miércoles, 28 de julio de 2010

INVESTIGACION-MEDIA TECNICA
PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES

POR:
JULIANA MELO
VALENTINA ALVARES
MARIANA MACIAS
MARIA TORRES
HAROLD VILLAREAL
HAMILTON REALES

ENTREGAR A :
RENE DE ORO MARTINES
GRUPO MEDIA TECNICA

FECHA DE ENTREGA:
28/07/2010

2010
10ºB
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO
CAUCASIA-ANTIOQUIA
PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO

Las propiedades químicas del suelo varían con el tiempo
La meteorización del material de partida por el agua determina, en gran medida, la composición química del suelo que por último se ha producido. Algunas sustancias químicas se Hxivian* en las capas inferiores del suelo donde se acumulan, mientras que otras sustancias químicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo. Las sustancias químicas que se eliminan con más rapidez son los cloruros y los sulfatos, a los que siguen el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio.

Los silicatos y los óxidos del hierro y el aluminio se descomponen con mucha lentitud y apenas se lixivian*. Cuando algunos de estos productos se ponen en contacto con el aire del suelo, tienen lugar reacciones químicas como, en partícular la oxidación, que provoca la formación de sustancias químicas más solubles o más frágiles que las originales. En consecuencia, se aceleran los procesos de meteorización, aumenta la lixiviación* de las sustancias químicas y se producen otros cambios en la composición química del suelo.

Cuando los suelos anegados que contienen sulfuros ferruginosos (piritas) se exponen al aire, como por ejemplo, durante la construcción de estanques, éstos pueden convertirse en suelos ácido-sulfáticos de agua dulce (véase la Sección 1.8), lo que provoca la oxidación de las piritas y la acidificación del suelo. El agua del estanque puede entonces hacerse demasiado ácida para la piscicultura
El aire presente en el suelo contiene también dióxido de carbono. Al combinarse con agua, ese gas puede formar un ácido débil (ácido carbónico) que reacciona con algunas de las sustancias químicas del suelo para formar otras.

La reacción química del suelo: el pH
¿Qué significa el pH?
Los suelos pueden tener una reacción ácida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reacción química del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de O a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reacción neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras más distante esté la medida del punto neutro, mayor será la acidez o la alcalinidad.

¿Cómo se mide el pH?
El método de mayor precisión para la determinación del pH del suelo es el que se realiza mediante un contador eléctrico del ph, que ofrece una lectura directa del valor de pH cuando los electrodos de vidrio se introducen en una solución que se obtiene mezclando una parte de la muestra del suelo y dos partes de agua destilada. Los equipos de esa índole se pueden encontrar en los laboratoríos de análisis de suelos.

Como indicación general del pH del suelo, se pueden utilizar sobre el terreno el papel de tornasol y los indicadores cromáticos. El papel de tornasol que adquiere un color rojo en condiciones ácidas y azul en condiciones alcalinas, es relativamente poco costoso y, por lo general, se puede comprar en farmacia. Dicho papel se sumerge parcialmente en una suspensión de suelo que se obtiene mezclando una parte de suelo y dos partes de agua destilada o, si fuese necesario, de agua de lluvia pura recogida directamente en un recipiente limpio. También se pueden adquirir equipos para ensayos de campo, incluidos diversos indicadores cromáticos. Como se indica en las instrucciones, normalmente se mezcla una pequeña muestra de suelo con un poco de agua destilada y una sustancia química, y se agregan varías gotas de un indicador cromático. El color de la solución cambia y ese nuevo color se compara con un gráfico que acompafía al equipe de ensayo, a partir de lo cual se determina el valor de pH.

¿Cuál debe ser el valor del pH del suelo?
El pH de las capas de suelo que más tarde constituirán los diques y el fondo de sus estanques influirá considerablemente en su productividad. En agua ácida, por ejemplo, el crecimiento de los microorganismos que sirven de alimento a los peces puede disminuir marcadamente. Cuando la acidez o la alcalinidad son extremás, podría hasta verse en peligro la salud de sus peces, lo que afectarla a su crecimiento y reproducción.

Para lograr buenas condiciones productivas, el valor del pH del suelo del estanque no debe ser demásiado ácido ni demasiado alcalino. Es preferible que el pH esté dentro de la gama de 6,5 a 8,5. Los suelos que tienen un pH inferior a 5,5 son demásiado ácidos y los que tienen un pH superior a 9,5 son demasiado alcalinos. Ambos casos requieren técnicas de ordenación especiales que aumentan considerablemente el costo de la piscicultura. Este tema se tratará en un próximo manual de la Colección FAO: Capacitación. Si el pH del suelo es inferior a 4 o superior a 11, debe considerarse como un suelo no apto para la construcción de diques de estanque o para su utilización como fondo de estanque.





HORIZONTES DEL SUELO

Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.
Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:
• Horizonte 0, "Capa superficial del horizonte A"
• Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
• Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, óxidos e hidróxidos metálicos, etc., situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales.
• Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica), pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
• Horizonte D u horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.
• A horizonte del suelo es una capa específica en suelo qué medidas son paralelo a a la superficie del suelo y posee las características físicas que diferencian de las capas arriba y debajo. La formación del horizonte es una función de una gama de procesos geológicos, químicos, y biológicos y ocurre sobre períodos de largo plazo. Los suelos varían el grado a el cual se expresan los horizontes. Relativamente los nuevos depósitos del material de padre del suelo, tales como alluvium, dunas de arena, o ceniza volcánica, no pueden no tener ninguna formación del horizonte, o solamente las capas distintas de deposición. Mientras que la edad aumenta, los horizontes se observan generalmente más fácilmente. La excepción ocurre en algunos suelos más viejos, con pocos horizontes expresados en suelos profundamente resistidos, tales como oxisols en áreas tropicales con la precipitación anual alta.
• La identificación y la descripción de los horizontes presentes en un sitio dado es el primer paso en clasificar un suelo en niveles más altos, con el uso de sistemas tales como Taxonomía del suelo del USDA o Clasificación australiana del suelo.
• El término “horizonte” describe cada uno de las capas distintivas que ocurren en un suelo. Cada tipo del suelo tiene por lo menos uno, generalmente tres o cuatro diversos horizontes y éstos son descritos por los científicos del suelo al intentar clasificar los suelos (Suelo-Red). Los horizontes son definidos en la mayoría de los casos por las características, el color obvio y la textura físicos siendo principales entre ellos. Éstos se pueden describir en los términos absolutos (distribución de tamaño de partícula para la textura, por ejemplo) y en términos concerniente al material circundante, al IE, al `más grueso' o al `más arenoso' que los horizontes arriba y abajo.
• La mayoría de los suelos se conforman con un patrón general similar de horizontes, representado a menudo como suelo ideal del `un' en diagramas. Cada horizonte principal es denotado por una mayúscula, que se puede entonces seguir por varios modificantes alfanuméricos que destacan las características excepcionales particulares del horizonte. Mientras que la secuencia general de O-A-B-C-R se parece bastante universal, una cierta variación existe entre los sistemas de clasificación en diversas partes del mundo. Además, la definición exacta de cada horizonte principal puede diferenciar levemente - por ejemplo, el sistema de los E.E.U.U. utiliza el grueso de un horizonte como característica que distingue, mientras que no lo hace el sistema australiano. Debe ser acentuado que nadie sistema está más correcto - como construcciones artificiales, sus mentiras para uso general en su capacidad de describir exactamente condiciones locales en una manera constante.













CARACTERISTICAS DEL SUELO
La fertilidad es el conjunto de características físicas, químicas y biológicas que determinan la capacidad del suelo para sostener el desarrollo de la vegetación. Aunque depende de muchos factores, la fertilidad está muy asociada al contenido de materia orgánica (Calle, 2003).

La materia orgánica se puede definir como el total de compuestos orgánicos en el suelo con excepción de los tejidos de plantas y animales sin descomponer, sus productos de descomposición parcial y la biomasa del suelo. En zonas ganaderas la materia orgánica suele estar alrededor del 7% al 8%.

La densidad aparente, junto con la resistencia a la penetración, es considerada la variable más importante para evaluar el grado de compactación de los suelos. A medida que se aumenta la densidad aparente se reducen la porosidad total, la humedad del suelo, la conductividad del agua a través del perfil y la actividad del los microorganismos. La ganadería se puede categorizar entre los sistemas con densidad aparente media que fluctúan entre 0.98 y 1.09 g/cc.

La resistencia a la penetración es la forma como se mide el grado de compactación en los suelos. Para medirla, se emplea un instrumento llamado penetrómetro. La compactación también puede definirse como el aumento de la densidad de un suelo como resultado de la presión o las cargas aplicadas.

Los suelos ricos en materia orgánica son menos susceptibles a la compactación. Estos suelos menos compactados tienen más espacios porosos para retener un mayor volumen de agua y realizar los intercambios gaseosos, facilitan la conductividad del agua y propician un mejor ambiente para el desarrollo de los microorganismos. La ganadería, en los primeros 10 cm de suelo presenta valores de resistencia a la penetración que van de 2.6 a 3.3 kg/cm² los cuales se consideran elevados.

La porosidad se refiere al volumen de espacios vacíos del suelo. La ganadería se caracteriza por tener unos suelos de porosidad intermedia con valores alrededor del 57% en promedio.

La conductividad hidráulica se define como la velocidad de filtración de fluidos en suelos saturados (suelos con sus espacios porosos ocupados por agua). Los sistemas ganaderos presentan valores bajos de conductividad hidráulica (de 8 a 18 cm³/hora). En sitios donde una infiltración pobre es acompañada por pendientes pronunciadas, se pueden presentar serios problemas de erosión, fenómeno caracterizado por el arrastre de suelo, fertilizantes y enmiendas aplicadas hacia sitios más bajos y fuentes de agua, causando de esta manera una contaminación de ríos y humedales.

3 comentarios:

  1. nuestro grupo hiso un consulta acerca de los temas que vamos a ver (suelos) esperamos que lo revisen y den su opinion

    ResponderEliminar
  2. UNA DE LAS MAYORES CARACTERICTICAS DEL SUELO ES LA BIOLOGICA YA QUE GRACIAS A ELLA PODEMOS DETERMINAR EL ESTADO DEL SUELO
    Y SABER SI PODEMOS HACER USO DE EL PARA UNA NUEVA COSACHE DE CUALQUIER PRODUCTO TENIENDO EN CUANTA QUE SEA BENEFICIO TANTO PARA TI COMO PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL. DEBEMOS TENER EN CUENTA LA VARIABLE LA CUAL


    ES UNA FICHA CLAVE PARA TRABAJAR EN
    CUALQUIER TIPO SE SUELO YA QUE GRACIAS A ELLA PODEMOS EVALUAR LA COMPACTACION DE LOS SUELOS.A MEDIDA QUE AUMENTA

    ResponderEliminar
  3. COMO DIGE ANTERIORMENTE UNA DE LAS MAYORES CARACTERICTICAS DEL SUELOES LA BIOLOGIA YA QUE GRACIAS A ELPODEMOS DETERMINAE EL ESTADODEL SUELO Y SABER SI PODEMOS HACER USO DE ELPARA UNA NUEVA COSECHA DE CUALQUIER PRODUCTO,TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRODUCTO SEA BENEFICIARIO PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL.ADEMAS DE ESO DEBEMOS TENER EN CUENTA LA VARIABLE LA CUAL ESUNA FICHA CLAVE PARA TRABAJAR EN CUALQUIER TIPO DE SUELO YA QUE GARCIAS AELLA PODEMOS EVALUARLA COMPATACION DE LOS SUELOS AME DIDA Q UE AUMENTA LA TEMPERATURA..

    GRUPO
    LUISA QUIROZ
    ANGELA MERCADO MESA
    LILIANA VARELA LONDOÑO

    ResponderEliminar