miércoles, 18 de agosto de 2010

proyecto:seres pequeños forjando un futuro limpio y grande

INTEGRANTES:
CAROLAY MESA
AURA ARDILA
MAIRA PEREZ
RICARDO ORTIZ
KELLY GASPAR
GEIDY PATIÑO
CAMILA MAZO

SERES PEQUEÑOS FORJANDO UN FUTURO LIMPIO Y GRANDE


Hacer capacitaciones con los niños en las cuales se recrearan y se les mostrara como contribuir a cuidar el medio ambiente y mostrarles la importancia que este tiene para la vida de cada uno.

Atravez de dramas hechos por ellos mismos, fortalezcan su yo para asi reflejarlo en su entorno; donde los vestuarios sean de material reciclable y para crear conciencia en cada niño.

OBJETIVO GENERAL

*Concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-hacer que los niños interactuen con el medio ambiente

-abrir espacios en donde los niños expresen su manera de ver su entorno y contribuir al cuidado de este

-darle informacion a los niños sobre cada termino del tema del medio ambiente
SENSIBILIZACION EN EL CUIDADO, RESPETO Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE A LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO




IVAN DARIO JARABA

JEFFERSON GONZALEZ
JUAN JOSE CARRILLO
KAREN LICETH LOZANO
LAURA MARCELA LOPEZ
VICTOR PADILLA
MESA 4



RENE DE ORO
TUTOR



INSTITUCION EDUCATICA DIVINO NIÑO
CONVENIO SENA
MEDIA TECNICA EN PRESERVACION DE LOS RECURSOS DE LOS RECURSOS NATURALES
CAUCASIA-ANTIOQUIA
2010

INTRODUCCIÓN


En la sociedad hace falta la educación ambiental, ya que el desconocimiento de las reglas mínimas de convivencia, la casi inexistente cultura ambiental y la falta de programas para la difusión y promoción del cuidado del medio ambiente, limitan al individuo en el reconocimiento de su responsabilidad con el planeta. Afortunadamente, la escuela resulta ser un vehículo muy eficaz para educar a los niños y niñas, y a la comunidad de los problemas y soluciones del manejo de los recursos naturales y desechos sólidos, fomentando así la responsabilidad para con su entorno y una cultura ambiental que se multiplique

Este proyecto está orientado a la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, para trabajar con los niños y niñas de los grados tercero de la Institución Educativa Divino Niño, Sede Administrativa. Para facilitar el aprendizaje y la creatividad, nos fundamentamos en el desarrollo tanto de la vida intelectual como de la emocional, por lo que el proyecto esta enriquecido en la creatividad, diversión e innovación, teniendo en cuenta sus sentimientos, ya que cuando la educación no incluye los sentimientos no pasa de ser una simple instrucción.
De esta manera, los estudiantes obtendrán una mayor comprensión del tema y a la vez se motiven a actuar.
















OBJETIVO GENERAL

 Elaborar un plan de actividades pedagógicas y recreativas interdisciplinarias con el fin despertar en los estudiantes una conciencia por el cuidado, respeto y preservación del medio ambiente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


 Sensibilizar y concienciar a los estudiantes sobre que es el ambiente y como se debe cuidar.
 Motivar a los niños a tener buenos hábitos ambientales desde temprana edad.
 Enseñar a los niños el buen uso del agua y como cuidarla.


















1. PROBLEMA


En la Institución Educativa Divino Niño, se percibe por parte de los estudiantes el uso inadecuado de las canecas para depositar la basura generada en los descansos y de los recursos que tienen a su disposición (Agua, luz, cuadernos, sillas, entre otros.) además no se preocupan por mantener su entorno limpio


Dentro de los datos más evidentes para poder diagnosticar la problemática se tuvo en cuenta los hábitos reincidentes de:
 Arrojar basuras
 Dejar las llaves de los grifos abiertas
 Dañar los arboles
 Maltratar los animales
 Irrespeto para con los demás.

Lo cual incrementa el deterioro del ambiente y el aumento de la contaminación.
















DESCRIPCION

La presente propuesta contiene algunas actividades lúdico pedagógicas que motiven a los niños y niñas de la etapa inicial y a la comunidad educativa a dar un tratamiento adecuado al entorno que los rodea, buscando que los estudiantes se concienticen del problema a través de estrategias ambientales tales como:

 Juegos.
 Creaciones Literarias.
 Pinturas
 Videos ambientales
La ejecución de dichas actividades permite la contribución a ambientes agradables y una sana convivencia escolar.

MARCO REFERENCIAL
Institución Educativa Divino Niño …


La Institución Educativa Divino Niño es un establecimiento público de educación media, administrado por la secretaria de Educación Municipal de Caucasia, surge en el año 2002 en el marco de la ley 715 que trazo el norte para la llamada integración institucional según resolución de fusión 18922 del 18 de Diciembre, presta sus servicios des de el grado preescolar a once con unos 2200 estudiantes, está conformada por cuatro sedes establecidas así: Sede administrativa ubicada en la carrera 1.B con calle 8.A, barrio el Castillo.

Esta sede funciono como Colegio Divino Niño desde el año 1990, debido a la necesidad apremiante de una institución educativa que cobijara los niños y niñas de los barrios aledaños al rio. Tal logro fue posible gracias a la lucha de la hermana Gilma Uribe quien realizo las gestiones, y a la colaboración de personas solidarias, iniciando entonces como institución privada a cargo de las hermanas teresitas.

Sede la Esperanza ubicada en la carrera 1.D entre las calles 9. Y 10, barrio la Esperanza. Inicio en el año 1990 también como escuela primaria con 6 aulas, una dirección y una pequeña unidad sanitaria, los educadores y demás dotaciones las aporto el municipio, con el objetivo de brindarles la oportunidad a los niños de educarse cerca de su casa, ya que a muchas de las familias les que deban lejos os establecimientos que les ofrecían cupos.
Se

La sede el Caracolí, antes escuela urbana caracolí empezó a funcionar en el año 1957, con los niveles del preescolar y básicas primaria, permitiendo que varios alumnos de escasos recursos pudieran ingresar a las escuela. “los primeros aportes para la construcción fueron donados por los habitantes del barrio, gracias a su organización y ganas de contribuir a la formación de sus hijos”. Está ubicada en el barrio que lleva su nombre es una zona marginada del municipio aledaña del rio cauca y rodeada de barrio de su misma condición, sus habitantes pertenecen al estrato 1, entre las que hay muchas madres cabeza de hogar.

La sede San José, ubicada en el barrio Villa-Arabia 2, la cual fue anexada hace un año, ya que antes funcionaba como una sede del cooperativo Tesoro de saber. Sus habitantes pertenecientes antes de barrios aledaños al rio cauca, por lo que se les reubico en este lugar. Durante el trascurso del año se construyeron 4 aulas, un restaurante escolar, la oficina de coordinación y un pequeño espacio para guardar materiales; gracias a la colaboración de una ONG estadounidense y a la alcaldía Municipal.

La Misión, de la Institución Educativa Divino Niño, es formar personas competentes, para vivir y transformar y su entorno sociocultural, capaces de crear y deducir por si mismos niveles de desarrollo del pensamiento científico y axiológico, de igual manera formar en la moral y las buenas costumbres, para que al construir el proyecto de vida, participen activamente en la construcción del desarrollo regional y nacional, a partir de valores humanos, de inspiración cristiana.

La Visión, frente a los grandes desafíos del nuevo milenio la Institución Educativa Divino Niño, fomenta la educación integral y trascendente que permita responder a las exigencias y retos que constantemente se viven y al desarrollo de competencias científicas sociales, y laborales de los estudiantes, así como el desarrollo integral del talento humano, con procesos de gestión de calidad, apoyada en nuevas tecnologías y garante de la excelencia, que admita posicionar a sus estudiantes en el ámbito nacional.

La Filosofía, se caracteriza por implementar y desarrollar los procedimientos y recursos para formar integralmente a los estudiantes como buenos ciudadanos y buenos cristianos, capaces de crear y convivir en su entorno. La institución se rige por las directrices de la secretar departamental de educación para la cultura de Antioquia en todo lo relacionado con la construcción orientación del proyecto educativo institucional (PEI).

El PEI, como orientador de la vida de la institución en todos sus aspectos y componentes, ha permitido el inicio de un trabajo riguroso en el desarrollo de los ambientes educativos, matizados por la convivencia, el compromiso y la responsabilidad. La mayoría de las personas y cada uno de los estamentos, órganos de gestión y el grupo de educadores se distinguen por su entrega y compromiso con la institución en general y con los estudiantes en particular. En consecuencia, pueden ser reconocidas estas características como una muestra de la apropiación de la filosofía institucional, de las exigencias de la educación y del sentido de ser educadores.

El ambiente educativo que hoy se vive es en cierta medida de mucha acogida y de gran reconocimiento en la comunidad y en el pueblo, en general. Muestra de ello se evidencia en el hecho que los estudiantes no solamente son de los barrios aledaños sino de distintos lugares y de otros barrios del municipio, quienes incentivados y motivados, tanto ellos como sus padres, por la parte formativa, humana espiritual, social, y por la búsqueda de una mejor formación llegan a la institución.

Esto ha permitido que directivos como educadores se sientan estimulados en la abnegada labor que día a día realizan a favor de los niños y jóvenes de la institución. También se puede afirmar que gran parte se goza de un ambiente dinámico, interactivo, dentro de las mejores posibilidades de crecimiento, y en el marco de los procesos formativos y académicos que se desarrollo.

 Característica de la población

La Institución Educativa Divino Niño, atiende una población de estrato social 1 y 2, provenientes de los barrios aledaños: El Castillo, La Esperanza, El Poblado, La Paz, El Prado, Caracolí, Villa-Arabia 1y2.En la actualidad se encuentran matriculados 650 estudiantes en el ciclo inicial, entre las edades de 5años a 8años, en las jornadas mañana y tarde así: 8 preescolares, 6 primeros y 5 segundos; El área de ciencias naturales y tecnologías está orientada por los mismos docentes quienes poseen formación de pregrado en distintas aéreas del conocimiento y un curso básico de informática.


 Recursos Técnicos y Tecnológicos

En la sede principal se cuenta con una sala dotada de 16 computadores, que poseen las siguientes características: memorias de 256 y 320 disco duro de 80 y 120, sistema operativo Windows 2007, con procesadores Pentium 4 y Cempron. De los 16 solo tres combos tienen quemador de CD y un servidor para el servicio de Internet. La sala posee Internet Banda ancha las 24 horas del día: programa Compartel. Se cuenta también con dos computadores portátiles, con dos televisores a color de 21”pulgadas marca Sony, un DVD marca Sony, una cámara de video marca Sony y un video Vic, videos en diferentes áreas: Español, ciencias sociales, en ciencias naturales, educación religiosa y ética y valores; aunque algunos se encuentran en mal estado, dos grabadoras pana Sony.

 En la sede la esperanza se cuenta con una sala dotada de ocho computadores con memoras de 256 y 320 disco duro de 80 y 120 sistema operativo Windows 2007.Por el momento el internet no está funcionando. Así mismo se cuenta con un televisor de 24 pulgadas a color marca Sony y un equipo de sonido de la misma marca.

 La sede caracolí posee ocho computadores uno con memoria de 80 y los demás con memoria de 256, disco duro de 40, sistema operativo Windows 2007,uno de ellos tiene lector y quemador de CD; el internet no está funcionando por el momento, debido a que en esta sede se encuentran construyendo. Poseen un televisor de 24 pulgadas marca Sony a color, dos VHS, una serie de videos y un equipo de sonido.

 La sede san José, no cuenta por el momento con ninguno de los recursos antes mencionados, ya que como se dijo fue anexada hace un año a la institución.


Los Residuos Sólidos, La Reutilización Y El Reciclaje …

Todos los seres vivos generamos residuos. En la actualidad nos enfrentamos a cantidades cada vez mayores de residuos que tenemos que eliminar; su manejo inadecuado genera malos olores, atrae insectos, ratas, perros y otros animales que pueden contagiarnos enfermedades y hasta llegar a causar epidemias.
Además, estamos inundando el espacio público de residuos sólidos, perjudicando así el medio ambiente donde vivimos. (De las 5.000 toneladas de residuos que se produce-diario en Bogotá, 500 se quedan en las calles).

En la actualidad se producen en Colombia aproximadamente 18.000 toneladas diarias de residuos sólidos que contienen: materia orgánica, papel y cartón, plástico y caucho, vidrio y cerámica. El 60% del total de desperdicios lo aportan tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.

Estos residuos son el doble de los producidos en el mismo lapso en Japón (9.189 toneladas) y un poco más de los que botan en las mismas 24 horas los neoyorquinos (15.557 toneladas).Es deber de nosotros encontrar una salida a esta situación, cambiando nuestra actitud hacia los residuos, produciendo menos cantidad de ellos y manejando la reutilización y el reciclaje como prácticas habituales de nuestra vida cotidiana.

Si por el contrario nos negamos a reconocer el problema de los residuos, seguiremos envenenando nuestros alimentos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Los residuos sólidos, existen desde las sociedades primitivas, pero su composición ha ido cambiando de acuerdo con las costumbres de las civilizaciones.

El manejo de los residuos ha sido tirarlos, con esto no desaparecen, sencillamente cambian de sitio. Durante siglos hemos utilizado la Tierra como lugar para arrojar los residuos procedentes de nuestros hogares y las fábricas; los cuales se han vertido en ríos, mares y en el suelo. Ahora sabemos que estos residuos pueden envenenar la fauna, la flora y amenazar la salud de las personas.

La cantidad de residuos que producimos va en aumento, ello se debe a que la población mundial está creciendo aceleradamente. Además cada vez compramos más cosas, la mayoría de las cuales acabarán siendo basura. Muchas de las cosas que compramos son desechables o tienen excesivos empaques, lo que aumenta la cantidad de residuos.

Se entiende por residuo sólido, a todas las basuras44, desechos45, lodos y otros materiales desechados incluyendo los industriales, comerciales, agrícolas, mineros y los producidos en los hogares.

A continuación la clasificación de los residuos:

Orgánicos – Inorgánicos

Orgánicos: Formados por materia viva o que estuvo viva y es descompuesta por las bacterias.

Inorgánicos: Constituidos por compuestos químicos que no contienen carbono.
Incinerables - No Incinerables
Incinerables: Son los materiales que tienen propiedades combustibles
.
No Incinerables: Materiales no susceptibles de ser quemados.

Reciclables - No reciclables

Reciclables: Son productos que pueden ser convertidos en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

No reciclables: Son aquellos productos que no pueden ser convertidos en materia prima para hacer otros materiales.
Los residuos sólidos, para que no causen alteraciones en el medio ambiente, requieren un manejo adecuado, que es conocido como "Manejo Integral de los Residuos Sólidos" y que comprende las siguientes etapas.

Generación: Actividad en la que los materiales son identificados como sin valor adicional y/o bien son recogidos para su posterior evacuación. En Colombia cada habitante en promedio produce 0.5 kg/día de residuos sólidos.

Separación y almacenamiento: Son las actividades referentes al almacenamiento por separado de los materiales antes de ser recolectados.

Reutilización: Empleo de algunos materiales, en otras labores, antes de descartarlos.

Recolección y transporte: Comprende el servicio de aseo municipal, el cual lleva los residuos al relleno sanitario y/o centro de acopio de materiales recuperados.

Tratamiento: Implica la alteración física, química o biológica de los residuos. Entre ellos está el reciclaje, compostaje, lombricultura e incineración.

Disposición final: Proceso de aislar y confinar las basuras en forma definitiva. El sistema empleado usualmente son los rellenos sanitarios.




MARCO LEGAL



 Constitución política de Colombia

Capítulo de los derechos colectivos y del ambiente:

Artículo 49º: “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad (…)”

Artículo 79º: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano. La ley garantizara la participación de la comunidad en decisiones que puedan afectarlo. Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos afines.”

Artículo 82º: “es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular (…)”

Decreto 1743 del 94 (agosto 3). Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

La Ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo; Que el artículo 5 de la Ley 115 de 1994, se consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de las condiciones humanas y del ambiente

RESIDUOS SOLIDOS

RECORRIDO CON INTENCION DE IDENTIFICAR EL ESTADO AMBIENTAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO Y SUS SEDES.


INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO
Durante este recorrido pude observar el mal manejo que hacen los estudiantes de la primaria en cuanto a los recursos naturales ya que debido a la temperatura que se vive en nuestra comunidad se ven obligados a mal gastar el agua con el pretexto que sienten calor.
En cuanto al arrojamiento de basura se puede decir que tiene un 30% de estabilidad ambiental y un 70% por parte de los estudiantes de inestabilidad ambiental, para lograr el mejoramiento de arrojamientos de basura la institución educativa además de ser la que cuenta con una gran mayoría de canecas de basura lo cual no le es suficiente debido a que el porcentaje de basura es mas alto que la gran cantidad de canecas, por lo tanto debemos tratar de obtener permisos de las directivas de la institución para a si realizar charlas educativas acerca de lo que hoy llamamos cultura ciudadana.

SEDE CARACOLI.
En la sede caracolí logre observar un gran problema el cual afecta a la comunidad estudiantil, debido a la construcción que inicio a principio de año la cual en estos momentos esta parada esta reconstrucción de la sede la han hecho de la peor forma ya que no le han dado el mejor manejo adecuado para a sino afectar a la comunidad estudiantil.
¿Cómo y porque afecta a la comunidad estudiantil?
En la parte de atrás de la sede los señores que se encontraban trabajando en esta obra hicieron un pequeño orificio el cual en la actualidad es utilizado como relleno, debido a que los mismos estudiantes arrojen los empaques de los alimentos que consumen durante el descanso, no solo eso pues a medida de que llueve el agua queda estancada y allí se ve una gran contaminación debido a que es criadero de mosquitos y otros sancudos el cual puede ocasionar alguna enfermedad como el dengue.

SEDE SAN JOSE.
En esta sede no solo los estudiantes se ven con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente sino también las directivas las cuales día a día emprenden una mayor responsabilidad acerca del tema durante el tiempo que pude observar como era el anejo de los residuos en dicha sede se puede decir que hay mayor sensibilización por parte de los estudiantes y a pesar de que la institución eta en una etapa de remodelación a tomado un excelente papel en cuanto a la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente.

¿QUÉ ES UN RESIDUO?

Los residuos son productos de desecho generados en las actividades de producción o consumo que no alcanzan, en el contexto en el que son producidos, ningún valor económico.

Legislación de Residuos
Tipos de Residuos

Introducción
Los residuos son productos de desecho generados en las actividades de producción o consumo que no alcanzan, en el contexto en el que son producidos, ningún valor económico.
Recuperación de residuos
La recuperación de recursos a partir de los residuos sólidos involucra una serie de actividades encadenadas que deben estar muy bien coordinadas para que funcione adecuadamente. Se tiene entonces la recolección de los residuos sólidos, la separación en las fracciones utilizables, y la reincorporación de éstas fracciones al ciclo productivo. Esta última a su vez puede tener varias actividades como el almacenamiento, la venta de! producto y e! reprocesamiento o la reutilización directa.
En Colombia muchas de estas actividades están en manos de diferentes actores sociales que usualmente no están coordinados entre si, y que hacen muy difícil que toda la cadena funcione adecuadamente. Por ejemplo, los sistemas de recolección tienen como su objetivo el de recoger los residuos de la manera más económica posible prestando un buen servicio a la comunidad.
Esto infiere con las actividades de los recicladores que deben competir con los recolectores para obtener su basura reciclable. Inclusive la reglamentación vigente, Decreto 605 de 1996 del Ministerio de Desarrollo, prohíbe explícitamente que cualquier persona ajena a la entidad encargada de prestar el servicio de aseo urbano pueda acceder a los residuos una vez los productores los presentan en las calles para la recolección.
Qué HACER CON LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECOGIDOS? Una vez se han recogido los residuos sólidos se ha logrado uno de los objetivos principales del plan de manejo integrado del municipio. La recolección tiene efectos importantes sobre la salud pública al minimizar la proliferación de zancudos, cucarachas, ratas y moscas que transmiten enfermedades, y también mejora la apariencia estética de la población, sin embargo para continuar con el manejo integrado de los residuos sólidos es necesario manejarlos adecuadamente una vez se han recogido.
Las principales opciones para el manejo de los residuos sólidos una vez han sido recogidos son las siguientes:
• Disposición directa en e! relleno sanitario o botadero.
• Incineración (quemado).
• Separación y aprovechamiento.
• Combinación de las anteriores.
Sin lugar a dudas la opción más utilizada en Colombia, y en el mundo entero, es enterrar los residuos sólidos una vez han sido recogidos. Enterrar los residuos sólidos, si se hace adecuadamente, es una opción viable. Siempre habrá una fracción de los residuos sólidos que es necesario enterrar y por eso esa opción debe siempre tenerse en cuenta. Una segunda opción es la quema controlada, incineración, de los residuos sólidos, y ésta puede hacerse sobre éstos tal como se reciben, con una mínima separación, o luego de haber sido seleccionados. La incineración abre la posibilidad de generar energía a partir de los residuos y de reducir considerablemente la cantidad final de éstos que va al relleno sanitario, sin embargo, no está libre de problemas ambientales como la contaminación atmosférica y el manejo de las cenizas resultantes. Para ciertos residuos peligrosos, como los residuos infecciosos de los hospitales, la incineración es una excelente alternativa.
La tercera opción es la separación de los residuos en fracciones utilizables de diversas formas como:
• Rehusó directo e indirecto.
• Materiales para manufactura o reprocesamiento.
• Materiales para compactación (generación de humus)
• Materiales para la generación de energía.
• Relleno en obras y recuperación de terrenos,
Muchas veces, sin embargo, el manejo integrado de los residuos sólidos requiere la combinación de una serie de estas opciones. Por ejemplo, siempre debe haber un sitio de disposición final de los residuos, relleno sanitario, aunque se tengan programas de separación y recuperación, y/o incineración.
En muchos casos es recomendable tener un incinerador o un esterilizador para el manejo de los residuos hospitalarios. En otros casos parte de los residuos se separan para mejorar la calidad del combustible para el incinerador, y luego de aprovechar lo que se puede, se entierra el sobrante.

OBJETIVO GENERAL

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura .

OBJETIVOS ESPECIFICOS
El programa de manejo de residuos sólidos pretende desde una perspectiva de gestión ambiental, social y tecnológica trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y ser pioneros en desarrollar programas de bienestar social y tecnológico, para el crecimiento personal, grupal y comunitario de sus colaboradores, además de convertirse en modelo adaptable a otras comunidades.
Investigar y analizar el estado actual de la cultura ecológica que tiene el municipio y la disposición para modificar actitudes de sus pobladores.
Obtener información actualizada y confiable de las personas, para conocer sus necesidades potenciales, analizando la viabilidad del proyecto, de acuerdo con factores predominantes en el mercado de residuos sólidos.

¿QUÉ PRETENDEMOS?
La construcción de este sitio tiene como fundamento principal el cambio de actitud y aptitud de las personas que tengan la posibilidad de leerla (tanto profesores, estudiantes y comunidad en general) y de como también:
• Cuidar Nuestro entorno.
• Promover estrategias para la protección del ambiente.
• Fomentar en los educandos el cuidado del medio ambiente.
Pensando en una educación integral, la Institución emprende acciones concretas fomentando la conciencia de que cada quien es y debe ser responsable de sus desechos y que cuando queden en la calle debe manejarlos de manera ordenada y no arrojarlos a la vía publica.
JUSTIFICACIÓN
El trabajo que se pone a consideración ante la comunidad académica, se basa en el tratamiento de los residuos sólidos y la aplicación de la ingeniería a este proceso. Pero concebir el manejo integral de los Residuos Sólidos sin un trabajo educativo que promueva la selección de basuras y el reciclaje desde la fuente resulta un tanto utópico, por eso se debe planificar e implementar un programa educativo colectivo que conduzca al manejo integral de los Residuos Sólidos que se generan, por todo lo anterior se debe comenzar haciendo una campaña de reciclaje iniciando en la fuente, comenzando con una capacitación, que proporcionará culturas limpias y disminuirá los costos operativos de recolección y disposición final de los residuos dejando de ser un problema para la comunidad, con estos programas se pretende la concientización general de las personas pertenecientes a la comunidad en general.

Los residuos generados por una industria pueden ser de 3 tipos:

Tipo 1: Residuos asimilables a urbanos
Son los residuos fermentables (materia orgánica) o combustibles (papel, cartón, plástico, madera, gomas, cueros, trapos, etc.).
Tipo 2: Residuos inertes
Son residuos que no presentan ningún riesgo para el medio ambiente (cascarilla, chatarra, barros inertes, cenizas, polvos, arena, recortes de chapa, escorias y toda otra sustancia que no necesite ningún tratamiento previo a su disposición).
Tipo 3: Residuos tóxicos y peligrosos / especiales
Son residuos que tienen en su compocisión determinadas sustancias o materiales constituyentes en una concentración tal que, en función de la cantidad y forma de presentación del residuo, le pueden dar a este características de peligrosos.

• Ley 9 de 1999. Esta ley es llamada Código Sanitario Nacional, y a través de ellos se dictan medidas sanitarias que complementan la regulación del medio ambiente y manejo de los recursos naturales, constituyendo la base del Derecho Sanitario, mediante el establecimiento de un ordenamiento jurídico único en tres ares claramente definidos Saneamiento Ambiental, Atención a las personas y Vigilancia y Control Sanitario, en el cual se regulan íntegramente todos los aspectos de orden sanitario que pueden afectar la salud individual o colectiva de la comunidad como un bien de interés publico.
• Resolución 2309 de 1986. Esta norma regula lo relacionado con los residuos especiales, entendiendo por tales los patógenos, tóxicos, combustibles, inflamables, radioactivos o volatizabas, así como lo relacionado con el manejo de los empaques y envases que los contienen.
• Ley 99 de 1993. Por medio de esta Ley se establecen los fundamentos de la Política Ambiental Colombiana, se crea el Ministerio del Medio Ambienta y el Sistema Nacional Ambiental SINA, el cual sigue el siguiente orden jerárquico. descendente (Art. 1 a 4):
• Ministerio del medio ambiente,
• Corporaciones Autónomas regionales,
• Departamentos, Distritos o municipios.
• Ley 142 de 1994: Con base en la Ley 142 de 1994 el Congreso estableció las normas aplicables a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica acumulada y telefonía pública local móvil en el sector rural, los cuales definió como servicios públicos esenciales.
• Decreto No. 1753 de 1984. En el presente decreto se da amplitud a las Licencias Ambientales, explica su naturaleza, modalidades y efectos. La Licencia Ambiental es una autorización que otorga la autoridad ambiental competente a una persona, para la ejecución de un proyecto que puede evitar producir deterioro a los recursos naturales renovables o al medio ambiente. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales de! proyecto autorizado. (ART. 2)
El capítulo III desarrolla las competencias para el otorgamiento de la Licencia Ambiental. Cabe destacar los siguientes aspectos, relacionados con el manejo de los residuos sólidos:
Las autoridades ambientales competentes para el otorgamiento de Licencia Ambiental son (ART. 6):
• El Ministerio del Medio Ambiente,
• " Las Corporaciones Autónomas Regionales,
• Los municipios, distritos y áreas metropolitanas cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes, y las entidades territoriales delegatarias de las Corporaciones Autónomas Regionales.
• Decreto N0 0605 as 1996 (Deroga al 2104 de 1983). En este decreto se tratan las normas sobre características y calidad de la prestación del servicio de aseo: el almacenamiento y presentación de los residuos (recipientes retornables y desechares), el establecimiento de macrorutas y microrutas para la recolección; se define las características de los vehículos transportadores de basura y los pasos a seguir para la realización de barrido y limpieza de áreas públicas. También se trata la posibilidad de establecer estaciones de transferencia y las pautas legales a seguir para ello, Deja claro que para los municipios de más de 100.000 habitantes, es obligación analizar la viabilidad de proyectos de recuperación de residuos sólidos y promover su desarrollo, si es el caso.

LUISA AGUDELO QUIROZ
ANGELA MERCADO MESA

proyecto...(recursos naturales)

PROYECTO
RECURSOS NATURALES
(Media Técnica)
GRUPO N° 6
Lo integran:
Jennifer Romero
Dorancis Julio
Miguel Ángel Domínguez
10°B

OBJETIVOS
General
• Conocer y dar a conocer a la comunidad estudiantil y directiva de todas las sedes de nuestra ins. Edu. Divino niño, los métodos que pueden utilizar para la clasificación y distribución de los residuos sólidos.

Específicos

• Establecer proyectos acerca del tema.
• Analizar los lugares a los que se desea dar información.
• Conocer las opiniones de los estudiantes y los directivos.
• Investigar que conocimientos tiene la comunidad.
• Analizar la información obtenida y comenzar a practicar el proyecto más a fondo.
• Obtener resultados satisfactorios para la comunidad.

LUGAR: Sede San José
Grado 3°
TIEMPO: 2 ultimas horas (10:10 am – 12:00 m)
Fecha: 24 – 08- 2010


En este proyecto queremos lograr que la comunidad estudiantil y directiva de todas las sedes de nuestra institución, conozcan mas sobre ¿cómo pueden conservar nuestro entorno, nuestra naturaleza en fin todo lo que nos rodea?, estos son temas que nos debería interesar a todos pero lastimosamente no es así y lo que queremos lograr es que esta perspectiva o mejor esta indiferencia hacia esta situación que estamos viviendo se acabe y comencemos a concientizarnos acerca de lo que realmente se tiene que hacer para solucionar al menos una mínima parte de los problemas que nosotros mismos nos buscamos…
Pero tenemos fe que estos proyectos van a tener muy buenos resultados, además los temas pueden parecer divertidos para algunos porque tienen que interactuar entre sí y además trabajar en grupo que es algo muy bonito y que a muchos les interesa… seguramente nos ira muy bien pero ante todo necesitamos el interés de los que vamos a liderar el proyecto y de aquellos que lo van a conocer, practicar y ejercer de ahí en adelante, seguramente los proyectos de nuestros compañeros van estar también muy interesantes y van a obtener excelentes resultados… ¡gracias!

PLAN DE SENSIBILIZACION AMBIENTAL....

El plan de sensibilización ambiental de la institución educativa divino niño en caucasia la cual queremos desarrollar con el objetivo de incrementar la conciencia ciudadana en temas ambientales con el fin de profundizar mas acerca de la protección del medio ambiente.

Concreta-mente lo que queremos lograr es que cada persona se de cuenta del mal que día a día le hacen al planeta cuando no economizamos agua, y energía o no tratamos de reciclar sabiendo que podemos hacerlo.

En cuanto al recurso del agua se puede decir que en la institución se vive el mal uso de dicho recurso ya que lo estudiantes la malgastan con el pretexto que hace calor debido a las altas temperaturas que se viven a diario en nuestro municipio.

Lo que queremos hacer es un llamado que por favor cuidemos de ella ya que es la mayor fuente de vida y que en un futuro con esta actitud que llevamos es posible que exista su reducción en nuestra vida diaria. ¿Como podemos lograr que es te recurso se escasee? Seria siendo personas las cuales ahorremos este recurso ya que alrededor del mundo el 97% se encuentran los mares y océanos y el 3% que resta a es dulce. La cual la podemos localizar en los polos o en depósitos subterráneos de difícil acceso para el hombre.

ANGELA MERCADO MESA
LILIANA VARELA LONDOÑO
LUISA AGUDELO QUIROZ

sencivilizacion delos recursos natuales a la institucion educativa divinio niño

OBJETIVO GENERAL

Implementar una red de reciclaje para el aprovechamiento, transformación y comercialización de los residuos sólidos generados en las sedes de la institución educativa divino niño teniendo en cuenta los fenómenos negativos de cada una de ellas. sencivilizando alos grados 6º y 7º de dicha institucion.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

para dicho proyecto se tiene encuenta una breve Capacitacion al personal que conformara el procesos de gestión integral de residuos sólidos en la institución. El grupo debe tener en cuenta cada uno de estas pautas.

Evitar la contaminación del Medio ambiente mediante una adecuada clasificación, manejo, tratamiento y transformación de dichos residuos.

Establecer un espacio técnicamente adecuado para el procesamiento y transformación de los residuos sólidos generados en estos edificios.

Sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre procesos de manejo, almacenamiento y separación en la fuente de Residuos Sólidos.

Conformar cooperativas en procesos de comercialización, valoración y procesamiento de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos reciclables papel, plástico, vidrio.


RECOMENDACIONES

De todo lo investigado en el tema los residuos sólidos hay que tener claro que son los residuos sólidos y su forma de clasificarlas para su buen uso de cada uno de ellos como el procedimiento y separación de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos reciclables papel, plástico, etc.

Despues de encontrar los factores negativos de cada uno de ellos se encontro las causas y estas son algunas muetras de algunos sitios de la institucion que se encuentran en un mal estado de organizacion,de los residuos solidos que afectan el ambiente de la instiucion claro esta que se debe destacar que estan en un estado regular un imforme claro y concreto de cada uno de ellos es el siguiente.

INFORME AMBIENTAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO POR SEDE.

Sede la esperanza:

Primero que todo la sede no tiene un mantenimiento adecuado, ni suficiente recipiente para arrojar la basura y hay un mal manejo en los baños la cual perjudica los estudiantes de allí.
Sede principal:

A pesar de que siempre hay un mantenimiento adecuado de las canecas de basura, baños y patios se encuentran en estos momentos varios residuos perjudicantes para los alumnos.
Sede caracolí:

Se puede decir que de las sedes visitadas es la más perjudicada por motivo de una gran laguna que produce moquitos contaminantes que produce enfermedades (dengue).

_ La instalaciones están en estado de deterioro y hay pocos recipientes para recolectar la basura y como por este motivo se alcanza a ver desechos en la parte del tejado que creemos nosotros que es perjudicial para la salud de los estudiantes y para la imagen del colegio.
_ El mal olor en partes fundamentales como son las escalas y los patios que por parte ocasionan una gran decepción para los visitantes (padres de familia)


Sede san José:
La sede san José tiene una buena presentación a pesar que se encuentran en un estado de construcción hay un buen manejo de las basuras. Digamos que la dificultad es el mal orden y uso de las basuras en la parte de la tienda pero se puede solucionar fácilmente.

estos son algunos metodos que serian utlilizados para la esplicacion de los siguientes metodos.


MÉTODOS ADECUADOS PARA LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS.
Los residuos sólidos son muchos ellos son:
• Tratamiento de los materiales orgánicos.
• Tratamiento de los plásticos.
• Tratamiento del vidrio.
• Tratamiento del papel y cartón.
• Tratamiento de los metales.

Tratamiento de los materiales orgánicos.

El primero, denominado también digestión anaerobia, es un proceso biológico acelerado artificialmente, que tiene lugar en condiciones muy pobres de oxígeno o en su ausencia total, sobre substratos orgánicos. Como resultado se obtiene una mezcla de gases formada por un 99% de metano y dióxido de carbono y un 1% de amoníaco y ácido sulfhídrico. El gas combustible, metano, permite obtener energía.
El compostaje es la transformación biológica de la materia orgánica en productos húmicos conocidos como compost y que se emplean como fertilizante. Se realiza en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad, PH y temperatura controladas.

El compuesto se puede obtener a partir de dos tipos de materiales:

•Residuos domésticos.
•Residuos de jardín.

En el primer caso es preciso haber separado previamente la materia orgánica para que no presente ninguna clase de impurezas ni lleve restos de medicinas, sustancias tóxicas, etc.
En primer lugar se procede a su molido y después se dispone en hileras de dos metros y medio a cielo abierto. Los montones son volteados periódicamente con el fin de facilitar la oxigenación y evitar su fermentación anaerobia. El volteo llega a hacerse hasta dos veces por semana mientras la temperatura se mantiene alrededor de 55ºC y el grado de humedad de la hilera es de entre el 50% y el 60%.

A partir del tercer volteo la temperatura se mantiene en los 25ºC indicando que ya ha finalizado la fermentación. Esto ocurre transcurridas tres o cuatro semanas.
Después se deja otro periodo equivalente para que se cure para luego proceder a su afino, para retirar cualquier clase de resto (partículas metálicas, trozos de vidrio, etc.) que pudiera haber quedado.
Existen otras variantes a cielo abierto como la pila estática aireada. Por último se han desarrollado sistemas a cubierto con el fin de optimizar el proceso y sobre todo evitar malos olores.
La otra fuente de obtención de compost son los residuos de jardín.
Tratamiento de los plásticos.

Los envases de plástico pueden someterse a tres tipos de procesos.

1.Reciclado mecánico.
2.Reciclado químico.
3.Valorización energética.

El primero consiste en trocear el material para introducirlo posteriormente en una máquina extrusora-granceadora para moldearse después por los métodos tradicionales. Solamente puede aplicarse a los termoplásticos, que son aquellos que funden por la acción de la temperatura. Presenta dos problemas fundamentalmente.

El primero es que el plástico ya utilizado pierde parte de sus propiedades lo que obliga a emplearlos en la fabricación de otro tipo de productos con menos exigencias. El segundo es la dificultad para separar los distintos tipos de plásticos. Para ello se han desarrollado diversos sistemas.
El segundo, reciclado químico se utiliza cuando el plástico está muy degradado o es imposible aislarlo de la mezcla en que se encuentra. Se define como la reacción reversible de la polimerización hacia la recuperación de las materias primas. Según el tipo de polímeros se distinguen dos clases de procesos:

1.Polímeros de adición. Por dos procedimientos diferentes :

oVía térmica. Se usan los siguientes sistemas :

Pirolisis.
Gasificación.
Cracking.

oVía catalítica. Con los siguientes :

Hidrogenación.
Hidrocracking.
Cracking.

2. Polímeros de condensación. Se aplican los siguientes :

Hidrólisis., Metanólisis, Glicólisis.

Tratamiento del vidrio.

Los envases de vidrio se pueden reciclar sin que el material pierda ninguna de sus propiedades. Una vez recogidos son triturados formando un polvo grueso denominado calcín, que sometido a altas temperaturas en un horno, se funde para ser moldeado nuevamente en forma de botellas, frascos, tarros, etc. que tienen exactamente las mismas cualidades que los objetos de que proceden. El proceso supone un ahorro de materias primas y de energía muy considerable.

Tratamiento del papel y cartón.
Consiste en la recuperación de las fibras de celulosa mediante separación en soluciones acuosas a las que se incorporan sustancias tensioactivas con el fin de eliminar la tinta. La tinta queda en la superficie del baño y se puede separar con facilidad.
Una vez retirada la tinta, se somete la suspensión de las fibras a un secado sobre una superficie plana, para recuperarlas. Después se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan, saliendo finalmente la lámina de papel reciclado


Tratamiento de los metales.

Los envases de acero estañado, más conocidos como hojalata, son perfectamente reciclables, se emplean en la fabricación de otros envases o como chatarra en las fundiciones siderúrgicas después de haber sido desestañada la hojalata. Todo el acero recuperado se recicla por las necesidades de las acerías. El proceso de reciclado de la hojalata reduce el consumo energético de forma muy notable.

Los envases de aluminio se consideran materia prima en los mercados internacionales. Su reciclado supone un elevado ahorro energético y los materiales obtenidos mantienen sus propiedades al fundirse repetidas veces. Para separarlos del resto se utiliza un mecanismo denominado de corrientes inducidas de Foucault que proyecta hacia fuera de la cinta transportadora los envases de aluminio, pega a ésta los férricos y deja igual a los demás. En combinación con sistemas de electroimanes sirve para completar la separación de los metales.


¿QUÉ ES UN RESIDUO SÓLIDO?

Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.

Residuos orgánicos

son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
Residuos no orgánicos (o inorgánicos)

sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poder no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes. En general, nuestros residuos inorgánicos domiciliarios están compuestos por: papel y cartón, plásticos, metales, elementos de control sanitario (PAÑALES, toallas higiénicas, algodones, etc.), vidrios, y otros (madera, trapos, cuero, goma, pilas).

Recipientes adecuados para la separación de residuos sólidos
Plan de manejo El instrumento de gestión integral de los residuos sólidos, que contiene el conjunto de acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar el acopio y la devolución de productos de consumo que al desecharse se conviertan en residuos sólidos, cuyo objetivo es lograr la minimización de la generación de los residuos sólidos y la máxima valorización posible de materiales y subproductos contenidos en los mismos, bajo criterios de eficiencia ambiental, económica y social, así como para realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos que se generen.

Residuos orgánico

Todo residuo sólido biodegradable.
Residuos inorgánicos: Todo residuo que no tenga características de residuo orgánico y que pueda ser susceptible a un proceso de valorización para su reutilización y reciclaje, tales como vidrio, papel, cartón, plásticos, laminados de materiales reciclables, aluminio y metales no peligrosos y demás no considerados como de manejo especial.

Residuos sólidos
El material, producto o subproducto que sin ser considerado como peligroso, se descarte o deseche y que sea susceptible de ser aprovechado o requiera sujetarse a métodos de tratamiento o disposición final
Transformación de Residuos y Reciclaje. Esta implica la alteración física, química o biológica de los residuos. Estas
Son utilizadas generalmente para:

- Mejorar la eficacia de los sistemas de gestión de residuos.
- Recuperar materiales reutilizables y reciclables

En esta situacion podemos darnos cuenta que si nos capacitamos correstamente en los residuos solidos tendriamos una buena orientacion para capacitar alos grados 6º y 7º de dicha institucion todos podemos orientar y capacitarnos y buscar una solucion por esoinvito atodos los que lean este blog que se sencivilicen con esta situcaion y busquemos una solucion ustedes saben que la union hace la fuerza.

MESA Nº3
INTEGRANTES
DURLEYS ENAMORADO
CAMILA LOPEZ
KATHERINE OLANO

Proyecto Media Tecnica

PROYECTO MEDIA TECNICA

PRESERVACION RECURSOS NATURALES
CONSTRUCCION DE UN MARIPOSARIO CON BOTELLAS PLASTICAS Y
MATERIAL RECICLABLE


POR:
VALENTINA ALVAREZ
MARIA TORRES
JULIANA MELO
MARIANA MACIAS
HAROLD VILLAREAL
HAMILTON REALES



INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO
2010



CAUCASIA-ANTIOQUIA


INTRODUCCION


El trabajo tiene como objetivo ser multiplicadores del conocimiento aprendido hasta este segundo modulo para socializar el trabajo de preservación de recursos naturales donde se les muestre el cuidado y la organización de las basuras en cada caneca, que haya una organización de aseo para que la institución de una mejor presencia y halla una ayuda para mejorar el medio ambiente esto se hará a niños de primaria básicamente del grado 4ºA interiorizando a parte de teorías por medio de procesos y técnicas para practicar lo aprendido.













OBJETIVOS!

OBJETIVO GENERAL:
CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4ºA EL ESTADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA INSTITUCIÓN


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- REALIZAR PRACTICAS DE CUIDADO DE BASURAS
- INTEGRAR A LOS ESTUDIANTES NO SOLO DEL CURSO SI NO DEL AMBITO DE TODA LA INSTITUCIÓN DONDE SE MUESTRE LA INFORMACION APRENDIDA.
- GARANTIZAR UNA MEJORIA DEL MEDIO AMBIENTE POR MEDIO DEL CUIDADO DE LAS CANECAS.








PROYECTO DE PRESERVACION RECURSOS NATURALES
(GRADO 4ºA)

EN EL PROYECTO DE NOSOTROS UBICAMOS PRINCIPALMENTE LA PROBLEMÁTICA DE LA INSTITUCIÓN QUE SON LOS RECURSOS SOLIDOS, YA QUE HAY UNA MALA DISTRIBUCION DE LAS CANECAS, POR LO TANTO ES NECESARIO SER MULTIPLICADORES DE NUESTRO CONOCIMIENTO PARA QUE LA INSTITUCIÓN MEJORE, EN LAS CUATRO SEDES HAY UNA DESVENTAJA DE ASEO PORQUE NOSOTROS LOS ESTUDIANTES NO TOMAMOS LA PREOCUPACION DE BOTAR LA BASURA EN EL LUGAR INDICADO Y POR ELLO NO VEMOS LAS CONCECUENCIAS DE LO QUE ESTO PUEDE LLEGAR A TOMAR.


ES ALLI DONDE LLEGAREMOS NOSOTROS A TOMAR UN PAPEL DE GUIA PARA ESTOS PEQUEÑOS ESTUDIANTES QUE NO TIENE TODO EL CONOCIMIENTO PARA REALIZAR UN ADECUADO SEGUIMIENTO DE LAS BASURAS, QUERMOS VER UNA INSTITUCIÓN LIMPIA SIN NINGUN PAPEL EN EL PISO SI NO SIENDO UTIL DE LOS RECURSOS.





APLICACIÓN A LA PRÁCTICA

PARA REALIZAR UNA PRACTICA DE LO QUE QUEREMOS CON LOS ESTUDIANTES ES NECESARIO TENER UNAS BASES TEORICAS, PRIMERO LOS ESTUDIANTES DEBEN ENTENDER EL TEMA ILUSTRANDOLOS CON IMÁGENES, VIDEOS Y TRABAJOS DIDACTICOS.

COMO SEGUNDO PASO LLEGAR A LA PRACTICA POR MEDIO DE METODOS, ES DECIR LLEVARLOS AL LUGAR AFECTADO ENSEÑARLES PASO A PASO LA FORMA DE LLEVAR LA BASURA DE ACUERDO A LO QUE ES DISTRIBUIRLOS EN RECICLABLE, NO RECICABLE. ETC..

FECHA DE LA TEORIA Y PRÁCTICA:
Es necesario recurrir:
Día: 25 De Agosto Del Año Vigente.
Hora: Estableciéndonos en transcurso desde las 02:30 De La Tarde Hasta haber llegado a la conclusión del proceso.






















CONCLUSIÓN

Nuestro proyecto nos ayuda mucho ya que va basado más que todo en como concientizar a los estudiantes de la institución a tener un mejor manejo de los residuos sólidos y a darle un mejor uso en nuestra vida diaria, ya que todos debemos estar enterados de el daño que nos estamos causando nosotros mismos, y si ya lo saben que hagan el esfuerzo de hacer algo para evitar esto ya que estamos destruyendo nuestro propio hogar y nuestra vida, y que el medio ambiente es uno de los más afectados por esta problemática.

Nuestro proyecto está basado más que todo para concientizar a los estudiantes de la institución educativa divino niño (4 sedes).Para que se den cuenta de todo el daño que le estamos haciendo al medio ambiente ya que es nuestro hogar y debemos hacer todo lo posible por mantenerlo estable y en un buen equilibrio ecológico.