RECORRIDO CON INTENCION DE IDENTIFICAR EL ESTADO AMBIENTAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO Y SUS SEDES.
INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO
Durante este recorrido pude observar el mal manejo que hacen los estudiantes de la primaria en cuanto a los recursos naturales ya que debido a la temperatura que se vive en nuestra comunidad se ven obligados a mal gastar el agua con el pretexto que sienten calor.
En cuanto al arrojamiento de basura se puede decir que tiene un 30% de estabilidad ambiental y un 70% por parte de los estudiantes de inestabilidad ambiental, para lograr el mejoramiento de arrojamientos de basura la institución educativa además de ser la que cuenta con una gran mayoría de canecas de basura lo cual no le es suficiente debido a que el porcentaje de basura es mas alto que la gran cantidad de canecas, por lo tanto debemos tratar de obtener permisos de las directivas de la institución para a si realizar charlas educativas acerca de lo que hoy llamamos cultura ciudadana.
SEDE CARACOLI.
En la sede caracolí logre observar un gran problema el cual afecta a la comunidad estudiantil, debido a la construcción que inicio a principio de año la cual en estos momentos esta parada esta reconstrucción de la sede la han hecho de la peor forma ya que no le han dado el mejor manejo adecuado para a sino afectar a la comunidad estudiantil.
¿Cómo y porque afecta a la comunidad estudiantil?
En la parte de atrás de la sede los señores que se encontraban trabajando en esta obra hicieron un pequeño orificio el cual en la actualidad es utilizado como relleno, debido a que los mismos estudiantes arrojen los empaques de los alimentos que consumen durante el descanso, no solo eso pues a medida de que llueve el agua queda estancada y allí se ve una gran contaminación debido a que es criadero de mosquitos y otros sancudos el cual puede ocasionar alguna enfermedad como el dengue.
SEDE SAN JOSE.
En esta sede no solo los estudiantes se ven con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente sino también las directivas las cuales día a día emprenden una mayor responsabilidad acerca del tema durante el tiempo que pude observar como era el anejo de los residuos en dicha sede se puede decir que hay mayor sensibilización por parte de los estudiantes y a pesar de que la institución eta en una etapa de remodelación a tomado un excelente papel en cuanto a la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente.
¿QUÉ ES UN RESIDUO?
Los residuos son productos de desecho generados en las actividades de producción o consumo que no alcanzan, en el contexto en el que son producidos, ningún valor económico.
Legislación de Residuos
Tipos de Residuos
Introducción
Los residuos son productos de desecho generados en las actividades de producción o consumo que no alcanzan, en el contexto en el que son producidos, ningún valor económico.
Recuperación de residuos
La recuperación de recursos a partir de los residuos sólidos involucra una serie de actividades encadenadas que deben estar muy bien coordinadas para que funcione adecuadamente. Se tiene entonces la recolección de los residuos sólidos, la separación en las fracciones utilizables, y la reincorporación de éstas fracciones al ciclo productivo. Esta última a su vez puede tener varias actividades como el almacenamiento, la venta de! producto y e! reprocesamiento o la reutilización directa.
En Colombia muchas de estas actividades están en manos de diferentes actores sociales que usualmente no están coordinados entre si, y que hacen muy difícil que toda la cadena funcione adecuadamente. Por ejemplo, los sistemas de recolección tienen como su objetivo el de recoger los residuos de la manera más económica posible prestando un buen servicio a la comunidad.
Esto infiere con las actividades de los recicladores que deben competir con los recolectores para obtener su basura reciclable. Inclusive la reglamentación vigente, Decreto 605 de 1996 del Ministerio de Desarrollo, prohíbe explícitamente que cualquier persona ajena a la entidad encargada de prestar el servicio de aseo urbano pueda acceder a los residuos una vez los productores los presentan en las calles para la recolección.
Qué HACER CON LOS RESIDUOS SÓLIDOS RECOGIDOS? Una vez se han recogido los residuos sólidos se ha logrado uno de los objetivos principales del plan de manejo integrado del municipio. La recolección tiene efectos importantes sobre la salud pública al minimizar la proliferación de zancudos, cucarachas, ratas y moscas que transmiten enfermedades, y también mejora la apariencia estética de la población, sin embargo para continuar con el manejo integrado de los residuos sólidos es necesario manejarlos adecuadamente una vez se han recogido.
Las principales opciones para el manejo de los residuos sólidos una vez han sido recogidos son las siguientes:
• Disposición directa en e! relleno sanitario o botadero.
• Incineración (quemado).
• Separación y aprovechamiento.
• Combinación de las anteriores.
Sin lugar a dudas la opción más utilizada en Colombia, y en el mundo entero, es enterrar los residuos sólidos una vez han sido recogidos. Enterrar los residuos sólidos, si se hace adecuadamente, es una opción viable. Siempre habrá una fracción de los residuos sólidos que es necesario enterrar y por eso esa opción debe siempre tenerse en cuenta. Una segunda opción es la quema controlada, incineración, de los residuos sólidos, y ésta puede hacerse sobre éstos tal como se reciben, con una mínima separación, o luego de haber sido seleccionados. La incineración abre la posibilidad de generar energía a partir de los residuos y de reducir considerablemente la cantidad final de éstos que va al relleno sanitario, sin embargo, no está libre de problemas ambientales como la contaminación atmosférica y el manejo de las cenizas resultantes. Para ciertos residuos peligrosos, como los residuos infecciosos de los hospitales, la incineración es una excelente alternativa.
La tercera opción es la separación de los residuos en fracciones utilizables de diversas formas como:
• Rehusó directo e indirecto.
• Materiales para manufactura o reprocesamiento.
• Materiales para compactación (generación de humus)
• Materiales para la generación de energía.
• Relleno en obras y recuperación de terrenos,
Muchas veces, sin embargo, el manejo integrado de los residuos sólidos requiere la combinación de una serie de estas opciones. Por ejemplo, siempre debe haber un sitio de disposición final de los residuos, relleno sanitario, aunque se tengan programas de separación y recuperación, y/o incineración.
En muchos casos es recomendable tener un incinerador o un esterilizador para el manejo de los residuos hospitalarios. En otros casos parte de los residuos se separan para mejorar la calidad del combustible para el incinerador, y luego de aprovechar lo que se puede, se entierra el sobrante.
OBJETIVO GENERAL
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
El programa de manejo de residuos sólidos pretende desde una perspectiva de gestión ambiental, social y tecnológica trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, y ser pioneros en desarrollar programas de bienestar social y tecnológico, para el crecimiento personal, grupal y comunitario de sus colaboradores, además de convertirse en modelo adaptable a otras comunidades.
Investigar y analizar el estado actual de la cultura ecológica que tiene el municipio y la disposición para modificar actitudes de sus pobladores.
Obtener información actualizada y confiable de las personas, para conocer sus necesidades potenciales, analizando la viabilidad del proyecto, de acuerdo con factores predominantes en el mercado de residuos sólidos.
¿QUÉ PRETENDEMOS?
La construcción de este sitio tiene como fundamento principal el cambio de actitud y aptitud de las personas que tengan la posibilidad de leerla (tanto profesores, estudiantes y comunidad en general) y de como también:
• Cuidar Nuestro entorno.
• Promover estrategias para la protección del ambiente.
• Fomentar en los educandos el cuidado del medio ambiente.
Pensando en una educación integral, la Institución emprende acciones concretas fomentando la conciencia de que cada quien es y debe ser responsable de sus desechos y que cuando queden en la calle debe manejarlos de manera ordenada y no arrojarlos a la vía publica.
JUSTIFICACIÓN
El trabajo que se pone a consideración ante la comunidad académica, se basa en el tratamiento de los residuos sólidos y la aplicación de la ingeniería a este proceso. Pero concebir el manejo integral de los Residuos Sólidos sin un trabajo educativo que promueva la selección de basuras y el reciclaje desde la fuente resulta un tanto utópico, por eso se debe planificar e implementar un programa educativo colectivo que conduzca al manejo integral de los Residuos Sólidos que se generan, por todo lo anterior se debe comenzar haciendo una campaña de reciclaje iniciando en la fuente, comenzando con una capacitación, que proporcionará culturas limpias y disminuirá los costos operativos de recolección y disposición final de los residuos dejando de ser un problema para la comunidad, con estos programas se pretende la concientización general de las personas pertenecientes a la comunidad en general.
Los residuos generados por una industria pueden ser de 3 tipos:
Tipo 1: Residuos asimilables a urbanos
Son los residuos fermentables (materia orgánica) o combustibles (papel, cartón, plástico, madera, gomas, cueros, trapos, etc.).
Tipo 2: Residuos inertes
Son residuos que no presentan ningún riesgo para el medio ambiente (cascarilla, chatarra, barros inertes, cenizas, polvos, arena, recortes de chapa, escorias y toda otra sustancia que no necesite ningún tratamiento previo a su disposición).
Tipo 3: Residuos tóxicos y peligrosos / especiales
Son residuos que tienen en su compocisión determinadas sustancias o materiales constituyentes en una concentración tal que, en función de la cantidad y forma de presentación del residuo, le pueden dar a este características de peligrosos.
• Ley 9 de 1999. Esta ley es llamada Código Sanitario Nacional, y a través de ellos se dictan medidas sanitarias que complementan la regulación del medio ambiente y manejo de los recursos naturales, constituyendo la base del Derecho Sanitario, mediante el establecimiento de un ordenamiento jurídico único en tres ares claramente definidos Saneamiento Ambiental, Atención a las personas y Vigilancia y Control Sanitario, en el cual se regulan íntegramente todos los aspectos de orden sanitario que pueden afectar la salud individual o colectiva de la comunidad como un bien de interés publico.
• Resolución 2309 de 1986. Esta norma regula lo relacionado con los residuos especiales, entendiendo por tales los patógenos, tóxicos, combustibles, inflamables, radioactivos o volatizabas, así como lo relacionado con el manejo de los empaques y envases que los contienen.
• Ley 99 de 1993. Por medio de esta Ley se establecen los fundamentos de la Política Ambiental Colombiana, se crea el Ministerio del Medio Ambienta y el Sistema Nacional Ambiental SINA, el cual sigue el siguiente orden jerárquico. descendente (Art. 1 a 4):
• Ministerio del medio ambiente,
• Corporaciones Autónomas regionales,
• Departamentos, Distritos o municipios.
• Ley 142 de 1994: Con base en la Ley 142 de 1994 el Congreso estableció las normas aplicables a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica acumulada y telefonía pública local móvil en el sector rural, los cuales definió como servicios públicos esenciales.
• Decreto No. 1753 de 1984. En el presente decreto se da amplitud a las Licencias Ambientales, explica su naturaleza, modalidades y efectos. La Licencia Ambiental es una autorización que otorga la autoridad ambiental competente a una persona, para la ejecución de un proyecto que puede evitar producir deterioro a los recursos naturales renovables o al medio ambiente. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales de! proyecto autorizado. (ART. 2)
El capítulo III desarrolla las competencias para el otorgamiento de la Licencia Ambiental. Cabe destacar los siguientes aspectos, relacionados con el manejo de los residuos sólidos:
Las autoridades ambientales competentes para el otorgamiento de Licencia Ambiental son (ART. 6):
• El Ministerio del Medio Ambiente,
• " Las Corporaciones Autónomas Regionales,
• Los municipios, distritos y áreas metropolitanas cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes, y las entidades territoriales delegatarias de las Corporaciones Autónomas Regionales.
• Decreto N0 0605 as 1996 (Deroga al 2104 de 1983). En este decreto se tratan las normas sobre características y calidad de la prestación del servicio de aseo: el almacenamiento y presentación de los residuos (recipientes retornables y desechares), el establecimiento de macrorutas y microrutas para la recolección; se define las características de los vehículos transportadores de basura y los pasos a seguir para la realización de barrido y limpieza de áreas públicas. También se trata la posibilidad de establecer estaciones de transferencia y las pautas legales a seguir para ello, Deja claro que para los municipios de más de 100.000 habitantes, es obligación analizar la viabilidad de proyectos de recuperación de residuos sólidos y promover su desarrollo, si es el caso.
LUISA AGUDELO QUIROZ
ANGELA MERCADO MESA
miércoles, 18 de agosto de 2010
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