REDUCCION DE LOS NIVELES DE CONTAMINACION A TRAVES DE LA PURIFICACIÒN DEL AGUA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO
IVAN JARABA
JEFERSON GONZALEZ ARIAS
JUAN JOSE CARRILLO MELENDEZ
LAURA MARCELA LOPEZ GARCIA
LUISA AGUDELO
KAREN LOZANO
LUISA AGUDELO
KAREN LOZANO
MESA 4
INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO
CONVENIO SENA (SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE)
MEDIA TECNICA EN PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
CAUCASIA, ANTIOQUIA
2010
PURIFICACIÒN DEL AGUA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO DEL MUNICIPIO DE CAUCASIA, ANTIOQUIA
IVAN JARABA
JEFERSON GONZALEZ ARIAS
JUAN JOSE CARRILLO MELENDEZ
LAURA MARCELA LOPEZ GARCIA
MESA 4
Proyecto del trabajo del módulo II (Tratar Los Residuos Sólidos Con Base En Parámetros Técnico Ambientales Vigentes) para optar al título de Técnico en Preservación de los Recursos Naturales
Tutor
RENE DE ORO
INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO
CONVENIO SENA (SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE)
MEDIA TECNICA EN PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES
CAUCASIA, ANTIOQUIA
2010
Se dedica este trabajo
A nuestras familias,
Porque son la fuente de
Nuestra inspiración
Y apoyo para lograr
Cada objetivo
En la vida.
AGRADECIMIENTOS
JUSTIFICACION
¿Por qué tenemos que purificar el agua que consumimos?
No nos referimos exclusivamente al agua que bebemos, sino también la que utilizamos para bañarnos o lavar las verduras y utensilios de cocina, pero vayamos paso a paso. En el comienzo, la Tierra era perfecta y el agua pura..., pero llegó el hombre y él ha cambiado el mundo. Un recurso muy poderoso, pero al mismo tiempo muy frágil, es el agua pura, la cual ya no existe en la faz de la Tierra. La rapidez con la que se efectúa el proceso de purificación del agua se encuentra en conflicto permanente con la velocidad con que el ser humano contamina las fuentes del vital líquido. El agua que consumimos, ya sea de la llave e incluso, de algunas marcas de agua embotellada, frecuentemente contienen indicios de plomo, bacterias y contaminantes químicos, los cuales penetran a través del suelo y eventualmente terminan depositándose en los mantos acuíferos, de donde obtenemos el agua para nuestro consumo.
OBJETIVOS
3.1 OBJETIVOS GENERALES
Contribuir a la reducción de los niveles de contaminación de las aguas, así como de optimizar localidad de esta.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü Elaborar una evaluación diagnostica de los niveles de contaminación del agua de la institución.
ü Elaborar planes de manejo adecuado para el tratamiento de las aguas de la institución.
ü Potabilizar y desinfectar el agua a partir de las necesidades de la institución y de su grado de contaminación
MARCO REFERENCIAL
4.1 MARCO CONTEXTUAL
Departamento de Antioquia…
El departamento de Antioquia se encuentra ubicado en la zona noroccidental de Colombia en la región andina. Limita por el norte con el Mar Caribe los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, al oriente con el Río Magdalena que lo separa de los departamentos de Santander y Boyacá; al sur con los departamentos de Risaralda y Caldas y al occidente con el departamento del Chocó
Antioquia fue creado en el año 1576, es uno de los departamentos más antiguos de Colombia, en ese entonces se la conocía con el nombre de Provincia de Antioquia, el cual conservó hasta 1856 cuando se conformo estado soberano.
Este posteriormente se convirtió en el actual Departamento de Antioquia (1886).Tiene una extensión de 63.612 Km, con una población de unos 4.779.609 habitantes aproximadamente. Se encuentra dividido en 9 subregiones que son: Bajo cauca, Norte, Nordeste, Occidente, Valle de aburra, Magdalena medio, Suroeste, Urabá y Oriente. Que están conformadas por los 126 Municipios que posee. La capital del Departamento de Antioquia es Medellín, situada en el noroccidente del país, en el centro del valle de aburra ubicado en la cordillera central y atravesada por el rio Medellín.
El 24 agosto de 1541 Medellín era un valle apenas descubierto, en 1674 la Reina Regente, Doña Mariana de Austria otorgo la cedula real que confirmaba la fundación de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, su proclamación correspondió al gobernador Miguel Aguinaga y Mendiogoitia, el 2 de Noviembre de 1675. Tres mil personas habitaban entonces el valle.
Como capital del departamento alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el tribunal Departamental, El Área Metropolitana, la Fiscalía General, Instituciones y Organizaciones del Estado. Además la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. También es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional.
Históricamente, el año de 1830 es el punto de partida del departamento de Antioquia como ente jurídico, aunque en 1856 se convirtió en Estado; la historia de Antioquia es un cúmulo de acontecimientos por la diversidad de hechos vividos prácticamente desde finales del siglo XV cuando Cristóbal Colon llegó a América. Las primeras expediciones conquistadoras fueron las de Rodrigo de Bastidas, Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, quienes en 1500 y 1501 recorrieron la costa Caribe desde el cabo de la vela hasta el Golfo de Urabá y se establecieron en este último punto.
Relatan los historiadores que Santa María de La Antigua subsistió hasta 1524. Desde allí salieron los peninsulares para reasentarse en el sitio del actual Necoclí, hecho cumplido por Alonso de Heredia en 1535, con el nombre de San Sebastián de Buena Vista. Un año después, en 1536, Pedro de Heredia realizó una expedición por el río Atrato y a la serranía de Abibe.
En 1537, Francisco César llegó hasta el sitio de Ituango y luego lo hizo Juan Badillo, quien siguiendo por las márgenes del río Cauca fue a dar a Cali, en donde se encontró con Jorge Robledo en 1540. En compañía de éste regresaron a territorio antioqueño y el 24 de agosto de 1541, Jerónimo Luis Téjelo descubrió el Valle de Aburrá que en ese entonces recibió el nombre de Valle de San Bartolomé.
Mientras tanto, los hombres de Robledo siguieron hacia el Bajo Cauca y fundaron, en 1541, la localidad de Antioquia, trasladada más tarde, en 1542 por Juan de Cabrera, al occidente del río Cauca. En 1587, Don Gaspar de Rodas la reubicó en el sitio actual, recibiendo el nombre de Santa Fe de Antioquia. Rodas, además fue el fundador de San Martín de Cáceres en 1576 y de Zaragoza de las Palmas en 1580.
En los territorios que recorriera Téjelo los posteriores colonos se fueron aglutinando en torno a un caserío llamado de San Lorenzo, que fuera el inicio de la historia de Medellín propiamente dicha, Medellín comenzó su vida social y económica como colonia agrícola y ganadera de Santa Fe de Antioquia. En 1675 se erigió en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. El 17 de abril de 1826 se convirtió en la capital de la Provincia de Antioquia, en reemplazo de la colonia Santa Fe de Antioquia.
Municipio De Caucasia…
El municipio de Caucasía, uno de los 126 que conforman el departamento de Antioquia, fue fundado el 12 de abril de 1886 por el señor Clemente Arrieta Viloria; nacido el 20 de Septiembre de 1860 en el corregimiento de Jegua perteneciente al Municipio de San Benito de Abad, en ese entonces localidad del Departamento de Bolívar, hoy día Municipio de sucre, subregión de la Mojana., Don Clemente Arrieta Viloria fallece en el corregimiento de Caucasía el 31 de julio de 1936.
Un doce de abril de 1886, remontando aguas del rio cauca llega don Clemente Arrieta Viloria acompañado de unos 20 expedicionarios en cinco canoas, el paraje al que arribaron era una especie de isla llena de abundantes arboles de Cañafístula, en la cual construyeron 10 chozas de bareque en tierra, una especie de rancho cobijado con hojas de bijao y táparo.
Por lo tanto a ese caserío que fundó don Clemente y su grupo de expedicionarios le llamo Cañafístula, en honor al árbol emblema de su expedición. Cañafístula estaba ubicada exactamente en lo que hoy día se conoce como el Barrio El Centro de este Municipio, zona histórica en la actualidad.
Cañafístula perteneció al Municipio de Cáceres por un lapso de tiempo de 26 años, (abril 12 de 1886 a 1912) fecha en la cual fue ascendido a Municipio el corregimiento de Margento y Cañafístula paso a ser parte de este. Al Municipio de Margento perteneció durante 24 años, desde 1912 hasta agosto de 1936.
En agosto de ese mismo año es levado a la categoría de Municipio Nechí, por lo tanto Margento y Cañafístula pasan a ser parte de la nueva jurisdicción territorial hasta el día 14 de Octubre de 1942, un total de seis años.
El día 4 de julio de 1927, el concejo Municipal de Margento asciende a la categoría de corregimiento el caserío de Cañafístula; en ese mismo acuerdo se escoge el nombre de CAUCASIA por medio de una propuesta presentada por unos honorables pobladores y Monseñor Miguel Ángel Builes, Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en ese entonces. Los nombres propuestos fueron: Circasia, Caucanía y Caucasía, quedando elegido este ultimo.
Caucasía asciende a Municipio mediante la ordenanza 056 del 7 de julio de 1942 emanada de la Asamblea Departamental de Antioquia, siendo presidente de la misma en ese entonces, el doctor Julián Uribe Cadavid y Gobernador del Departamento, el doctor Aurelio Mejía; donde Margento y Nechí pasaron a ser parte del nuevo. El traslado de la cabecera Municipal de Nechí al nuevo municipio de Caucasía se efectuó el día 14 de octubre de 1942 por el visitador administrativo Guillermo White Uribe.
Caucasía se encuentra localizado al norte de Antioquia, en los límites con el departamento de Córdoba y en la subregión antioqueña del Bajo Cauca. Es uno de los Municipios más importantes de la zona debido a su privilegiada ubicación geográfica, cerca de la confluencia de importantes colombianos como el río Cauca y el río Nechí.
El área rural de Caucasía, hace parte de la sabana de Córdoba y Sucre, en el lugar de confluencia de las culturas paisa y sabanera (costeño).Caucasía limita por el Norte con Montelibano, Municipio perteneciente al Departamento de Córdoba, por el Este con los Municipios de Nechí y El Bagre, por el Sur con el Municipio de Zaragoza, y por el Oeste con el Municipio de Cáceres. En la actualidad cuenta con los corregimientos de: Cacerí, Cuturú, el Pando, Margento, Palanca, Palomar, La Ilusión, Puerto Colombia, Puerto Triana y Santa Rosita; y unos 57 barrios.
Cuenta con una extensión de 1.411Km, una temperatura de 28ºC, con una altitud de 50 m sobre el nivel del mar; cuenta con vías de comunicación aérea, terrestre y fluvial. La actividad económica del Municipio de Caucasía es movida por la ganadería, la agricultura, la pesca y la minería; es así como se convirtió en el mayor productor de oro en Colombia en épocas pasadas. Hoy día es uno de los municipios de la subregión con mayor productividad ganadera; el turismo ha tomado mucho auge en los últimos años y se desarrollan proyectos arquitectónicos de proyección nacional e internacional, como centros comerciales a la altura de los mejores del país.
Sus festividades más representativas son: la fiesta del Boca chico en los meses de enero y febrero que es la subienda; las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y la Virgen del Carmen el 16 de julio; también es muy destacada la Feria Agrícola y Pecuaria en el mes de diciembre; la fiesta del rio en enero y el Festival Vallenato en el mes de Noviembre. En el aspecto gastronómico debido a la mezcla de culturas es muy común las carnes asadas al carbón, bollos de maíz, viuda de boca chico, el mote de queso y la cocina típica paisa.
Los mayores atractivos del Municipio son; en la parte ecológica se cuenta con la reserva HIDROBOTANICA, es un macro proyectó que trata de convertir la reserva forestal de cañafístula en un parque jardín Hidrobotánico que tendrá las mismas características que el jardín botánico de la ciudad de Medellín. Proyecto liderado por el sociólogo Jorge Eliecer Rivera.
El parque jardín Hidrobotánico lleva el nombre del científico colombiano Jorge Ignacio Hernández Camacho. Situado en la parte nororiental del casco urbano del Municipio de Caucasía, cuenta con una extensión de 7 hectáreas y rodeado por el caño Atascoso. Parque de la Madre, este parque es turístico por que se encuentra situado en la parte céntrica del municipio y a orillas del rio Cauca; fue el primer parque que se construyo en nuestro Municipio (1954).
Laguna Colombia, esta hermosa ciénaga es una reserva natural de Caucasía y de la región del bajo cauca. Está formada por un antiguo meandro del rio Man, que a su vez es afluente del rio cauca. Dicha ciénaga cuenta con una extensión que supera las 50 hectáreas en espejo de aguas. Cumple una función importante en el aspecto de los ciclos biológicos por regular las inundaciones del rio cauca en especial en la época del intenso invierno; es grande por su riqueza pesquera, también hay un sin número de especies animales como Icoteas, iguanas, patos, picingos y garzas.
Ciénaga de Margento, hace parte de un gran humedal de más de 400 hectáreas, donde esta ciénaga es un espejo de agua de aproximadamente 50 hectáreas, es un sitio de gran potencial para el Ecoturismo. Ha sido soporte pera la economía pesquera de la comunidad anfibia de Margento. Esta ciénaga esta hoy día en poder de la Asociación de Pescadores de Margento, que velan por su sostenimiento y mantenimiento de dicha reserva natural para el beneficio propio ya que de allí extraen su sustento en épocas de no subienda.
Institución Educativa Divino Niño[1]…
La Institución Educativa Divino Niño es un establecimiento público de educación media, administrado por la secretaria de Educación Municipal de Caucasía, surge en el año 2002 en el marco de la ley 715 que trazo el norte para la llamada integración institucional según resolución de fusión 18922 del 18 de Diciembre, presta sus servicios des de el grado preescolar a once con unos 2200 estudiantes, está conformada por cuatro sedes establecidas así: Sede administrativa ubicada en la carrera 1.B con calle 8.A, barrio el Castillo.
Esta sede funciono como Colegio Divino Niño desde el año 1990, debido a la necesidad apremiante de una institución educativa que cobijara los niños y niñas de los barrios aledaños al rio. Tal logro fue posible gracias a la lucha de la hermana Gilma Uribe quien realizo las gestiones, y a la colaboración de personas solidarias, iniciando entonces como institución privada a cargo de las hermanas teresitas.
Sede la Esperanza ubicada en la carrera 1.D entre las calles 9. Y 10, barrio la Esperanza. Inicio en el año 1990 también como escuela primaria con 6 aulas, una dirección y una pequeña unidad sanitaria, los educadores y demás dotaciones las aporto el municipio, con el objetivo de brindarles la oportunidad a los niños de educarse cerca de su casa, ya que a muchas de las familias les que deban lejos os establecimientos que les ofrecían cupos.
Se
La sede el Caracolí, antes escuela urbana caracolí empezó a funcionar en el año 1957, con los niveles del preescolar y básicas primaria, permitiendo que varios alumnos de escasos recursos pudieran ingresar a las escuela. “los primeros aportes para la construcción fueron donados por los habitantes del barrio, gracias a su organización y ganas de contribuir a la formación de sus hijos”. Está ubicada en el barrio que lleva su nombre es una zona marginada del municipio aledaña del rio cauca y rodeada de barrio de su misma condición, sus habitantes pertenecen al estrato 1, entre las que hay muchas madres cabeza de hogar.
La sede San José, ubicada en el barrio Villa-Arabia 2, la cual fue anexada hace un año, ya que antes funcionaba como una sede del cooperativo Tesoro de saber. Sus habitantes pertenecientes antes de barrios aledaños al rio cauca, por lo que se les reubico en este lugar. Durante el trascurso del año se construyeron 4 aulas, un restaurante escolar, la oficina de coordinación y un pequeño espacio para guardar materiales; gracias a la colaboración de una ONG estadounidense y a la alcaldía Municipal.
La Misión, de la Institución Educativa Divino Niño, es formar personas competentes, para vivir y transformar y su entorno sociocultural, capaces de crear y deducir por si mismos niveles de desarrollo del pensamiento científico y axiológico, de igual manera formar en la moral y las buenas costumbres, para que al construir el proyecto de vida, participen activamente en la construcción del desarrollo regional y nacional, a partir de valores humanos, de inspiración cristiana.
La Visión, frente a los grandes desafíos del nuevo milenio la Institución Educativa Divino Niño, fomenta la educación integral y trascendente que permita responder a las exigencias y retos que constantemente se viven y al desarrollo de competencias científicas sociales, y laborales de los estudiantes, así como el desarrollo integral del talento humano, con procesos de gestión de calidad, apoyada en nuevas tecnologías y garante de la excelencia, que admita posicionar a sus estudiantes en el ámbito nacional.
La Filosofía, se caracteriza por implementar y desarrollar los procedimientos y recursos para formar integralmente a los estudiantes como buenos ciudadanos y buenos cristianos, capaces de crear y convivir en su entorno. La institución se rige por las directrices de la secretar departamental de educación para la cultura de Antioquia en todo lo relacionado con la construcción orientación del proyecto educativo institucional (PEI).
El PEI, como orientador de la vida de la institución en todos sus aspectos y componentes, ha permitido el inicio de un trabajo riguroso en el desarrollo de los ambientes educativos, matizados por la convivencia, el compromiso y la responsabilidad. La mayoría de las personas y cada uno de los estamentos, órganos de gestión y el grupo de educadores se distinguen por su entrega y compromiso con la institución en general y con los estudiantes en particular. En consecuencia, pueden ser reconocidas estas características como una muestra de la apropiación de la filosofía institucional, de las exigencias de la educación y del sentido de ser educadores.
El ambiente educativo que hoy se vive es en cierta medida de mucha acogida y de gran reconocimiento en la comunidad y en el pueblo, en general. Muestra de ello se evidencia en el hecho que los estudiantes no solamente son de los barrios aledaños sino de distintos lugares y de otros barrios del municipio, quienes incentivados y motivados, tanto ellos como sus padres, por la parte formativa, humana espiritual, social, y por la búsqueda de una mejor formación llegan a la institución.
Esto ha permitido que directivos como educadores se sientan estimulados en la abnegada labor que día a día realizan a favor de los niños y jóvenes de la institución. También se puede afirmar que gran parte se goza de un ambiente dinámico, interactivo, dentro de las mejores posibilidades de crecimiento, y en el marco de los procesos formativos y académicos que se desarrollo.
· Característica de la población
La Institución Educativa Divino Niño, atiende una población de estrato social 1 y 2, provenientes de los barrios aledaños: El Castillo, La Esperanza, El Poblado, La Paz, El Prado, Caracolí, Villa-Arabia 1y2.En la actualidad se encuentran matriculados 650 estudiantes en el ciclo inicial, entre las edades de 5años a 8años, en las jornadas mañana y tarde así: 8 preescolares, 6 primeros y 5 segundos; El área de ciencias naturales y tecnologías está orientada por los mismos docentes quienes poseen formación de pregrado en distintas aéreas del conocimiento y un curso básico de informática.
· Recursos Técnicos y Tecnológicos
En la sede principal se cuenta con una sala dotada de 16 computadores, que poseen las siguientes características: memorias de 256 y 320 disco duro de 80 y 120, sistema operativo Windows 2007, con procesadores Pentium 4 y Cempron. De los 16 solo tres combos tienen quemador de CD y un servidor para el servicio de Internet. La sala posee Internet Banda ancha las 24 horas del día: programa Compartel. Se cuenta también con dos computadores portátiles, con dos televisores a color de 21”pulgadas marca Sony, un DVD marca Sony, una cámara de video marca Sony y un video vick, videos en diferentes áreas: Español, ciencias sociales, en ciencias naturales, educación religiosa y ética y valores; aunque algunos se encuentran en mal estado, dos grabadoras pana Sony.
· En la sede la esperanza se cuenta con una sala dotada de ocho computadores con memoras de 256 y 320 disco duro de 80 y 120 sistema operativo Windows 2007.Por el momento el internet no está funcionando. Así mismo se cuenta con un televisor de 24 pulgadas a color marca Sony y un equipo de sonido de la misma marca.
· La sede caracolí posee ocho computadores uno con memoria de 80 y los demás con memoria de 256, disco duro de 40, sistema operativo Windows 2007,uno de ellos tiene lector y quemador de CD; el internet no está funcionando por el momento, debido a que en esta sede se encuentran construyendo. Poseen un televisor de 24 pulgadas marca Sony a color, dos VHS, una serie de videos y un equipo de sonido.
· La sede san José, no cuenta por el momento con ninguno de los recursos antes mencionados, ya que como se dijo fue anexada hace un año a la institución.
MARCO TEORICO
EL AGUA[2]
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El termino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.
El agua potable es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.
Propiedades misceláneas del agua
v Viscosidad relativamente baja, fluye con facilidad
v Incopresible, relaciones presión - densidad no son importantes
v Disuelve muchas y variadas sustancias
v Dependencia de la solubilidad con la temperatura
GRAFICA 3 Dependencia de la solubilidad del agua con la temperatura
[1]Proyecto Educativo Institucional, Misión, visión, filosofía.pag 11, 12, 13. 2002 Caucasía: Institución Educativa Divino Niño
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
[3] http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/agua.html
v Las relaciones bioquímicas requieren de agua para su ocurrencia (no requieren de aire), el agua es rica en vida, el aire es pobre en organismos vivientes.
Propiedades térmicas del agua
v El comportamiento térmico del agua es único en varios aspectos, debiéndose esto principalmente a que las asociaciones intermoleculares que forma el agua son inusualmente fuertes.
v El agua tiene elevados puntos de ebullición y de fusión para ser una sustancia de peso molécula tan bajo.
v El agua tiene una de las más altas capacidades caloríficas, lo que la transforma en un sumífero de calor, consecuentemente, grandes masas de aguas tienen un efecto regulador de la temperatura ambiente.
v El agua tiene un calor de vaporización alto (539 Cal/g a 100ºC)
v Calor requerido para aumentar 1 g a 100ºC = 100 Calorías
v Calor requerido para evaporar 1 g = 539 Calorías
v El calor de difusión del agua (79,71 Cal/g a 0ºC) es una cifra común para sustancias similares.
v La conductividad térmica del agua (capacidad para conducir calor) supera a la de todas las otras sustancias liquidas naturales, exceptuando el mercurio.
v Estratificación térmica en un lago (condición inicial : Temp.. uniforme a 4ºC)
v Circulación en un lago estratificado inducidas por el viento
v Otra causa de la estratificación: Aguas salinas es más densa que el agua dulce.
v Efectos de la temperatura en la viscosidad
Aumenta al disminuir la temperatura: YoºC / Y30ºC = 2 (dos veces) Esto afecta la velocidad de sedimentación de las partículas. v = Velocidad luego Flujos Laminares:
Efecto, aguas frías retienen sedimentos por periodos más largos que cursos de agua más calientes
Microorganismos y enfermedades
v Los microorganismos son especies vivientes de tamaños diminutos
v No se consideran como plantas ni como animales. Sino más bien se los califica en un tercer reino llamado Protista.
v Microorganismos de tamaño promedio
o Tamaño : 10-6m = 1μm
o Peso < 10-12g
v Los microorganismos varían en tamaño, forma, habilidad para usar diferentes sustancias como fuentes de alimentos, métodos de reproducción y complejidad.
v Clasificación de microorganismos en grupos:
· Bacterias
· Virus
· Algas
· Protozoos
o Los anteriores importantes en la calidad del agua
· Rickettsias
· Hongos
Células microbianas (a excepción de los virus)
a) Eucarióticas : Poseen un núcleo verdadero (una estructura envuelta en una membrana que contiene un material hereditario)
b) Procarióticas : Carecen de un núcleo verdadero o bien definido.
A: Bacterias
v Microorganismos procarióticos
v Clasificación según su forma :
· Cocos : Forma esférica
· Bacilos : Forma cilíndrica
· Espirilos : forma de espiral
v Componentes celulares de las bacterias
v Componentes fijos : Membrana celular, Ribosomas y región nuclear
v Componentes variables : Flagelos (apéndices como cabellos que permiten el desplazamiento)
TABLA 1 Clasificación de bacterias según sus fuentes de energía y carbono
Clasificación de bacterias según sus necesidades de oxigeno
a) Bacterias aeróbicas
Requieren oxigeno libre para metabolizar sus alimentos
Metabolismos : Alimento + O2 → Material celular + CO2 + H2O
b) Bacterias anaeróbicas
El oxigeno es un toxico, su metabolismo es:
c) Bacterias anaeróbicas facultativas
Oxidan la materia orgánica (alimento) en presencia o ausencia de oxigeno libre
v Clasificación de bacterias según la temperatura de operación
Termofílicas : 40 a 80ºC
Mesofílicas : 20 a 40ºC
Psicrofílicas : < 20ºC
v Otras consideraciones
La mayoría de las bacterias prefieren un pH neutro (7,0)
Algunas bacterias son capaces de formar esporas bajo condiciones ambientales adversas, las esporas son altamente resistente a condiciones desfavorables, pueden permanecer en estado latente por mucho tiempo.
B: Algas
v Las algas son los microorganismos eucarióticos más simples que contienen clorofila.El hábitat más común aguas expuestas al sol, también suelo, rocas y árboles
v Clasificación de acuerdo a su color; Verdes, Cafés, Rojas
v Las algas pueden considerarse como el comienzo de la cadena alimenticia acuática, ya que no requieren de otros organismos vivos para obtener alimentos o energía.
v Factores requeridos para el crecimiento de algas
v Luz solar, nutrientes principalmente nitrógeno y fósforo.
v Algunos efectos de las algas
v Producen compuestos de olor y sabor desagradable, disminuye el potencial del agua como fuente de abastecimiento de agua potable.
v Influencian el nivel de oxigeno disuelto.
C: Protozoos
Los protozoos son microorganismos eucarióticos con características similares a la de los animales, pueden ser uni o multicelular. Hábitat más común : Océanos, también lagos, ríos, lagunas, 10 primeros centímetros del suelo y los intestinos de los animales. Ejemplos comunes : amebas, paramecios.
D: Virus
Son sumamente pequeños, contienen una porción de material genético (ácido nucleico) protegido por una envoltura. En casos simples esta constituido por una sola proteína, en casos complejos rodeada por una envoltura adicional constituida por una lipoproteína y en casos más complejos aun tienen enzimas asociadas a ellos. Generalmente, mientras más complejo es el virus, más fácil resulta inactivarlo. Todos los virus son parásitos que se reproducen invadiendo células huéspedes y obligando a estas a producir más virus.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA
v El agua puede transmitir enfermedades entéricas (intestinales), debido el contacto con desechos humanos o animales.
v Fuente principal de patógenos entéricos : excrementos y otros desechos eliminados por humanos enfermos y sus animales huéspedes
v Variables que afectan la presencia y densidad de los diversos agentes infecciosos en las aguas servidas:
o Fuentes que contribuyen a las aguas servidas.
o Estado general de salud de la población.
o Presencia de portadores de la enfermedad en la población.
o Habilidad de los agentes infecciosos para sobrevivir fuera del huésped bajo diversas condiciones ambientales.
v Enfermedades hídricas más importantes producidas por :
v Bacterias : Shigella, Salmonella y Escherichia.
v Virus : aquellos relacionados con la Hepatitis y la Gastroenteritis
v Protozoos : Giardia Lambia, Entamoeba Histolytica.
El agua que existe en la naturaleza cada vez se hace más escasa, o sea, la cantidad de agua disponible para uso humano, pierde las condiciones para tal finalidad, debido al alto consumo e inadecuado manejo que de ella hacemos.
GRAFICA 5 Uso del agua
Hemos hablado sobre diferentes acciones que pueden provocar contaminación de las aguas. Ahora trataremos de conocer los aspectos a tomar en cuenta para saber cuándo estamos en presencia de agua contaminada.
son varias las sustancias extrañas que pueden contaminar el agua, al entrar en contacto con ellas; las mismas se pueden clasificar en vivas o inertes, orgánicas o minerales, tóxicas o inofensivas, pero también según el tamaño de sus partículas y se consideran tres clases"
a) En suspensión, b) Coloidal y c) En Disolución.
Las partículas en suspensión son las más grandes. Pueden ser retenidas a través de filtros, absorben la luz y hacen que el agua se vea turbia y sucia.
Las partículas coloidales son tan pequeñas que pasan a través de los filtros, y al pasar la luz directa se ve clara; pero si se observa con una linterna en un cuarto oscuro se puede ver turbia.
La materia disuelta no se deposita, no es retenida por filtro y no enturbia el agua.
El agua tiene gran importancia en la vida de los seres humanos. Si está contaminada se convierte en un medio con gran potencial para transmitir una amplia variedad de males y enfermedades. Cada día mueren aproximadamente 300,000 personas en todo el mundo por causa de enfermedades hídricas. En los países en vías de desarrollo, el 80% de todas las enfermedades son hídricas (OMS). Esta situación puede considerarse como un indicador de contaminación en aguas de uso común.
El agua en la naturaleza no es totalmente pura, porque recoge del ambiente gases y partículas químicas y biológicas extrañas a su composición. Para uso humano, previamente debemos purificarla. Con la purificación se eliminan las sustancias extrañas que posea, según el uso que se le vaya a dar, por ejemplo: para algunos usos industriales y medicinales el agua debe ser químicamente pura, o sea, que sólo posea hidrógeno y oxígeno en la proporción H2O, pero para el consumo humano ha de ser potable.
¿Cuáles son los requerimientos del agua potable? ¿Cómo se purifica el agua?
C.45. Los requerimientos de potabilidad del agua varían dependiendo del país, cultura, nivel de vida de los ciudadanos, etc., pero existen estándares promedios como sería que:
a.- Posea menos de 10 bacterias intestinales por litro.
b.- No contenga impurezas químicas.
c.- No presente sabor, olor ni color o turbiedad objetables.
d.- No provenga de manantiales sujetos a contaminación por aguas negras.
Para purificar también existen diferentes procedimientos, los cuales dependerán del desarrollo y avances tecnológicos del país en cuestión; pero todas se fundamentan en:
a) Clarificación o sedimentación
b) Filtración
c) Coloración y aireación
GRAFIA 5 esquema representativo del tratamiento del agua para el consumo
GRAFIA 6 Proceso de depuración del agua
MARCO LEGAL
La Constitución Política de Colombia de 1991 elevó a norma constitucional la consideración, manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, a través de los siguientes principios fundamentales:
En su Artículo 79, la Constitución Nacional (CN) consagra que: ¨ Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
Una forma de contaminar, y desperdiciar agua, son las fugas o escapes que se
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