recursos naturales, toda forma de materia o energía que existe naturalmente y pueden ser utilizados por los seres humanos. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos e inexorable agotamiento de tendencia.
Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan por períodos cortos o largos, puede ser poco afectado por la acción humana, como la radiación solar o energía de las mareas. Entre ellas se encuentran el suelo, agua, flora, fauna, aire, paisaje, la energía del sol y el viento. Pero estos recursos son vulnerables al abuso, como los suelos y la vegetación.
Recursos naturales no renovables son aquellos cuya formación proceso tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y la explotación conduce al agotamiento, como en el caso de los minerales como el hierro, petróleo, carbón y oro.
El uso de recursos renovables como fuentes de energía
Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía eólica en energía mecánica, electricidad o calor.
La energía solar: la luz y el calor del sol puede ser transformada en energía térmica, mecánica y eléctrica.
La energía hidroeléctrica: las fabricaciones de energía hidroeléctrica transforma en electricidad producida por el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran cómo ocurre este proceso.
El uso de los recursos no renovables como fuentes de energía.
No renovables
Wood (madera): Podemos utilizar la madera para producir calor, luz, movimiento.
Carbón: la combustión del carbón también produce energía.
Petróleo: la energía del petróleo es uno de los más utilizados hoy en día. Se utiliza como combustible para la automoción.
La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de los controles y cuidados adecuados. ¿Es para mantener un balance favorable o equilibrio en el uso de los recursos que ofrece el entorno
Promovemos la protección y mejora de los recursos naturales, a fin de evitar los abusos que puedan romper el equilibrio de la naturaleza. Ellos deben usarse con cuidado para las generaciones futuras, están sujetos a la escasez y la falta de recursos a la crisis económica degenere siempre muy difícil de superar. Además, evite la contaminación y asegurar la disponibilidad de recursos esenciales para la existencia humana.
Ley Orgánica del Ambiente
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Sección 1. Esta Ley tiene por objeto establecer dentro de la política general de desarrollo de los principios rectores de la nación para la conservación, protección y mejora del medio ambiente para la calidad de vida.
El artículo 2. Declarar de utilidad pública la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
El artículo 3. A los efectos de esta Ley, la conservación, protección y mejora del medio ambiente incluyen:
Gestión de las tierras y los procesos de planificación de la urbanización, la industrialización, la población y la desconcentración económica, en función de los valores del medio ambiente.
El uso racional del suelo, el agua, la flora, la fauna, las fuentes de energía y otros recursos naturales, continentales y marinas, de acuerdo con los valores ambientales.
La creación, protección, conservación y mejora de los parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protegidas, las reservas de vida silvestre, cuencas hidráulicas reservas nacionales, refugios, santuarios y reservas naturales, parques de recreación a campo abierto o uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o cualquier otras áreas sujetas a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y el bienestar.
La prohibición o corrección de actividades degradantes del medio ambiente.
El control, reducción o eliminación de factores, procesos o componentes del medio ambiente o que pueden causar daño a la vida humana y otros seres.
La orientación de los procesos educativos y culturales para promover la conciencia ambiental.
La promoción y difusión de estudios e investigaciones relacionadas con el medio ambiente.
La promoción de iniciativas públicas y privadas para fomentar la participación pública en los problemas relacionados con el medio ambiente.
La educación y la coordinación de las actividades de la administración pública y los particulares, en relación con el medio ambiente.
El estudio de la política internacional para la protección del medio ambiente.
Cualquier actividad que se considere necesario para alcanzar el objeto de esta Ley
El artículo 4. La suprema dirección de la política nacional sobre el medio ambiente por el Presidente de la República en Consejo de Ministros. A tal fin, dictará las normas sobre coordinación de las responsabilidades de los organismos de la Administración Federal, los estados y municipios, en función de los objetivos de esta Ley
CAPÍTULO II
Planificación Ambiental
El artículo 5. La planificación del desarrollo nacional debe ser de carácter regional o local, a cumplir plenamente con los propósitos de esta Ley para
El artículo 6. organismos de Ia Administración Pública Nacional, los estados y municipios, instituciones, corporaciones o entidades públicas y las de carácter privado en las que el Estado, directa o indirectamente involucrados con el cincuenta por ciento o más de su capital social, deben planear y ejecutar sus actividades de conformidad con las disposiciones del Plan Nacional de Conservación, Protección Ambiental y Mejora y de conformidad con las normas que se expedirán en las disposiciones del artículo 4 de esta Ley
El artículo 7. El plan nacional de conservación, protección y mejora ambiental, que forma parte del Plan Nacional y deberá contener:
1. La planificación nacional como la mejor utilización del espacio de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitaciones ecológicas.
2. El marcado de las zonas sujetas a protección especial, la conservación o mejora.
3. El establecimiento de criterios prospectivos y principios para guiar los procesos de urbanización, la industrialización, económica y descentralización de la población en términos de los objetivos de esta Ley
4. Las reglas para el uso de los recursos naturales basado en el principio de uso racional de los recursos, en función de los objetivos de esta Ley
5. Los programas de investigación en materia ecológica.
6. Los objetivos y los instrumentos de medidas que se consideren favorables a la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
CAPÍTULO III
Consejo Nacional del Ambiente
El artículo 8. Crea el Consejo Nacional del Medio Ambiente adscrito a la Presidencia de la República Ia.
El artículo 9. El Consejo estará compuesto por un presidente y un representante de cada uno de los Ministerios del Interior, Defensa, Desarrollo, Obras Públicas, Educación, Salud y Bienestar Social, Agricultura y Ganadería, Comunicaciones y de Minas e Hidrocarburos, de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Obras Hidráulicas, el Comité del Plan Nacional para el uso de los Recursos Hídricos, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Consejo Nacional de Investigación, el Consejo Nacional de Universidades, el trabajo y los sectores empresariales y empresas desde Venezuela. El Presidente y los representantes de los mencionados deberán ser personas de reconocida competencia en el campo.
El Presidente de la República podrá incorporar el Consejo, los representantes de las Oficinas Ministeriales otros, Institutos y Asociaciones de carácter público o privado.
El artículo 10. El Presidente del Consejo Nacional del Ambiente serán nombrados y destituidos por el Presidente de la República.
El artículo 11. El Consejo Nacional del Ambiente forma parte del sistema nacional de coordinación y planificación y tiene las siguientes atribuciones:
1. Actuar como órgano consultivo de la Presidencia de la República.
2. Proponer normas para la coordinación de las acciones que deben cumplir los diferentes organismos y entidades mencionadas en el artículo 6 y que tienen competencia en relación con la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
3. Examinar el marco jurídico e institucional del Estado en las materias reguladas por esta Ley y para llevar a cabo reformas e innovaciones que sean necesarias.
4. Elaborar, en consulta con la Oficina Central de Coordinación y Planificación, el Plan Nacional para la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
5. Colaborar en la elaboración de los programas anuales de los organismos de la administración pública relacionadas con el medio ambiente.
6. Hacer que el órgano encargado de preparar el proyecto de presupuesto de las recomendaciones de la asignación presupuestaria para cumplir los requisitos de los programas de los órganos de la Administración Pública relacionados con el medio ambiente.
7. Promover la educación y la formación de personal especializado.
8. Presentar un informe anual sobre su gestión, así como los resultados logrados en la aplicación de esta Ley
9. Para establecer su reglamento interno.
10. Los demás dan las leyes y reglamentos.
El artículo 12. Funcionarios de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones, están obligados a colaborar con el Consejo Nacional del Medio Ambiente.
El artículo 13. El Consejo Nacional del Ambiente promoverá la creación de fundaciones para promover y difundir estudios e investigaciones relativas al medio ambiente o de tecnologías respetuosas con el desarrollo de su conservación, protección y mejora. Fundaciones para el mejor cumplimiento de sus objetivos, puede recibir las aportaciones del sector público o las personas. Estas contribuciones son deducibles en los términos y condiciones establecidas por la Ley de Impuesto sobre la Renta.
La Fundación destina recursos para obtener, el aumento de los programas que hacen las organizaciones de investigación existentes.
CAPÍTULO IV
Gestión Ambiental
El artículo 14. Se crea la Oficina Nacional de Medio Ambiente, bajo la Presidencia de la República.
El artículo 15. La Oficina Nacional de Medio Ambiente tendrá las siguientes atribuciones:
1. Vigilar la aplicación de las normas emitidas por el Presidente de la República, sobre la coordinación de los órganos públicos en el ejercicio de sus competencias para el impacto ambiental.
2. Evaluar y vigilar la aplicación del Plan que los contratos del apartado 4 del artículo 11 de esta Ley.
3. Coordinar el medio ambiente de cuidado infantil.
4. Actuar como secretario del Consejo Nacional del Medio Ambiente.
5. Promover la creación de Juntas de Conservación, Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, la organización y poderes necesarios para ejercer el Reglamento respectivo.
6. Las demás que le señalen la Ley y los reglamentos.
Párrafo único. - El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá destinar parte o en su totalidad, a un ministro de la Oficina algunas de las funciones antes mencionadas.
El artículo 16. El cuidado del medio ambiente consiste en el examen, seguimiento y control de las actividades que directa o indirectamente influyen en el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
El artículo 17. Llevar a cabo las tareas del cuidado del medio ambiente de la Guardia Nacional, Protección de las Juntas, Defensa y Mejoramiento del Medio Ambiente y otros organismos y funcionarios que les dan a sus respectivas leyes atributos en el ámbito regulado por la presente Ley
El artículo 18. El Ejecutivo Nacional dictará las normas sobre composición, organización y funcionamiento de la Oficina Nacional del Medio Ambiente.
CAPÍTULO V
Prohibición o corrección de las actividades que podrían degradar el medio ambiente
El artículo 19. Las actividades susceptibles de degradar el medio ambiente están sujetas a revisión por el órgano Ejecutivo Nacional de las autoridades.
El artículo 20. Las actividades se consideran capaces de degradar el medio ambiente:
Que directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo o afectar negativamente a la fauna o la flora.
2. alteraciones nocivas de la topografía.
3. alteraciones nocivas del flujo natural de agua.
4. La carga de sedimentos en los cursos de agua y embalses.
5. cambios adversos en el lecho de las aguas.
6. La introducción y utilización de productos o sustancias bio-degradables.
7. Los que ruidos molestos o nocivos.
8. ¿Qué deterioran el paisaje.
9. Que la alteración del clima.
10. Aquellos que producen las radiaciones ionizantes.
11. Los que son propensos a la acumulación de desechos, basura, escombros y residuos.
12. Los que tienden a la eutrofización de lagos y lagunas.
13. Cualquier otra actividad puede alterar los ecosistemas naturales y afectan negativamente a la salud y el bienestar.
El artículo 21. Las actividades susceptibles de degradar el medio ambiente en una irreparable y no considera necesario ya que los beneficios económicos o sociales informe obvio, sólo pueden ser autorizados si se establecen garantías, procedimientos y normas para su corrección. En el acto de autorización se establecerán las condiciones, limitaciones y restricciones que se aplican.
El artículo 22. La autorización mencionada en el artículo anterior se concederá teniendo en cuenta los objetivos, criterios y estándares establecidos por el Plan Nacional para la conservación, protección y mejora del medio ambiente.
El artículo 23. Los que se dedican bajo el control de la presente Ley tendrá el equipo y el personal técnico adecuado para controlar la contaminación. La clasificación y cantidad del personal dependerá del tamaño del establecimiento y el riesgo incurrido. Reglamento para los sistemas y procedimientos para determinar el control de la contaminación.
CAPÍTULO VI
El Sanciones
El artículo 24. Los infractores de las disposiciones relativas a la conservación, protección y mejora del medio ambiente será sancionado con multas, medidas de seguridad o con la privación de la libertad, en los términos establecidos por esta Ley u otras leyes aplicables.
El artículo 25. La aplicación de las sanciones previstas en el artículo anterior no se opone a que el organismo tome medidas para evitar las consecuencias perjudiciales derivadas del acto suspendido. Dichas medidas podrán incluir:
1. Ocupación temporal de la totalidad o parte de las fuentes contaminantes, que no podrá exceder de seis (6) meses.
2. Temporal o cierre definitivo de fábricas, establecimientos con la actividad de alterar el medio ambiente, degradantes o contaminándolo, ya sea directa o indirectamente.
3. Temporal o permanente de las fuentes de actividad de la contaminación.
4. La modificación o demolición de edificios, en violación de las disposiciones sobre la protección, conservación o protección del medio ambiente.
5. Cualquier otra medida para corregir y reparar los daños y evitar nuevos actos perjudiciales para el medio ambiente.
El artículo 26. El órgano competente para decidir sobre las sanciones previstas en el artículo anterior, podrá adoptar en el curso del proceso correspondiente, las medidas preventivas que sean necesarias para evitar los efectos degradantes del acto objeto de la investigación. Dichas medidas podrán incluir:
Ocupación temporal de la totalidad o parte de las fuentes contaminantes, en espera de la corrección o elimine la causa degradante.
El cierre temporal de las fábricas o establecimientos con la actividad de alterar el medio ambiente, degradantes o contaminándolo, ya sea directa o indirectamente.
Prohibición temporal de la actividad de la fuente de contaminación.
La reforma de edificios, en violación de las disposiciones sobre conservación, protección y mejora del medio ambiente.
Cualquier otra medida para corregir y reparar los daños y evitar nuevos actos perjudiciales para el medio ambiente.
El artículo 27. Sin perjuicio de la aplicación de las penas y sanciones previstas en los artículos 24 y 25, las acciones que se ejercen de conformidad con el artículo 32 de la presente Ley y demás acciones derivadas del derecho común, la realización de aquellas actividades que conducen a la degradación de la propiedad pública, serán responsables a la República de los daños, a menos que puedan probar que han sido causados por el acto de un tercero, por accidente o fuerza mayor. En las mismas condiciones tendrán que pagar por los daños, los que se encuentran civilmente responsable en los términos del artículo 1190 del Código Civil de l.194.
La determinación de la cuantía de los daños se hará mediante dictamen de tres expertos nombrados por el juez que conoce del caso. La opinión de los expertos tendrá en cuenta el deterioro ha sido causado al medio ambiente, la situación económica obligado a reparar el daño y cualquier otra información según sea el caso puede ser considerado como indispensable.
Las partes podrán impugnar el dictamen no cumple con los requisitos al respecto establecidos en el Código Civil el artículo 1425. El tribunal, si se demuestra la justicia de la apelación, el orden., Por una vez, la realización de una experiencia nueva.
Párrafo único. - Si la indemnización que deberá pagar se basa en el daño a la propiedad perteneciente a los Estados o los municipios, los importes correspondientes pagados al Tesoro del Estado o municipales en cuestión, menos los costos y honorarios legales.
El artículo 28. Una acción penal derivada de los actos penados en esta ley o leyes especiales pertinentes, es pública y procede por denuncia o de oficio.
El artículo 29. Los procesos en el ámbito regulado por la presente Ley, las leyes y reglamentos especiales en virtud de ellos fue dado, será libre, en papel común sin estampillas.
CAPÍTULO VII
atmósfera Procurador
El artículo 30. El establecimiento de la Oficina de Medio Ambiente, con sede en Caracas y jurisdicción en todo el territorio nacional, con la organización, funcionamiento y atribuciones que fije la ley en cuestión.
El artículo 31. Corresponde a la Oficina de Medio Ambiente para actuar como representantes del interés público en los procedimientos civiles y administrativas contra los infractores de esta Ley, las leyes y reglamentos especiales.
Los Abogados del Estado y Síndicos Procuradores Municipales, están obligados a informar a la Oficina de Medio Ambiente, los hechos que puedan constituir violaciónes de esta Ley y de los que tengan conocimiento. El incumplimiento será responsable en los términos establecidos por las leyes.
El artículo 32. Cualquier ciudadano puede ir por ante la Oficina de Medio Ambiente o sus agentes para exigir el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación, protección y mejora del medio ambiente, de modo que las actividades o las denuncias son investigadas.
El artículo 33. La responsabilidad fiscal del Ministerio Público y los Síndicos Municipales ejercicio de la acción penal ante los tribunales que deben perseguirse por la violación de las disposiciones sobre conservación, protección y mejora del medio ambiente. Abogados ambientales son los fiscales auxiliares.
CAPÍTULO VIII
Disposiciones transitorias y finales
Artículo 34. Si bien no son creados y dotados los órganos previstos en esta Ley, las funciones administrativas sobre conservación, protección del medio ambiente y la mejora, la gente ahora su persecución de conformidad con las leyes respectivas.
El artículo 35. Las prohibiciones y restricciones que se impongan de conformidad con esta Ley son limitaciones a la propiedad y no tendrá derecho a una indemnización.
El artículo 36. En aplicación de la presente Ley se expedirán adecuadas normas penales en garantía de los derechos jurídicos protegidos por ella, y las sanciones correspondientes será de hasta un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00), en el caso de las multas y hasta diez (10) años en prisión si el tratamiento consiste en penas privativas de libertad, que sea necesario para la determinación de acuerdo a los diferentes grados de gravedad de la infracción, las condiciones del autor, y las circunstancias de su comisión.
Hasta que las leyes se promulgan y se publicará en cumplimiento de esta Ley seguirán aplicándose las sanciones previstas en los artículos siguientes: 345, 346, 348, 349, 357, 364 y 365 del Código Penal, 19, 20, 21, 22, 23 Y24 de la Ley Nacional de Salud, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 120, 122 y 123 de la Ley Forestal de Suelos y Aguas, 206 de las normas de la Ley Forestal de Suelos y Aguas, 102, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110 y 113 de la Ley de Protección de la Fauna; 27 de la Ley de Pesca, 85 de la Ley de Hidrocarburos en lo relativo al incumplimiento de las obligaciones previstas en el apartado 5 del artículo 39 del la misma ley, 12 de la Ley de vigilancia para prevenir la contaminación del agua por hidrocarburos, por los actos punibles con arreglo a esas leyes.
El artículo 37. Derogación de disposiciones contrarias a esta Ley
Introducción
En este trabajo se expone un tema de vital importancia para los organismos vivos, como los recursos naturales a un acuerdo para mantener sus regalos, Derecho Ambiental. Recursos naturales pueden ser divididos en dos clases tales como las energías renovables (Ellos son los que pueden llegar a más o menos renovar poco tiempo) y no renovables (Son aquellos que son renovables, son finitos).
Conclusión.
En el desempeño de este tema de investigación se puede ver que los recursos naturales que es cualquier material natural que los humanos pueden llegar a utilizar debido a su dureza se pueden clasificar en dos tipos, en la que renovables renovables a través del tiempo, por ejemplo: aire, tierra, viento, etc ... y no renovables son aquellos que no se renuevan, es decir, son finitos, por ejemplo, minerales tales como oro, plata, etc ...

PLAN INNOVADOR NESTLE

EL PLAN INNOVA DE NESTLÉ!
Con la finalidad de incrementar la aportación de los productos innovadores a las ventas de la compañía en el mercado nacional, Nestlé España decidió desarrollar en 1997 el Plan Nestlé Innova. La estrategia para conseguirlo es crear una cultura empresarial basada en que todos los empleados de la empresa, independientemente de su cargo y funciones, desarrollaran un espíritu de creatividad e innovación y participen en la generación y desarrollo de ideas para nuevos productos, promociones comerciales, áreas de negocio o procesos.
El proyecto tiene dos elementos claves: el Concurso a la Mejor Idea y el Premio a la Innovación. El primero de ellos tiene como objetivo permitir que todo el personal de Nestlé España (incluido los jubilados) aporte sus ideas para introducir innovaciones. Para ello, se han dispuesto buzones de sugerencias en las zonas de descanso de los distintos centros de trabajo y se ha creado un buzón electrónico dentro de la Intranet de la empresa.
Una vez aportada una idea, el empleado recibe comunicación periódica sobre la situación concreta de su propuesta y de la convocatoria en general. Para incentivar la participación, todos los participes reciben un pequeño detalle y, en caso de que la idea sea viable, un regalo. Cerrado el concurso anual, un Comité de Innovación, compuesto por representantes de todos los departamentos, hace el cribado y selección de las ideas viables. Dado el visto bueno de este comité, la idea pasa a la cartera de proyectos futuros de la compañía y el ganador obtiene como premio un fin de semana para dos personas en una ciudad europea.
Paralelamente al concurso de ideas, todos los equipos de diseño que durante el año hayan lanzado o estén desarrollando una innovación participan en el concurso para obtener el Premio a la Innovación. Tras un acto en el que representantes de cada equipo expone su proyecto, los distintos Comités de Innovación (uno por cada unidad de negocio) votan la concesión del premio. El equipo ganador recibe, además de un trofeo y un diploma acreditativo, la participación en una actividad lúdica que fomente la integración del equipo.
Después de varias ediciones, el plan Innova parece haber alcanzado claramente sus objetivos. En 2001, se habían recibido casi 2.500 ideas y más de 100 se habían transformado definitivamente en innovaciones: el 45´8% fueron ampliaciones de gama, el 28´2% nuevos conceptos de productos, el 16´2% nuevos negocios y el 9´7% nuevas tecnologías. Este éxito de participación ha derivado en un incremento de las ventas de productos innovadores respecto del total de ventas desde el 5% hasta el 9´3%.
Entre las ideas más recientes que Nestlé ha decidido convertir en realidad –la compañía lanza setenta novedades cada año– destaca el gazpacho en lata Ozú, el nuevo envase de La Lechera con válvula antigoteo o la nueva gama de precocinados congelados Maggi Mediterráneo, que incorpora platos como el arroz negro o la fideuà. Además de ideas brillantes, el programa Innova ha permitido a Nestlé reducir el periodo de lanzamiento de nuevos productos, que ha pasado de dieciocho a doce meses.















PREGUNTAS:
1. Describir el objeto o fenómeno - no solamente su aspecto externo pero también su estructura interna, y quizás también su desarrollo anterior.
2. Explicar las razones porque es el objeto como es, o su desarrollo anterior.
3. Predecir el futuro del objeto.
4. Planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir opiniones sobre él, es decir un acercamiento normativo.



DESARROLLLO

1 fenómeno el plan innova de Nestlé, el objeto consiste principalmente en generar una inquietud en las personas y dar a conocer el producto , además crear nuevos productos y comercializarlos a nivel mundial, áreas de negocio o procesos, q nos ayuden a su avance, es decir crear un fenómeno científico con alternativas para la mejoría empresarial del mercado y aun mas la distribución.

2 El proyecto tiene dos elementos claves: El primero de ellos tiene como objetivo permitir que todo el personal de Nestlé aporte sus ideas para introducir innovaciones y tener un mejor manejo con los productos una vez concluido todo esto, el empleado recibe comunicación periódica sobre la situación concreta de su propuesta y de la convocatoria en general, para que así todos se incentiven a participar en el proyecto y el otro es que todas las personas se enteren de nuestro proyecto y que se interesen por él.

3 nuestro proyecto tendrá gran éxito, ya que estamos haciendo lo posible para que se proporcione a nivel global y tenga gran éxito , además estamos haciendo lo posible para que nuestro objetivo se haga realidad y no quede en un sueño o en palabras , para esto nos estamos esforzando mucho y colocando de nuestra parte.

4.PLANTEAMIENTOS QUE AYUDARAN A LA MEJORÍA DE LOS OBJETIVOS:
la investigación normativa es mejorar el objeto del estudio o crear un nuevo, mejor estado de cosas, que es la que estamos deseando en este trabajo con la finalidad de crear un ambiente de trabajo establecido con normas e individualizar del trabajo de tal manera que el resultado sea mas eficaz a la hora de darse a mostrar

miércoles, 12 de mayo de 2010

GRADO: 10º A


GRUPO Nº 1



PRESENTADO POR:

MAYRA PEREZ

CAROLAY MESA

AURA ARDILA

GEIDY PATIÑO

LUISA QUIROZ

ANGELA MERCADO




“MATERIALES PELIGROSOS UTILIZADOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO”


INTRODUCCION



LA IMPORTANCIA DE ESTE TRABAJO ES PROMOVER EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. CREAR CONCIENCIA EN CADA UNO DE LOS CIUDADANOS PARA QUE ASI CADA QUIEN CONTRIBUYA AL MEJOR MANEJO DE CIERTOS PRODUCTOS QUIMICOS QUE PERJUDICAN TANTO NUESTRA SALUD, COMO EL AMBIENTE. DE ESTE MODO ES COMO CADA PERSONA PUEDE HACER SU APORTE PARA QUE EL DETERIORO QUE HOY SUFRE NUESTRO PLANETA PUEDA SER EN MENOR PROPORCION.


ENSAYO:


AL COMERCIALIZAR Y FABRICAR PRODUCTOS NOS AYUDAN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA PERO ALA MISMA VEZ CONTRIBUYEN EN GRANDE PROPORCIONALIDAD AL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA DURANTE EL CICLO DE VIDA DE ESTOS PRODUCTOS PARA ACABAR CON ESTOS O AYUDAR A MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE EXISTE UNA SERIE DE HERRAMIENTAS LLAMADA: SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (SGA) LA CUAL PERMITE CONTROLAR LOS PROCESOS POR LOS QUE PASA CADA PRODUCTOPAR ASI NO DARLE TANTO IMPACTO AL AMBIENTE.


LOS MARTERIALES QUE SE UTILIZAN EN EL PROCESO PRODUCTIVO Y DE MAYOR PELIGROSIDAD Y/O RIESGO SON:


• SUSTANCIAS QUIMICAS CORROSIVAS

• SUSTANCIAS QUIMICAS COMBURENTES

• SUSTANCIAS QUIMICAS INFLAMABLES


TODA POLÍTICA AMBIENTAL DEBERÍA INCLUIR LOS COMPROMISOS DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES, PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y MEJORA CONTINUA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL. ES FUNDAMENTAL QUE TODO EL PERSONAL LA CONOZCA Y APROPIE, DE MODO QUE CADA ACTIVIDAD SE ESTRUCTURE Y EJECUTE ACATANDO SUS LINEAMIENTOS.ESTAS POLITICAS SON DICHAS POR INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL. ESPECIFICACIONES CON GUÍA PARA USO. BOGOTÁ. ICONTEC. 1996, 22 P. (NTC ISO 14001


LA MEJOR MANERA DE CUMPLIR CON ESTAS NORMATIVAS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES QUE ATENTAN CONTRA NUESTRA SALUD Y EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE ES CAPACITAR ALOS VENDEDORES Y ALA SOCIEDAD PARA ASI TENER UNA CLARA IDEA SOBRE LOS DESECHOS TOXICOS Y ASI PODER SEPARARLOS DE LOS NO TOXICOS


TOMADO DE INTERNET DE LAS PAGINAS “CASCIO J, WOODSISDE G, MITCHEL P. GUÍA ISO 14000. LAS NUEVAS NORMAS INTERNACIONALES PARA LA ADMINISTRACIÓN

AMBIENTAL. MÉXICO. MCGRAW HILL. 1997. 215 P.
MEDIA TECNICA
TRABAJO
10ºB


Este trabajo contendrá:

1. Mantener el área de trabajo en orden y aseado.
2. Interpretar códigos utilizados en la señalización de seguridad.
3. Aplicar normas sobre señalización.


En si en el trabajo que viene a continuación encontraras todo lo anterior.










INTRODUCCIÒN


En sí, este trabajo o mejor este ejercicio lo elaboramos con el fin de expresar, de investigar, de conocer, de hallar nuevas informaciones con el propósito de que al final salgamos con nuevos conocimientos, y una nueva perspectiva de las cosas lógicamente entendiendo este tema que trataremos. Además a nosotros nos ha de interesar mucho todo lo que tiene que ver con el aseo, el orden, las señales, etc. Mejor dicho debido a todo esto, se sabe que lo haremos con agrado y disciplina…
















1. Las empresas que desean ser más productivas y competitivas en los mercados actuales, necesitan incluir en su planeación compromisos y desafíos que involucren aspectos como el orden y el aseo.

Muchas organizaciones pasan por alto las enormes oportunidades que existen en el orden y el aseo. Los principios básicos para comenzar este proceso son:
Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente
Limpiar frecuentemente y evitar ensuciar
Estandarizar las mejoras
Fomentar hábitos de trabajo que favorezcan el orden y la limpieza

El orden y el aseo para que permanezcan en el tiempo deben hacer parte de un proceso de mejora continua, que parta de una política y acción gerencial claras con las cuales se logre mantener en los puestos de trabajo sólo lo que sea útil para la operación y en las cantidades necesarias, y se promueva la solución de los problemas por las personas de las áreas de trabajo. Además, se debe proyectar la definición de los estándares de desempeño para garantizar la permanencia en el tiempo de las mejoras logradas, así como establecer quiénes son los responsables de su seguimiento y retroalimentación; sólo así el orden y el aseo podrán convertirse en valores fundamentales para toda la organización.

El ambiente de trabajo tiene un gran influencia en el comportamiento de los trabajadores y es el punto de partida para disminuir la frecuencia de los accidentes de trabajo, pues la falta de orden y limpieza es una causa frecuente de los mismos.

Orden y aseo significan tener en el puesto de trabajo los que se requiere y asignarle un sitio adecuado a cada cosa. También significa limpieza, mantenimiento, áreas libres de obstáculos, materiales organizados, pisos limpios entre otros.

Por lo tanto, una eficiente administración es más que la limpieza y el orden porque una planta limpia es segura y una planta segura posee un ambiente de trabajo positivo.
2. ALGUNOS SÍMBOLOS ELÉCTRICOS Y SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

11.1 Símbolos eléctricos.
A partir del primero de mayo de 2010 deberán utilizarse los símbolos gráficos contemplados en la Tabla 9, tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relación con la seguridad eléctrica. Cuando se requieran otros símbolos se pueden tomar de las normas precitadas.


Caja de empalme Corriente continua Central hidráulica
en servicio Central térmica en
servicio Conductores de
fase Conductor neutro

Conductor de
puesta a tierra Conmutador
unipolar Contacto de corte Contacto con
disparo automático Contacto sin
disparo automático Contacto operado
manualmente

Descargador de
sobretensiones Detector automático
de incendio Dispositivo de
protección contra
sobretensiones -
DPS DPS tipo varistor Doble aislamiento Empalme




ALGUNAS SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD
















LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.

Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.

2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de
trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.

3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.

4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. Irritantes y tóxicas.

Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras,
Irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.

6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos.

8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.

Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la
Naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de
Almacenar cargas eléctricas estáticas.

9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.

Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las
Características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo.






10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.

Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios.


















MEDIA TECNICA
TRABAJO
10ºB


Este trabajo contendrá:

1. Mantener el área de trabajo en orden y aseado.
2. Interpretar códigos utilizados en la señalización de seguridad.
3. Aplicar normas sobre señalización.


En si en el trabajo que viene a continuación encontraras todo lo anterior.










INTRODUCCIÒN


En sí, este trabajo o mejor este ejercicio lo elaboramos con el fin de expresar, de investigar, de conocer, de hallar nuevas informaciones con el propósito de que al final salgamos con nuevos conocimientos, y una nueva perspectiva de las cosas lógicamente entendiendo este tema que trataremos. Además a nosotros nos ha de interesar mucho todo lo que tiene que ver con el aseo, el orden, las señales, etc. Mejor dicho debido a todo esto, se sabe que lo haremos con agrado y disciplina…
















1. Las empresas que desean ser más productivas y competitivas en los mercados actuales, necesitan incluir en su planeación compromisos y desafíos que involucren aspectos como el orden y el aseo.

Muchas organizaciones pasan por alto las enormes oportunidades que existen en el orden y el aseo. Los principios básicos para comenzar este proceso son:
Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente
Limpiar frecuentemente y evitar ensuciar
Estandarizar las mejoras
Fomentar hábitos de trabajo que favorezcan el orden y la limpieza

El orden y el aseo para que permanezcan en el tiempo deben hacer parte de un proceso de mejora continua, que parta de una política y acción gerencial claras con las cuales se logre mantener en los puestos de trabajo sólo lo que sea útil para la operación y en las cantidades necesarias, y se promueva la solución de los problemas por las personas de las áreas de trabajo. Además, se debe proyectar la definición de los estándares de desempeño para garantizar la permanencia en el tiempo de las mejoras logradas, así como establecer quiénes son los responsables de su seguimiento y retroalimentación; sólo así el orden y el aseo podrán convertirse en valores fundamentales para toda la organización.

El ambiente de trabajo tiene un gran influencia en el comportamiento de los trabajadores y es el punto de partida para disminuir la frecuencia de los accidentes de trabajo, pues la falta de orden y limpieza es una causa frecuente de los mismos.

Orden y aseo significan tener en el puesto de trabajo los que se requiere y asignarle un sitio adecuado a cada cosa. También significa limpieza, mantenimiento, áreas libres de obstáculos, materiales organizados, pisos limpios entre otros.

Por lo tanto, una eficiente administración es más que la limpieza y el orden porque una planta limpia es segura y una planta segura posee un ambiente de trabajo positivo.
2. ALGUNOS SÍMBOLOS ELÉCTRICOS Y SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

11.1 Símbolos eléctricos.
A partir del primero de mayo de 2010 deberán utilizarse los símbolos gráficos contemplados en la Tabla 9, tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relación con la seguridad eléctrica. Cuando se requieran otros símbolos se pueden tomar de las normas precitadas.


Caja de empalme Corriente continua Central hidráulica
en servicio Central térmica en
servicio Conductores de
fase Conductor neutro

Conductor de
puesta a tierra Conmutador
unipolar Contacto de corte Contacto con
disparo automático Contacto sin
disparo automático Contacto operado
manualmente

Descargador de
sobretensiones Detector automático
de incendio Dispositivo de
protección contra
sobretensiones -
DPS DPS tipo varistor Doble aislamiento Empalme




ALGUNAS SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD
















LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.

Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.

2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de
trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.

3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.

4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. Irritantes y tóxicas.

Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras,
Irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.

6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos.

8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.

Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la
Naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de
Almacenar cargas eléctricas estáticas.

9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.

Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las
Características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo.






10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.

Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios.










MEDIA TECNICA
TRABAJO
10ºB


Este trabajo contendrá:

1. Mantener el área de trabajo en orden y aseado.
2. Interpretar códigos utilizados en la señalización de seguridad.
3. Aplicar normas sobre señalización.


En si en el trabajo que viene a continuación encontraras todo lo anterior.










INTRODUCCIÒN


En sí, este trabajo o mejor este ejercicio lo elaboramos con el fin de expresar, de investigar, de conocer, de hallar nuevas informaciones con el propósito de que al final salgamos con nuevos conocimientos, y una nueva perspectiva de las cosas lógicamente entendiendo este tema que trataremos. Además a nosotros nos ha de interesar mucho todo lo que tiene que ver con el aseo, el orden, las señales, etc. Mejor dicho debido a todo esto, se sabe que lo haremos con agrado y disciplina…
















1. Las empresas que desean ser más productivas y competitivas en los mercados actuales, necesitan incluir en su planeación compromisos y desafíos que involucren aspectos como el orden y el aseo.

Muchas organizaciones pasan por alto las enormes oportunidades que existen en el orden y el aseo. Los principios básicos para comenzar este proceso son:
Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente
Limpiar frecuentemente y evitar ensuciar
Estandarizar las mejoras
Fomentar hábitos de trabajo que favorezcan el orden y la limpieza

El orden y el aseo para que permanezcan en el tiempo deben hacer parte de un proceso de mejora continua, que parta de una política y acción gerencial claras con las cuales se logre mantener en los puestos de trabajo sólo lo que sea útil para la operación y en las cantidades necesarias, y se promueva la solución de los problemas por las personas de las áreas de trabajo. Además, se debe proyectar la definición de los estándares de desempeño para garantizar la permanencia en el tiempo de las mejoras logradas, así como establecer quiénes son los responsables de su seguimiento y retroalimentación; sólo así el orden y el aseo podrán convertirse en valores fundamentales para toda la organización.

El ambiente de trabajo tiene un gran influencia en el comportamiento de los trabajadores y es el punto de partida para disminuir la frecuencia de los accidentes de trabajo, pues la falta de orden y limpieza es una causa frecuente de los mismos.

Orden y aseo significan tener en el puesto de trabajo los que se requiere y asignarle un sitio adecuado a cada cosa. También significa limpieza, mantenimiento, áreas libres de obstáculos, materiales organizados, pisos limpios entre otros.

Por lo tanto, una eficiente administración es más que la limpieza y el orden porque una planta limpia es segura y una planta segura posee un ambiente de trabajo positivo.
2. ALGUNOS SÍMBOLOS ELÉCTRICOS Y SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

11.1 Símbolos eléctricos.
A partir del primero de mayo de 2010 deberán utilizarse los símbolos gráficos contemplados en la Tabla 9, tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relación con la seguridad eléctrica. Cuando se requieran otros símbolos se pueden tomar de las normas precitadas.


Caja de empalme Corriente continua Central hidráulica
en servicio Central térmica en
servicio Conductores de
fase Conductor neutro

Conductor de
puesta a tierra Conmutador
unipolar Contacto de corte Contacto con
disparo automático Contacto sin
disparo automático Contacto operado
manualmente

Descargador de
sobretensiones Detector automático
de incendio Dispositivo de
protección contra
sobretensiones -
DPS DPS tipo varistor Doble aislamiento Empalme




ALGUNAS SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD
















LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.

Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.

2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de
trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.

3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.

4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. Irritantes y tóxicas.

Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras,
Irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.

6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos.

8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.

Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la
Naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de
Almacenar cargas eléctricas estáticas.

9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.

Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las
Características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo.






10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.

Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios.















MEDIA TECNICA
TRABAJO
10ºB


Este trabajo contendrá:

1. Mantener el área de trabajo en orden y aseado.
2. Interpretar códigos utilizados en la señalización de seguridad.
3. Aplicar normas sobre señalización.


En si en el trabajo que viene a continuación encontraras todo lo anterior.










INTRODUCCIÒN


En sí, este trabajo o mejor este ejercicio lo elaboramos con el fin de expresar, de investigar, de conocer, de hallar nuevas informaciones con el propósito de que al final salgamos con nuevos conocimientos, y una nueva perspectiva de las cosas lógicamente entendiendo este tema que trataremos. Además a nosotros nos ha de interesar mucho todo lo que tiene que ver con el aseo, el orden, las señales, etc. Mejor dicho debido a todo esto, se sabe que lo haremos con agrado y disciplina…
















1. Las empresas que desean ser más productivas y competitivas en los mercados actuales, necesitan incluir en su planeación compromisos y desafíos que involucren aspectos como el orden y el aseo.

Muchas organizaciones pasan por alto las enormes oportunidades que existen en el orden y el aseo. Los principios básicos para comenzar este proceso son:
Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente
Limpiar frecuentemente y evitar ensuciar
Estandarizar las mejoras
Fomentar hábitos de trabajo que favorezcan el orden y la limpieza

El orden y el aseo para que permanezcan en el tiempo deben hacer parte de un proceso de mejora continua, que parta de una política y acción gerencial claras con las cuales se logre mantener en los puestos de trabajo sólo lo que sea útil para la operación y en las cantidades necesarias, y se promueva la solución de los problemas por las personas de las áreas de trabajo. Además, se debe proyectar la definición de los estándares de desempeño para garantizar la permanencia en el tiempo de las mejoras logradas, así como establecer quiénes son los responsables de su seguimiento y retroalimentación; sólo así el orden y el aseo podrán convertirse en valores fundamentales para toda la organización.

El ambiente de trabajo tiene un gran influencia en el comportamiento de los trabajadores y es el punto de partida para disminuir la frecuencia de los accidentes de trabajo, pues la falta de orden y limpieza es una causa frecuente de los mismos.

Orden y aseo significan tener en el puesto de trabajo los que se requiere y asignarle un sitio adecuado a cada cosa. También significa limpieza, mantenimiento, áreas libres de obstáculos, materiales organizados, pisos limpios entre otros.

Por lo tanto, una eficiente administración es más que la limpieza y el orden porque una planta limpia es segura y una planta segura posee un ambiente de trabajo positivo.
2. ALGUNOS SÍMBOLOS ELÉCTRICOS Y SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

11.1 Símbolos eléctricos.
A partir del primero de mayo de 2010 deberán utilizarse los símbolos gráficos contemplados en la Tabla 9, tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relación con la seguridad eléctrica. Cuando se requieran otros símbolos se pueden tomar de las normas precitadas.


Caja de empalme Corriente continua Central hidráulica
en servicio Central térmica en
servicio Conductores de
fase Conductor neutro

Conductor de
puesta a tierra Conmutador
unipolar Contacto de corte Contacto con
disparo automático Contacto sin
disparo automático Contacto operado
manualmente

Descargador de
sobretensiones Detector automático
de incendio Dispositivo de
protección contra
sobretensiones -
DPS DPS tipo varistor Doble aislamiento Empalme




ALGUNAS SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD
















LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.

Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.

2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de
trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.

3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.

4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. Irritantes y tóxicas.

Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras,
Irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.

6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos.

8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.

Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la
Naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de
Almacenar cargas eléctricas estáticas.

9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.

Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las
Características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo.






10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.

Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios.







MEDIA TECNICA
TRABAJO
10ºB


Este trabajo contendrá:

1. Mantener el área de trabajo en orden y aseado.
2. Interpretar códigos utilizados en la señalización de seguridad.
3. Aplicar normas sobre señalización.


En si en el trabajo que viene a continuación encontraras todo lo anterior.










INTRODUCCIÒN


En sí, este trabajo o mejor este ejercicio lo elaboramos con el fin de expresar, de investigar, de conocer, de hallar nuevas informaciones con el propósito de que al final salgamos con nuevos conocimientos, y una nueva perspectiva de las cosas lógicamente entendiendo este tema que trataremos. Además a nosotros nos ha de interesar mucho todo lo que tiene que ver con el aseo, el orden, las señales, etc. Mejor dicho debido a todo esto, se sabe que lo haremos con agrado y disciplina…
















1. Las empresas que desean ser más productivas y competitivas en los mercados actuales, necesitan incluir en su planeación compromisos y desafíos que involucren aspectos como el orden y el aseo.

Muchas organizaciones pasan por alto las enormes oportunidades que existen en el orden y el aseo. Los principios básicos para comenzar este proceso son:
Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil
Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente
Limpiar frecuentemente y evitar ensuciar
Estandarizar las mejoras
Fomentar hábitos de trabajo que favorezcan el orden y la limpieza

El orden y el aseo para que permanezcan en el tiempo deben hacer parte de un proceso de mejora continua, que parta de una política y acción gerencial claras con las cuales se logre mantener en los puestos de trabajo sólo lo que sea útil para la operación y en las cantidades necesarias, y se promueva la solución de los problemas por las personas de las áreas de trabajo. Además, se debe proyectar la definición de los estándares de desempeño para garantizar la permanencia en el tiempo de las mejoras logradas, así como establecer quiénes son los responsables de su seguimiento y retroalimentación; sólo así el orden y el aseo podrán convertirse en valores fundamentales para toda la organización.

El ambiente de trabajo tiene un gran influencia en el comportamiento de los trabajadores y es el punto de partida para disminuir la frecuencia de los accidentes de trabajo, pues la falta de orden y limpieza es una causa frecuente de los mismos.

Orden y aseo significan tener en el puesto de trabajo los que se requiere y asignarle un sitio adecuado a cada cosa. También significa limpieza, mantenimiento, áreas libres de obstáculos, materiales organizados, pisos limpios entre otros.

Por lo tanto, una eficiente administración es más que la limpieza y el orden porque una planta limpia es segura y una planta segura posee un ambiente de trabajo positivo.
2. ALGUNOS SÍMBOLOS ELÉCTRICOS Y SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

11.1 Símbolos eléctricos.
A partir del primero de mayo de 2010 deberán utilizarse los símbolos gráficos contemplados en la Tabla 9, tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relación con la seguridad eléctrica. Cuando se requieran otros símbolos se pueden tomar de las normas precitadas.


Caja de empalme Corriente continua Central hidráulica
en servicio Central térmica en
servicio Conductores de
fase Conductor neutro

Conductor de
puesta a tierra Conmutador
unipolar Contacto de corte Contacto con
disparo automático Contacto sin
disparo automático Contacto operado
manualmente

Descargador de
sobretensiones Detector automático
de incendio Dispositivo de
protección contra
sobretensiones -
DPS DPS tipo varistor Doble aislamiento Empalme




ALGUNAS SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD
















LAS 10 NORMAS MÁS IMPORTANTES SOBRE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.

Esta norma establece las condiciones de seguridad para la prevención contra incendios. Se aplica en aquellos lugares donde las mercancías, materias primas, productos o subproductos que se manejan en los procesos, operaciones y actividades que impliquen riesgos de incendio.

2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de
trabajo. Se aplica donde por la naturaleza de los procesos se emplee maquinaria, equipo y accesorios para la transmisión de energía mecánica.

3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.

Esta norma tiene por objetivo prevenir y proteger a los trabajadores contra riesgos de trabajo e incendio. Se aplica donde se almacenen, transporten o manejen sustancias inflamables y combustibles.

4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. Irritantes y tóxicas.

Su objetivo es prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de quemaduras,
Irritaciones o intoxicaciones. Se aplica donde se almacenen, trasporten o manejen sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas.

5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.

Su objetivo es prevenir y proteger la salud de los trabajadores y mejorar las condiciones de seguridad e higiene donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas que por sus propiedades, niveles de concentración y tiempo de acción sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores, así como los niveles máximos permisibles de concentración de dichas sustancias, de acuerdo al tipo de exposición. Se aplica donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el ambiente laboral.

6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

Su objetivo es implantar las medidas preventivas y de control a fin de que los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, no reciban por este motivo dosis que rebasen los límites establecidos en la presente norma. Se aplica donde se produzcan, usen, manejen, almacene o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.

7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

El objetivo de esta norma es establecer los requerimientos de la selección y uso del equipo de protección personal para proteger al trabajador de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan alterar su salud y vida. Se aplica en todos los centros de trabajo como medida de control personal en aquellas actividades laborales que por su naturaleza, los trabajadores estén expuestos a riesgos específicos.

8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.

Su objetivo es establecer las medidas de seguridad para evitar los riesgos que se derivan por generación de la electricidad estática. Se aplica en los centros de trabajo donde por la
Naturaleza de los procedimientos se empleen materiales, sustancias y equipo capaz de
Almacenar cargas eléctricas estáticas.

9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.

Establece el código para elaborar señales y avisos de seguridad e higiene; así como las
Características y especificaciones que éstas deben cumplir. Las señales y avisos de seguridad e higiene que deben emplearse en los centros de trabajo, de acuerdo con los casos que establece el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y no es aplicables a señales o avisos con iluminación propia. Por lo tanto se aplica en todos los centros de trabajo.






10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.

Establece las condiciones para brindarlos primeros auxilios oportunos y eficazmente. Se aplica en todos los centros de trabajo, para organizar y prestar los primeros auxilios.

elementos de proteccion personal segun especificaciones

Protección individual frente a riesgos higiénicos

En este punto tenemos que hallar los riesgos derivados de las condiciones medioambientales, como son el ruido, los contaminantes químicos, las radiaciones, etc.
Para protegernos contra estos riesgos utilizaremos:-
Equipos de protección respiratoria-
Equipos de protección auditiva-
Equipos de protección de vista y cara.


1. Equipos de protección de las vías respiratorias

Estos equipos tienen como misión proporcionar a los trabajadores que se encuentren en un ambiente contaminado, con una seria deficiencia de oxígeno, o aire que precisa para respirar unas debidas condiciones higiénicas.
El uso de estos equipos está indicado en los casos de :
- Deficiencia de oxígeno (menos del 17% en volumen de aire)
- Aire contaminado o viciado (partículas, gases o vapores)
Es importante saber, que es de sumo interés llevar los equipos puestos ya que podemos evitar alergias, irritaciones, fibrosis pulmonar, asfixias, etc., que derivarán de las reacciones bioquímicas que tengan lugar en nuestro cuerpo, al llegar partículas o gases tóxicos a las parte más profunda de los pulmones
La definición de equipo de protección respiratoria entiéndase como constituido por un adaptador facial y un sistema encargado de lavar el aire respirable en dicho adaptador. Así, tenemos dos clases:
Equipos filtrantes, dependientes de la atmósfera ambiente.
Equipos respiratorios, independientes de la atmósfera ambiente.


2.Equipo filtrante.

El aire pasa a través de un filtro que retiene las impurezas antes de ser inhalado:
Se clasifican en:
- Equipos filtrantes de partículas, que pueden ser:
- Filtro contra partículas con adaptador facial.
- Mascarilla autofiltrante contra partículas.
- Equipos filtrantes contra gases y vapores:
- Filtro antigás con adaptador facial
- Mascarilla autofiltrante contra gases y vapores.
- Equipos filtrantes mixtos.
- Filtro mixto con adaptador facial
- Mascarilla autofiltrante mixta
- Los adaptadores faciales pueden ser:
- Máscaras: que cubren la boca, nariz, ojos.
- Mascarillas: cubren la boca y la nariz
- Boquillas: se sostienen por los dientes, manteniendo los labios cerrados a través de los cuales se inhala y exhala el aire mientras la nariz está obturado por una pinza
- Mascarillas autofiltrantes: están enteramente realizadas con materiales autofiltrantes.
- Capucha: cubre completamente la cabeza, cuello y a veces los hombros.
- Casco: adaptador facial que protege la parte superior de la cabeza del portador contra los golpes


3.Equipo respiratorio

Permiten al usuario respirar independientemente de la atmósfera ambiente. Se clasifican en:
- Equipos no autónomos de aire fresco de línea de aire comprimido.
- Equipos autónomos
A modo de ejemplo podemos utilizar los equipos de protección respiratoria en:
- Trabajos en contenedores, locales industriales alimentados por gas, cuando pueden existir riesgos de intoxicación por gas o de insuficiencia de oxígeno.
- Trabajos en la boca de los altos hornos.
- Trabajos cerca de convertidores y conducciones de gas de altos hornos.
- Pintura con pistola sin la ventilación suficiente.
- Trabajos en pozos, canales y otras obras subterráneas de redes de sumideros.
- Trabajos en instalaciones frigoríficas en las que exista riesgo de escape de fluido frigorífico.


4.Factores a tener en cuenta para su elección

- Concentración de oxígeno
- Sustancias contaminantes (naturaleza, estado físico y formas en que se encuentra)
- Se existe riesgo de irritaciones.
- Concentración de los contaminantes.
- Tiempos de exposición de las personas expuestas al número de las Características del lugar y puesto de trabajo (posibilidades de salidas de emergencia, Temperatura ambiental, tipo de trabajo, etc.)
- Se existen otros riesgos simultáneos (mecánicos, térmicos, químicos, radiaciones…)


Equipos de protección auditiva

Reducen el nivel de presión acústica a fin de no producir daño en el aparato auditivo del individuo expuesto. Existen dos tipos de protectores acústicos:-
Protectores auditivos externos (orejeras y cascos)-
Protectores auditivos internos (tapones y válvulas)
- Protectores auditivos tipo “tapones”: se introducen en los canales externo del oído, por los que se adaptan fácilmente.
- Protectores auditivos tipo “orejeras”: con arnés de cabeza (permite sujeción de los dos casquetes y facilita el ajuste a la cabeza).
- Cascos anti ruido: cubren parte da cabeza además del pabellón externo del oído.
- Protectores auditivos que se acoplan a lós cascos de protección para la industria.
- Protectores auditivos dependientes del nivel.
Para realizar a elección do equipo adecuado deberán tenerse en cuenta:
- Exigencias en materia de atenuación (se debe evitar la sobre protección) acústica.
- Características subjetivas (comodidad, peso…)
- Ambiente de trabajo y actividades
- Problemas de salud
- Compatibilidad con otros equipos de protección de cabeza
- Marcas de certificación
Los protectores de oído se deben usar en trabajos como:
- Prensa para metales
- Trabajos que lleven consigo la utilización de dispositivos de aire comprimido.
- Actividades de personal de tierra en los aeropuertos
- Trabajos de percusión.
- Trabajos en sectores de maderas y textiles


Equipos de protección de cavidades faciales

Dentro de este grupo se incluyen los equipos entregados para proteger al trabajador frente a aquellos riesgos existentes en medio laboral que puedan afectar la vista y/o la cara.
Los principales agentes agresores que pueden causar accidentes o enfermedades profesionales son, entre otros:
- Impactos de partículas
- Salpicaduras de líquidos
- Atmósferas contaminadas
- Radiaciones nocivas
Dependiendo del tipo de trabajo es el equipo que tenemos que usar.
Agregamos una lista indicativa y no exhaustiva de actividades que pueden requerir la utilización de equipos de protección para las cavidades faciales:
- Trabajos de soldadura, esmerilados, pulido o corte.
- Trabajos de perforación.
- Tallado y tratamiento de piedras.
- Manipulación de pistolas grapadoras
- Utilización de máquinas que al funcionar levantan virutas.
- Trabajos de estampado.
- Molienda y fragmentación de vidrio, cerámica…
- Trabajo con chorro protector de abrasivos granulares.
- Manipulación de productos ácidos y alcalinos, desinfectantes y detergentes corrosivos.
- Manipulación de dispositivos con chorro líquido.
- Manipulación de masas en fusión y permanencia cerca de ellas.
- Actividades al entorno de calor radiante.
Los equipos de protección de las cavidades de la cara se pueden considerar en dos grandes grupos:


a). Protectores oculares o gafas de seguridad:

- Gafa de montura universal, de diseño semejante a las de uso normal, que permiten usar cristales graduados.
- Gafa de montura integral, el lente y la protección de la montura forman una misma pieza.
- Gafa adaptada á la cara, que posee una montura ajustada herméticamente á la cara del usuario


b. Pantallas de protección.

Las pantallas faciales se diferencian por el material que la constituye o el armazón o la montura, ya que se confunde con el lente a veces, llamándose visor.
Existen:
- Pantallas para soldar ( de cabeza, acoplables o casco de protección para la industria). el armazón está fabricado en materiales opacos contras las radiaciones.
- Pantallas de malla; la montura y la malla metálica, pudiendo o no cerrar el lente de protección
- Pantallas de plástico, con un visor grande, que a la vez da una protección adicional.
- Pantallas de tejido. Los materiales más usados para conformar el armazón son el amianto y la lona, recubiertos de una capa reflectante.
Las pantallas están provistas de filtros oculares filtrantes adecuados á las intensidades de las radiaciones existentes en lugar de trabajo. También llevan un cubre filtro que preserva los primeros posibles riesgos mecánicos, y detrás del filtro un ante-cristal que preserva las cavidades faciales del usuario contra partículas que puedan existir en el ambiente laboral en momento en que el filtro no se esté necesitando y cierra levantado para permitir realizar más fácilmente distintas operaciones


Protección individual frente a riesgos mecánicos.

Hemos de analizar, los EPIs mas utilizados para hacer frente a los riesgos mecánicos que fundamentalmente afectan la cabeza y lás extremidades.


Protección de cráneo

Entre los riegos más habituales, que nos pueden afectar la zona de la cabeza, podemos citar:
- Condiciones atmosféricas
- Choques, impactos y caídas de objetos
- Enganches de cabello
- Radiaciones
- Sustancias contaminantes
- Agresivos químicos diversos
Para la protección del cráneo, el equipo más utilizado es el casco de protección que, en casos especiales puede ofrecer también protección frente a condiciones climáticas como bajas de temperatura, etc. Pero a pesar de eso, también se usan bastante los cascos de seguridad (en obras públicas de construcción, minas e industrias diversas), las prendas de protección para la cabeza (gorros, sombreros de tejido recubierto, etc.)
El casco de protección puede estar fabricado de diferentes materiales, siendo los más habituales, los no metálicos como el polietileno, polipropileno, poliéster o “nylon”.


Los requisitos que debe cumplir este equipo.

El casco debe estar compuesto de:
- Casquete: es la parte resistente del mismo que actúa como pantalla frente los golpes, choques o impactos.
- Arnés: es la parte interna formada por un sistema de cintas o bandas, que permiten la sujeción del casco á la cabeza, amortiguando los efectos de los choques e impactos y facilitan la aireación.
A continuación mostramos una lista indicativa y no detallada de las actividades que pueden requerir el uso de cascos protectores.
- Obras de construcción y, especialmente, las actividades bajo o cerca de andamios en puestos de trabajo situados en altura, obras de encofrado y desencofrado, montaje e instalación, colocación de andamios y demolición.
- Trabajos en puentes metálicos, edificios de estructuras metálicas de grande altura, postes, torres, obras hidráulicas de acero, instalaciones de altos hornos, acerías, laminadores, grandes contenedores, canalizaciones de gran diámetro, instalaciones de calderas y centrales eléctricas.
- Obras en zanjas, fosas, pozos y galerías.
- Movimientos de tierra y obras en roca.
- Trabajos en detonaciones de fondo, canteras, detonaciones a tajo abierto y desplazamientos de escombros.
- Utilización o manipulación de pistolas grapadoras.
- Trabajos con explosivos
- Actividades en ascensores, mecanismos elevadores, grúas y medios de transporte.
- Actividades en instalaciones de altos hornos, plantas de reducción directa, acerías, laminadores, fábricas metalúrgicas, estampado y fundiciones.
- Trabajos en hornos industrias, contenedores, silos, tolvas y canalizaciones.
- Obras de construcción naval
- Maniobras de tren.
- Trabajos en mataderos


2.Protección de extremidades


- Elementos protectores de manos y brazos

A pesar de que la mayor parte de los dispositivos de protección usados en máquinas tienen la misión de proteger las manos, existen una serie de lesiones de menos importancia por su origen (pinchazos, cortes, quemaduras, etc.) frente a lo que es protección individual constituye una eficaz medida.
Estos protectores de manos y brazos los podemos clasificar en:
- Guantes contra agresiones mecánicas (cortes, perforaciones, vibraciones…)
- Guantes contra agresiones químicas (son impermeables y resistentes a la acción de ácidos, bases, aguas y detergentes, disolventes orgánicos…)
- Guantes contra agresiones de origen eléctrico.
- Guantes contra las agresiones de origen térmico
- Manoplas
- Manguitos y mangas.


- b. Elementos protectores de pies y piernas.

El calzado de seguridad constituye un elemento de protección de extremidades inferiores de uso más generalizado, existiendo un tipo de calzado para cada riesgo.
La clasificación de estos equipos puede ser:-
Por su forma.-
Calzado-
Bota.-
Zapato-
Sandalia-
Polainas
- Cubrepiés


2. Por el tipo de riesgo

2.1 Calzado de seguridad contra riesgos mecánicos.
2.2 Calzado de seguridad frente a riesgos químicos.
2.3 Calzado de seguridad frente a riesgos térmicos.
2.4 Calzado aislante de electricidad.
El uso de calzado industrial se clasifica en:
- Calzado de seguridad para uso profesional: incorpora elementos de protección destinados a proteger al usuario de lesiones que pudieran ocasionar los accidentes en sectores de trabajo para los que el calzado fue creado, equipado con topes diseñados para ofrecer protección frente al impacto hasta un nivel de 200 J.
- Calzado de protección para uso profesional: similar al anterior, pero va equipado con topes diseñados para ofrecer protección frente al impacto de hasta 100 J.
- Calzado de trabajo para uso profesional: también similar a los anteriores.
A continuación una lista indicativa y no detallada de actividades que pueden requerir el uso de estos Calzados de protección y de seguridad:
- Construcción de estradas e ingeniería civil.
- Trabajos en andamios.
- Obras de demolición de obra gruesa.
- Obras de construcción de hormigón y de elementos prefabricados que incluyen encofrado y desencofrado.
- Actividades en obras de construcción o áreas de almacenamiento.
- Obras de tejado.
- Trabajos en puentes metálicos, edificios metálicos de gran altura, postes, torres, ascensores, construcciones hidráulicas de acero, instalaciones de altos hornos, acerías, laminadores, grandes contenedores, canalizaciones.
- Obras de construcción de hornos, montaje de instalaciones de calefacción, ventilación y estructuras metálicas.
- Trabajos de transformación y mantenimiento.
- Trabajos en instalaciones de altos hornos, plantas de reducción directa, acerías, laminadores, fábricas metalúrgicas, y talleres de estampado.
- Trabajos en canteras, en detonaciones a tajo abierto, y desplazamientos de escombros.
- Trabajos y transformación de piedras.
- Manipulación de moldes en industria cerámica.
- Moldeado en industria cerámica pesada y de materiales de construcción.
- Transportes y almacenamientos.
- Manipulaciones de bloques de carne congelada y bidones metálicos de conservas.
- Obras de construcción naval.
- Maniobras de tren.


b. Zapatos de seguridad con tacón o piso corrido y suela antiperforante:

- Obras de tejado.


c. Calzado y sobre calzado de seguridad termo aislante:

- Actividades con masas ardientes o muy frías.


d. Polainas, calzado y sobre calzado fáciles de quitar:

- En caso de riesgo de penetración de masas en fusión.


Protección integral.

La protección integral ésta destinada a proteger al individuo frente a los riesgos que actúan sobre todo el cuerpo. Ex. Trajes ignífugos, arneses anticaídas, ropa de protección, chalecos salvavidas…


1.Ropa de protección

Protege al trabajador frente a los riesgos específicos concretos. En este grupo se incluyen:
- Ropa especial contra agresivos químicos: Utilícense en lugares que no existan riesgos de salpicaduras, vapores de líquidos agresivos, etc. Deberán ser impermeables y no tener bolsillos donde el líquido pueda penetrar y almacenarse. Deberán tener un sistema de pecho hermético y ajustar en puños. Cuando sea necesario complementar con equipos de protección ocular o facial.


- Ropa especial contra agresivos térmicos

1.Ropa especial contra el calor: Generalmente son de cuero o tejidos aluminados. Los equipos de cuero se usan en trabajos con peligro de calor ardiente. En lugares donde existen altas temperaturas, hornos, personal de extinción de incendios, etc., se usan en equipos de tejidos aluminados. Y los casos en que el usuario pueda verse rápidamente envuelto en fuego (pilotos de automóviles) se utilizan trajes fabricados con fibras especiales como el Nomex, kevlar…, que además de poseer ajuste y ligereza, resultan ignífugos e incombustibles.


2.Ropa contra el frío:

Suelen ser basándose en tejidos acolchados con materiales aislantes; y deberán ser utilizadas por las personas que realicen un trabajo á la intemperie en lugares de temperaturas extremas o en cámaras frigoríficas.


- Ropa especial contra radiaciones:

Donde exista riesgo de exposición a rayos X o radiaciones gamma se utilizaran trajes confeccionados con fibras textiles.


- Prendas de señalización:

En lugares de poca iluminación o en trabajos nocturnos donde exista el riesgo de atropello, colisión, etc., se utilizaran cinturones, brazaletes, guantes, chalecos… reflectantes, como en el caso de los policías, bomberos…


2.Protección contra las caídas de altura

Existen cuatro tipos de elementos de protección contra caídas de altura:
- Sistemas de sujeción: son elementos destinados a sujetar al usuario mientras realiza un trabajo en altura. Cinturón de sujeción, que sólo está indicado en los casos donde hay posibilidades de caída libre.
- Sistemas anticaídas, formado por un elemento de amarre y una serie de conectadores (argollas, mosquetones, pudiendo tener un absorbedor de energía con el fin de amortiguar la caída.
Arnés anticaídas: dispositivo destinado a para-las caídas. Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y otros elementos dispuestos de forma apropiada sobre el cuerpo de la persona para sujetarla durante una caída y luego dar parada de esta.
Dispositivo anticaídas: Son elementos contra caídas de altura que constan de un arnés anticaídas y de un sistema de bloqueo automático. Pueden ser deslizantes o retráctiles. los deslizantes forman un conjunto inseparable con una línea de anclaje, debiendo rodar o deslizarse por ella acompañando al usuario en operaciones de elevación y descenso. Deben permitir el estacionamiento del usuario en cualquier punto con máxima seguridad.
Los dispositivos anticaídas retráctiles permiten detener automáticamente la caída del usuario permaneciendo bloqueado mientras éste permanezca suspendido. En una línea de anclaje extensible puede estar formada por una cuerda, cable o cinta, enredada automáticamente, que permite detener la caída cuando alcanza una determinada velocidad.


Conclusión

- El uso de elementos y equipos de seguridad, en la construcción, es de suma importancia, desde el momento que contratamos personas ya que estas por falta de los equipos y elementos correspondientes pueden sufrir insuficiencias desde pulmonares, discapacidades físicas y hasta la misma muerte, por falta de
responsabilidad del personal técnico al no exigir o no equipar a los trabajadores de estos implementos.
- Además no esta demás el recordar que el equipo de protección individual, no vuelve al trabajador invulnerable, sino que reduce las consecuencias de un accidente.
- Por lo que como al principio se dijo.
- La protección y seguridad del obrero no debe verse como un gasto, sino como una inversión.