miércoles, 10 de noviembre de 2010

Proyecto Linea Lombricultivo


PROYECTO LOMBRICULTIVO

POR:
MARIA TORRES
JULIANA MELO
HAROLD VILLAREAL
ANGELA MERCADO
VALENTINA ALVAREZ
HAMILTON REALES
MARIANA MACIAS

PRESENTADO A:
GRUPO MEDIA TECNICA
PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES


TUTOR: RENE DE ORO MARTINEZ

INSTITUCIÓN EDUACTIVA DIVINO NIÑO

CAUCASIA-ANTIOQUIA

2010


ABOLO




INTRODUCCION
}  La Institución Educativa Divino Niño ubicada en el municipio de Caucasia Antioquía En su especialidad de Gestión Empresarial desarrolla proyectos pedagógicos productivos, con el fin de formar personas con visión empresarial, que sean fuentes generadores de empleo y contribuyan al desarrollo y progreso del país. Además de esto por su ubicación rural permite desarrollar proyectos relacionados con su medio. En nuestro caso el grado sexto junto con su directora de grado la Ingeniera Sandra Marroquín, llevarán a cabo el proyecto de lombricultivo.
} 
Este proyecto es una estrategia pedagógica que contribuye a crear una cultura de sensibilización y cuidado del medio ambiente, logrando obtener un alto aprovechamiento de los recursos que nos brinda la naturaleza . La lombriz roja californiana es una fabrica de vida que produce Humus, un abono orgánico de alta calidad permitiendo recuperar la tierra a un buen nivel para las actividades agrícolas del colegio.

}  La lombricultura es la ciencia y la técnica que trata del cultivo y la utilización de la lombriz de tierra. La lombriz es uno de los macro organismos altamente benéficos para el suelo, pues mejora extraordinariamente su estructura y lo hace más fértil. Además de esto tiene otros usos; tanto así que hoy día se ha extendido su explotación en forma doméstica e industrial, se utiliza en la alimentación de aves, cerdos, peces y humanos, se deshidrata y se extrae la harina para ser utilizada como fuente de proteína (materia prima) para la elaboración de concentrados para animales.






PROYECTO PRODUCTIVO

}  Un proyecto se entiende como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o de una necesidad. Es una secuencia de pasos ordenados dirigidos a cumplir con un objetivo planteado; realizado por personas dentro de unos parámetros establecidos como son: tiempo, planta física, recursos, costos y calidad.
}  Estos proyectos son un arduo trabajo educativo donde se involucra la participación de los estudiantes, maestros, padres de familia y la comunidad educativa en general, en todos y cada uno de los procesos que se desarrolla durante la ejecución del proyecto, como son el planteamiento, planificación, diseño, seguimiento, gestión y evaluación. Se busca formar y preparar al estudiante en la solución de problemas cotidianos relacionados con su entorno social, cultural, ambiental, científico y tecnológico.
















IDENTIFICACION DEL MUNICIPIO

}  Nombre del Municipio: Caucasia
}  Nit:890.906.445-2
}  Código Dane:05154
}  Gentilicio: Caucasiano(a)
}  Otros Nombres Recibidos: Cañafístula, Capital del bajo cauca


GEOLOGÌA DEL MUNICIPIO
}  Los suelos del Municipio de caucasia se clasifican así:
}  Suelos de clase III, los cuales ocupan el 38% del territorio, son suelos de fertilidad medía, superficiales a profundos, limitado por cascajos y piedras en la superficie o por drenaje restringido en los valles, con pendientes entre el 7 y el 25% aptas para ganadería intensiva y extensiva. Es de suma importancia evitar la erosión y mantener una buena cobertura forestal. Este tipo de suelo corresponde a los sectores de Cacerí, la Corcovada, Santo Domingo y bella Palmira.
}  Suelo III subclase h, se encuentran en un 9% son suelos de terrazas recientes, diques, vegas, islas y orillas.







}  Suelo III subclase s, estos son los suelos de las terrazas, valles intramontanos, colinas, los cuales son muy susceptibles a erosión. La fertilidad es muy baja y/o media, la erosión actual puede considerarse ligera. Son suelos aptos para cultivos transitorios o permanentes, ganadería extensiva o de engorde. Se debe tener especial cuidado con la cobertura natural, se recomiendan las plantaciones forestales y la protección de las fuentes. Estos suelos corresponden a los sectores de la Cacaotera, el Delirio, la Virgen, corregimiento Puerto Colombia Cuturú y los Tigres.
}  Suelos IV subclase es, estos ocupan el 35% del municipio y corresponde a las serranías bajas con influencia aluvial y coluvial, con pendientes entre el 3% y el 25%. El drenaje natural es muy bueno y la fertilidad baja. Con la característica de ser muy susceptibles a erosión. En ellos se debe mantener el bosque natural como única reserva importante del municipio, son además aptos para ganadería extensiva y corresponde a los asentamientos de Puerto Triana, Pueblo Plano.
















SITUACION DEL SUELO
}  Pastos 90.745
}  Cultivos 700
}  Rastrojo 26.424
}  Bosque 6.213
}  Ciénaga 4.045
}  Ríos y quebradas 1.700
}  Minería 1.500
}  Urbana, cabecera, corregimientos 500
}  Ciénagas 145
}  Ríos y quebradas 1.700
}  Carretera 200
}  Minería 1.500
}  otros
}  TOTAL 141.000

}    ÁREAS HECTÁREAS PORCENTAJES (%)
} Áreas en pastos 97.745 69.32
} Áreas en cultivos 700 0.54
} Áreas en rastrojo 26.424 18.74
} Áreas en bosque 6.213 4.4
} Áreas sin uso agropecuario 4.045 3.16
} Urbana y corregimientos 500 1.00
} Ciénagas 145 0.10
} Ríos y quebradas 1700 1.20
} Carreteras 200 0.14
} Minería 1500 1.06
} Otros
} TOTAL 141.000 100
}  






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