miércoles, 18 de agosto de 2010

SENSIBILIZACION EN EL CUIDADO, RESPETO Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE A LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO




IVAN DARIO JARABA

JEFFERSON GONZALEZ
JUAN JOSE CARRILLO
KAREN LICETH LOZANO
LAURA MARCELA LOPEZ
VICTOR PADILLA
MESA 4



RENE DE ORO
TUTOR



INSTITUCION EDUCATICA DIVINO NIÑO
CONVENIO SENA
MEDIA TECNICA EN PRESERVACION DE LOS RECURSOS DE LOS RECURSOS NATURALES
CAUCASIA-ANTIOQUIA
2010

INTRODUCCIÓN


En la sociedad hace falta la educación ambiental, ya que el desconocimiento de las reglas mínimas de convivencia, la casi inexistente cultura ambiental y la falta de programas para la difusión y promoción del cuidado del medio ambiente, limitan al individuo en el reconocimiento de su responsabilidad con el planeta. Afortunadamente, la escuela resulta ser un vehículo muy eficaz para educar a los niños y niñas, y a la comunidad de los problemas y soluciones del manejo de los recursos naturales y desechos sólidos, fomentando así la responsabilidad para con su entorno y una cultura ambiental que se multiplique

Este proyecto está orientado a la sensibilización en el cuidado del medio ambiente, para trabajar con los niños y niñas de los grados tercero de la Institución Educativa Divino Niño, Sede Administrativa. Para facilitar el aprendizaje y la creatividad, nos fundamentamos en el desarrollo tanto de la vida intelectual como de la emocional, por lo que el proyecto esta enriquecido en la creatividad, diversión e innovación, teniendo en cuenta sus sentimientos, ya que cuando la educación no incluye los sentimientos no pasa de ser una simple instrucción.
De esta manera, los estudiantes obtendrán una mayor comprensión del tema y a la vez se motiven a actuar.
















OBJETIVO GENERAL

 Elaborar un plan de actividades pedagógicas y recreativas interdisciplinarias con el fin despertar en los estudiantes una conciencia por el cuidado, respeto y preservación del medio ambiente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


 Sensibilizar y concienciar a los estudiantes sobre que es el ambiente y como se debe cuidar.
 Motivar a los niños a tener buenos hábitos ambientales desde temprana edad.
 Enseñar a los niños el buen uso del agua y como cuidarla.


















1. PROBLEMA


En la Institución Educativa Divino Niño, se percibe por parte de los estudiantes el uso inadecuado de las canecas para depositar la basura generada en los descansos y de los recursos que tienen a su disposición (Agua, luz, cuadernos, sillas, entre otros.) además no se preocupan por mantener su entorno limpio


Dentro de los datos más evidentes para poder diagnosticar la problemática se tuvo en cuenta los hábitos reincidentes de:
 Arrojar basuras
 Dejar las llaves de los grifos abiertas
 Dañar los arboles
 Maltratar los animales
 Irrespeto para con los demás.

Lo cual incrementa el deterioro del ambiente y el aumento de la contaminación.
















DESCRIPCION

La presente propuesta contiene algunas actividades lúdico pedagógicas que motiven a los niños y niñas de la etapa inicial y a la comunidad educativa a dar un tratamiento adecuado al entorno que los rodea, buscando que los estudiantes se concienticen del problema a través de estrategias ambientales tales como:

 Juegos.
 Creaciones Literarias.
 Pinturas
 Videos ambientales
La ejecución de dichas actividades permite la contribución a ambientes agradables y una sana convivencia escolar.

MARCO REFERENCIAL
Institución Educativa Divino Niño …


La Institución Educativa Divino Niño es un establecimiento público de educación media, administrado por la secretaria de Educación Municipal de Caucasia, surge en el año 2002 en el marco de la ley 715 que trazo el norte para la llamada integración institucional según resolución de fusión 18922 del 18 de Diciembre, presta sus servicios des de el grado preescolar a once con unos 2200 estudiantes, está conformada por cuatro sedes establecidas así: Sede administrativa ubicada en la carrera 1.B con calle 8.A, barrio el Castillo.

Esta sede funciono como Colegio Divino Niño desde el año 1990, debido a la necesidad apremiante de una institución educativa que cobijara los niños y niñas de los barrios aledaños al rio. Tal logro fue posible gracias a la lucha de la hermana Gilma Uribe quien realizo las gestiones, y a la colaboración de personas solidarias, iniciando entonces como institución privada a cargo de las hermanas teresitas.

Sede la Esperanza ubicada en la carrera 1.D entre las calles 9. Y 10, barrio la Esperanza. Inicio en el año 1990 también como escuela primaria con 6 aulas, una dirección y una pequeña unidad sanitaria, los educadores y demás dotaciones las aporto el municipio, con el objetivo de brindarles la oportunidad a los niños de educarse cerca de su casa, ya que a muchas de las familias les que deban lejos os establecimientos que les ofrecían cupos.
Se

La sede el Caracolí, antes escuela urbana caracolí empezó a funcionar en el año 1957, con los niveles del preescolar y básicas primaria, permitiendo que varios alumnos de escasos recursos pudieran ingresar a las escuela. “los primeros aportes para la construcción fueron donados por los habitantes del barrio, gracias a su organización y ganas de contribuir a la formación de sus hijos”. Está ubicada en el barrio que lleva su nombre es una zona marginada del municipio aledaña del rio cauca y rodeada de barrio de su misma condición, sus habitantes pertenecen al estrato 1, entre las que hay muchas madres cabeza de hogar.

La sede San José, ubicada en el barrio Villa-Arabia 2, la cual fue anexada hace un año, ya que antes funcionaba como una sede del cooperativo Tesoro de saber. Sus habitantes pertenecientes antes de barrios aledaños al rio cauca, por lo que se les reubico en este lugar. Durante el trascurso del año se construyeron 4 aulas, un restaurante escolar, la oficina de coordinación y un pequeño espacio para guardar materiales; gracias a la colaboración de una ONG estadounidense y a la alcaldía Municipal.

La Misión, de la Institución Educativa Divino Niño, es formar personas competentes, para vivir y transformar y su entorno sociocultural, capaces de crear y deducir por si mismos niveles de desarrollo del pensamiento científico y axiológico, de igual manera formar en la moral y las buenas costumbres, para que al construir el proyecto de vida, participen activamente en la construcción del desarrollo regional y nacional, a partir de valores humanos, de inspiración cristiana.

La Visión, frente a los grandes desafíos del nuevo milenio la Institución Educativa Divino Niño, fomenta la educación integral y trascendente que permita responder a las exigencias y retos que constantemente se viven y al desarrollo de competencias científicas sociales, y laborales de los estudiantes, así como el desarrollo integral del talento humano, con procesos de gestión de calidad, apoyada en nuevas tecnologías y garante de la excelencia, que admita posicionar a sus estudiantes en el ámbito nacional.

La Filosofía, se caracteriza por implementar y desarrollar los procedimientos y recursos para formar integralmente a los estudiantes como buenos ciudadanos y buenos cristianos, capaces de crear y convivir en su entorno. La institución se rige por las directrices de la secretar departamental de educación para la cultura de Antioquia en todo lo relacionado con la construcción orientación del proyecto educativo institucional (PEI).

El PEI, como orientador de la vida de la institución en todos sus aspectos y componentes, ha permitido el inicio de un trabajo riguroso en el desarrollo de los ambientes educativos, matizados por la convivencia, el compromiso y la responsabilidad. La mayoría de las personas y cada uno de los estamentos, órganos de gestión y el grupo de educadores se distinguen por su entrega y compromiso con la institución en general y con los estudiantes en particular. En consecuencia, pueden ser reconocidas estas características como una muestra de la apropiación de la filosofía institucional, de las exigencias de la educación y del sentido de ser educadores.

El ambiente educativo que hoy se vive es en cierta medida de mucha acogida y de gran reconocimiento en la comunidad y en el pueblo, en general. Muestra de ello se evidencia en el hecho que los estudiantes no solamente son de los barrios aledaños sino de distintos lugares y de otros barrios del municipio, quienes incentivados y motivados, tanto ellos como sus padres, por la parte formativa, humana espiritual, social, y por la búsqueda de una mejor formación llegan a la institución.

Esto ha permitido que directivos como educadores se sientan estimulados en la abnegada labor que día a día realizan a favor de los niños y jóvenes de la institución. También se puede afirmar que gran parte se goza de un ambiente dinámico, interactivo, dentro de las mejores posibilidades de crecimiento, y en el marco de los procesos formativos y académicos que se desarrollo.

 Característica de la población

La Institución Educativa Divino Niño, atiende una población de estrato social 1 y 2, provenientes de los barrios aledaños: El Castillo, La Esperanza, El Poblado, La Paz, El Prado, Caracolí, Villa-Arabia 1y2.En la actualidad se encuentran matriculados 650 estudiantes en el ciclo inicial, entre las edades de 5años a 8años, en las jornadas mañana y tarde así: 8 preescolares, 6 primeros y 5 segundos; El área de ciencias naturales y tecnologías está orientada por los mismos docentes quienes poseen formación de pregrado en distintas aéreas del conocimiento y un curso básico de informática.


 Recursos Técnicos y Tecnológicos

En la sede principal se cuenta con una sala dotada de 16 computadores, que poseen las siguientes características: memorias de 256 y 320 disco duro de 80 y 120, sistema operativo Windows 2007, con procesadores Pentium 4 y Cempron. De los 16 solo tres combos tienen quemador de CD y un servidor para el servicio de Internet. La sala posee Internet Banda ancha las 24 horas del día: programa Compartel. Se cuenta también con dos computadores portátiles, con dos televisores a color de 21”pulgadas marca Sony, un DVD marca Sony, una cámara de video marca Sony y un video Vic, videos en diferentes áreas: Español, ciencias sociales, en ciencias naturales, educación religiosa y ética y valores; aunque algunos se encuentran en mal estado, dos grabadoras pana Sony.

 En la sede la esperanza se cuenta con una sala dotada de ocho computadores con memoras de 256 y 320 disco duro de 80 y 120 sistema operativo Windows 2007.Por el momento el internet no está funcionando. Así mismo se cuenta con un televisor de 24 pulgadas a color marca Sony y un equipo de sonido de la misma marca.

 La sede caracolí posee ocho computadores uno con memoria de 80 y los demás con memoria de 256, disco duro de 40, sistema operativo Windows 2007,uno de ellos tiene lector y quemador de CD; el internet no está funcionando por el momento, debido a que en esta sede se encuentran construyendo. Poseen un televisor de 24 pulgadas marca Sony a color, dos VHS, una serie de videos y un equipo de sonido.

 La sede san José, no cuenta por el momento con ninguno de los recursos antes mencionados, ya que como se dijo fue anexada hace un año a la institución.


Los Residuos Sólidos, La Reutilización Y El Reciclaje …

Todos los seres vivos generamos residuos. En la actualidad nos enfrentamos a cantidades cada vez mayores de residuos que tenemos que eliminar; su manejo inadecuado genera malos olores, atrae insectos, ratas, perros y otros animales que pueden contagiarnos enfermedades y hasta llegar a causar epidemias.
Además, estamos inundando el espacio público de residuos sólidos, perjudicando así el medio ambiente donde vivimos. (De las 5.000 toneladas de residuos que se produce-diario en Bogotá, 500 se quedan en las calles).

En la actualidad se producen en Colombia aproximadamente 18.000 toneladas diarias de residuos sólidos que contienen: materia orgánica, papel y cartón, plástico y caucho, vidrio y cerámica. El 60% del total de desperdicios lo aportan tres ciudades: Bogotá, Medellín y Cali.

Estos residuos son el doble de los producidos en el mismo lapso en Japón (9.189 toneladas) y un poco más de los que botan en las mismas 24 horas los neoyorquinos (15.557 toneladas).Es deber de nosotros encontrar una salida a esta situación, cambiando nuestra actitud hacia los residuos, produciendo menos cantidad de ellos y manejando la reutilización y el reciclaje como prácticas habituales de nuestra vida cotidiana.

Si por el contrario nos negamos a reconocer el problema de los residuos, seguiremos envenenando nuestros alimentos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. Los residuos sólidos, existen desde las sociedades primitivas, pero su composición ha ido cambiando de acuerdo con las costumbres de las civilizaciones.

El manejo de los residuos ha sido tirarlos, con esto no desaparecen, sencillamente cambian de sitio. Durante siglos hemos utilizado la Tierra como lugar para arrojar los residuos procedentes de nuestros hogares y las fábricas; los cuales se han vertido en ríos, mares y en el suelo. Ahora sabemos que estos residuos pueden envenenar la fauna, la flora y amenazar la salud de las personas.

La cantidad de residuos que producimos va en aumento, ello se debe a que la población mundial está creciendo aceleradamente. Además cada vez compramos más cosas, la mayoría de las cuales acabarán siendo basura. Muchas de las cosas que compramos son desechables o tienen excesivos empaques, lo que aumenta la cantidad de residuos.

Se entiende por residuo sólido, a todas las basuras44, desechos45, lodos y otros materiales desechados incluyendo los industriales, comerciales, agrícolas, mineros y los producidos en los hogares.

A continuación la clasificación de los residuos:

Orgánicos – Inorgánicos

Orgánicos: Formados por materia viva o que estuvo viva y es descompuesta por las bacterias.

Inorgánicos: Constituidos por compuestos químicos que no contienen carbono.
Incinerables - No Incinerables
Incinerables: Son los materiales que tienen propiedades combustibles
.
No Incinerables: Materiales no susceptibles de ser quemados.

Reciclables - No reciclables

Reciclables: Son productos que pueden ser convertidos en materia prima para la fabricación de nuevos productos.

No reciclables: Son aquellos productos que no pueden ser convertidos en materia prima para hacer otros materiales.
Los residuos sólidos, para que no causen alteraciones en el medio ambiente, requieren un manejo adecuado, que es conocido como "Manejo Integral de los Residuos Sólidos" y que comprende las siguientes etapas.

Generación: Actividad en la que los materiales son identificados como sin valor adicional y/o bien son recogidos para su posterior evacuación. En Colombia cada habitante en promedio produce 0.5 kg/día de residuos sólidos.

Separación y almacenamiento: Son las actividades referentes al almacenamiento por separado de los materiales antes de ser recolectados.

Reutilización: Empleo de algunos materiales, en otras labores, antes de descartarlos.

Recolección y transporte: Comprende el servicio de aseo municipal, el cual lleva los residuos al relleno sanitario y/o centro de acopio de materiales recuperados.

Tratamiento: Implica la alteración física, química o biológica de los residuos. Entre ellos está el reciclaje, compostaje, lombricultura e incineración.

Disposición final: Proceso de aislar y confinar las basuras en forma definitiva. El sistema empleado usualmente son los rellenos sanitarios.




MARCO LEGAL



 Constitución política de Colombia

Capítulo de los derechos colectivos y del ambiente:

Artículo 49º: “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad (…)”

Artículo 79º: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano. La ley garantizara la participación de la comunidad en decisiones que puedan afectarlo. Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos afines.”

Artículo 82º: “es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular (…)”

Decreto 1743 del 94 (agosto 3). Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

La Ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo; Que el artículo 5 de la Ley 115 de 1994, se consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de las condiciones humanas y del ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario